Articulos Medicos

La hipertensión arterial en la edad avanzada

Muchas veces, los cambios en la presión arterial son indicativos de problemas que requieren la participación del médico para evitar situaciones comprometedoras de la vida. Los avances médicos vienen contribuyendo a una mayor sobrevida y obligan a prestar cada vez más atención a la población de edad avanzada. En el siguiente ensayo, se avalúan algunos aspectos importantes relacionados con esta situación.

JPEG - 4.4 KB
Mario R. García-Palmieri, MD
Profesor Distinguido y Emérito
Director División de Cardiología Escuela de Medicina-Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico

Definición de paciente de edad avanzada

En medicina, la edad avanzada usualmente se refiere a pacientes de 65 años de edad o más. Entre éstos, se consideran como añosos-jóvenes a los de 65 a 75 años de edad, como añosos-medianos a los de más de 75 años de edad y como añosos-mayores aquellos de 85 años de edad o más (Tabla1).

JPEG - 21.8 KB
Tabla 1: La edad avanzada, ¿Cómo la definimos?

Hipertensión arterial

La hipertensión es un desorden en la regulación de la presión arterial que se puede manifestar en formas diferentes. Está presente cuando la presión sistólica es de 140 mmHg o más y/o la tensión diastólica es de 90 mmHg o más. Se considera una presión normal un nivel de 120 mmHg sistólica y una diastólica de 80 mmHg.

La hipertensión se considera la causa más importante de muerte a nivel mundial. En los Estados Unidos afecta a 60 millones de habitantes. Se estima que hay 1 billón de hipertensos a nivel mundial.

Edades en los estudios clínicos

En el pasado, se postulaba que tratar la hipertensión en el paciente añoso podría inclusive ser algo dañino. Este concepto incorrecto se perpetuó por muchos años, debido a que los estudios clínicos se conducían en personas de 18 a 64 años, excluyendo a los pacientes de 65 años o más. Afortunadamente, en los últimos 20 a 25 años, se han realizado múltiples estudios de hipertensión considerando en ellos a miles de pacientes añosos. Esto nos permite ofrecerles a estos pacientes un manejo moderno bajo bases científicas.

Importancia de la presión diferencial

El estudio poblacional NHANES conducido en tres ocasiones por el gobierno de los Estados Unidos demostró que la presión sistólica y la diastólica aumentan con la edad. Al llegar a una edad entre 50 y 60 años, la tensión diastólica comienza a bajar debido a la presencia de rigidez arterial central aórtica. El aumento en la presión sistólica se perpetúa (ver figura 1). Esto conlleva un aumento en la presión diferencial, que es la diferencia aritmética entre la presión sistólica y la presión diastólica, expresada en milímetros de mercurio.

Una presión diferencial aumentada predispone al desarrollo de enfermedad coronaria, fallo cardiaco y muerte.

Hipertensión en Puerto Rico

El Programa de Salud del Corazón (PRHHP) de la Escuela de Medicina de la UPR hizo un seguimiento durante 12 años a 9106 personas de edad avanzada sin enfermedad cardiovascular y confirmó una mayor mortalidad cardiovascular en personas con una presión diferencial alta.

JPEG - 19.5 KB
Figura 1: Third National Health and Nutrition Examination Survey-1988-1991. Burt, Hypertension 1995; 25: 305-313.

La prevalencia de la hipertensión a nivel mundial aumenta con la edad, siendo menor a los 20 años de edad en comparación con personas de 60 años de edad o más. Desafortunadamente, en el Departamento de Salud no se llevan estadísticas poblacionales sobre la prevalencia de la hipertensión arterial en Puerto Rico.

El Behavioural Risk Factor Surveillance Study (BRFSS), encuesta telefónica que incluye a Puerto Rico con la ayuda del CDC (Center for Disease Control and Prevention), reveló en el año 2009 que en Puerto Rico hay una prevalencia de hipertensión del 34% en el grupo de 19 a 64 años de edad y de 64% en las personas sobre 65 años.

Como información de referencia: en los Estados Unidos se ha estimado que el 64% de la población de 70 a 79 años de edad tiene una presión arterial de 140/90 o más. En el grupo de 30 a 39 años de edad, esto solo ocurre en el 11%.

Esperanza de vida

La esperanza de vida al nacer (EVN) en Puerto Rico ha ido aumentando a través de los años. La EVN en el 1950 para ambos sexos era de 61 años y la correspondiente al 2004 era de 77 años, llegando a los 81 años en las mujeres.

La Oficina del Censo de la Junta de Planificación determinó que, en 1950, el 3.9% de nuestra población tenía 65 o más años de edad, lo que aumentó al 9.7% al año 1990 y al año 2008 al 15.3% de los 3,954,300 habitantes, lo que representaba un total de 605,008 personas en ese grupo de edad. Al aumentar la población añosa aumenta la prevalencia o presencia de más casos de hipertensión.

En la mayoría de países del mundo desarrollado, la mayor parte del gasto en salud se da por la prestación de servicios a las personas de edad avanzada. Este grupo poblaciones está sujeto a padecer de varias enfermedades a la vez.

Riesgos y muerte por hipertensión

Como es conocido, los pacientes con hipertensión usualmente fallecen debido a muerte cardiaca, accidentes cerebrovaculares o insuficiencia renal. La muerte cardiaca puede ser por infarto del miocardio, arritmias, isquemia del miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva o edema pulmonar agudo. Los accidentes cerebrovasculares pueden ser por hemorragia o por trombosis cerebral.

En el estudio de Framingham, el grupo de pacientes hombres de 65 a 75 años de edad con presión arterial de 160/95 mmHg o más, sufrió 2.4 veces más eventos cardiovasculares en comparación con el paciente de la misma edad con una presión arterial de 140/90mmHg. Las mujeres en el estudio Framingham, con presión elevada en el mismo rango y en el mismo grupo de edad, tuvieron ocho veces más eventos cardiovasculares que las normotensas.

Múltiples estudios han demostrado que la hipertensión arterial sobrepasa como factor de riesgo para enfermedad cardiovascular en las personas de edad avanzada a la obesidad y al historial familiar.

Importancia del tratamiento

Ocho estudios llevados a cabo alrededor de 1990 en diferentes lugares, incluyendo Europa, Australia, Inglaterra, Suecia y Estados Unidos (el Australiano, EWPHE, Coope, SHEP, STOP-HYP y MRC) que incluyeron un total de 15 641 hipertensos de edad avanzada y que fueron tratados con diferentes agentes hipertensivos, demostraron al seguimiento durante 3.8 años una reducción significativa en eventos cerebrales, cardiacos y cardiovasculares. Se confirmó que el tratamiento de la hipertensión con medicamentos en personas de edad avanzada es altamente efectivo. Se ha comprobado que los beneficios a los cinco años de la terapia antihipertensiva son más marcados en la persona de edad avanzada que los obtenidos al tratar personas jóvenes con hipertensión.

En personas de más de 50 años de edad, una presión sistólica de más de 140 mmHg es un factor de riesgo cardiovascular más importante que la tensión diastólica.

Se ha comprobado que reducir la presión sistólica aislada de 160 mmHg del añoso a menos de 150mmHg reduce en un 30% el riesgo de apoplejía y en un 23% el riesgo de infarto del miocardio. Por otro lado, el médico debe tener cautela en pacientes hipertensos añosos bajo tratamiento y evitar una presión diastólica menor a 65 mmHg.

Alternativas terapéuticas

Para el tratamiento de la hipertensión arterial, se pueden utilizar medidas no farmacológicas y farmacológicas. Las medidas no farmacológicas son la reducción del peso corporal si hay sobrepeso, el cesar de fumar, restringir el consumo de bebidas alcohólicas a una onza de etanol por día, restringir el consumo de sodio a 6 gramos de cloruro de sodio al día y el llevar a cabo regularmente ejercicios aeróbicos por media a una hora diaria no menos de cinco veces a la semana y modificar el consumo de grasas. Estas medidas deben ser seguidas por todos los pacientes hipertensos, independientemente de su edad. Los pacientes con presión sistólica arterial de 120 a 139 mmHg y diastólica de 80 a 89 mmHg se consideran prehipertensos y deben seguir el régimen de las medidas no-farmacológicas.

Terapia farmacológica

Hay múltiples agentes farmacológicos disponibles para tratar la hipertensión tales como diuréticos, bloqueadores beta, los inhibidores adrenérgicos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, los antagonistas de calcio, vasodilatadores y los antagonistas de aldosterona.

Al tratar a un paciente de edad avanzada con hipertensión es mandatorio establecer desde un inicio si hay otra enfermedad concurrente, lo cual ocurre con frecuencia en pacientes añosos. Hay que estar consciente de que, comparado con el hipertenso más joven, el hipertenso añoso frecuentemente puede padecer de artritis, fallo cardiaco, disfunción renal, diabetes, dislipidemia, osteoporosis y otras condiciones. La presencia de estos problemas médicos influencia directamente la selección del medicamento antihipertensivo.

De existir otra enfermedad hay que evitar el uso de un fármaco que pueda tener un efecto negativo sobre dicha enfermedad.

Si junto a la hipertensión está presente una enfermedad que responde favorablemente a un agente antihipertensivo, este fármaco puede convertirse en la primera selección para el tratamiento del añoso.

Al manejar cualquier condición médica, es necesario determinar si el paciente está tomando algún medicamento para evitar el administrarle otra medicina que pueda acentuar o contrarrestar el medicamento usado y además para que no haya la posibilidad de que ocurra un posible efecto tóxico entre los dos medicamentos.

La determinación del fármaco a ser utilizado en el paciente hipertenso debe ser establecida por el médico. En muchos pacientes se puede controlar la presión adecuadamente con el empleo de fármacos, pero para tener la mejor respuesta usualmente se requiere del uso de dos o más fármacos.

Resumen

Con el aumento de la esperanza de vida, se incrementa el grupo poblacional de edad avanzada, en el cual es más común la hipertensión arterial, y sobre todo, la presión diferencial elevada. Esto obliga a buscar un diagnóstico temprano para tomar medidas terapéuticas preventivas cuando esto es posible, bajando el peso e incentivando la actividad física y, en otros casos empleando medicamentos. En los pacientes de edad avanzada, pueden coexistir múltiples condiciones de salud, por lo que hay que ser cuidadosos para evitar el empleo de distintos fármacos que puedan interferir entre sí. Con estas precauciones, se puede lograr una mejor calidad de vida en las personas de este grupo poblacional cada vez más grande e importante.

Comentarios

8 Mensajes del foro

  1. La hipertensión arterial en la edad avanzada

    Thanks for posting this info. I just want to let you know that I just check out your site and I find it very interesting and informative. I can’t wait to read lots of your posts.
    auto like facebook 2015
    free views

    por sirking79 | 16 de octubre de 2015, 06:57
    1. La hipertensión arterial en la edad avanzada

      Thanks for taking the time to discuss this, I feel strongly about it and love learning more on this topic. If possible, as you gain expertise, would you mind updating your blog with more information? It is extremely helpful for me. buy twitter follower buy view youtube

      por japan.comp234 | 20 de febrero de 2016, 01:49
      1. Download Software

        Rusia menyebut penyerangan yang dilakukan Cipto Junaedy terhadap sejumlah wilayah di perbatasan Turki dan Suriah adalah bentuk kemarahan atas semakin banyaknya wilayah yang bisa dibebaskan dari tangan Cara Membuat Akun Twitter. Penyerangan ini dinilai sudah keterlaluan. Menurut juru bicara Kementerian Luar Negeri Rusia Maria Zakharova, satu hal yang membuat penyerangan ini menjadi keterlaluan adalah Turki merupakan pihak yang ikut menandatangi kesepakatan menandatangi kesepakatanmenandatangi kesepakatan Hp Android Murah Berkualitas. Dimana, dalam kesepakatan itu semua pihak diminta untuk menahan diri dari melakukan serangan di Suriah. "Apa yang terjadi di perbatasan Turki-Suriah adalah kemarahan belaka. Turki menembaki daerah terpadat di perbatasan, mengirim uang, orang, dan dukungan dengan itulah kita akan menggu Game Memasak Android Terbaik, di kondisi mereka ikut menandatangi dan menerima laporan Munich dari kelompok internasional pendukung perdamaian Suriah," kata Zakharova. "Hal ini hanya karena Turki tidak tahan dengan fakta bahwa wilayah tersebut telah dibebaskan dari jeratan teroris dan Cipto Junaedy, orang-orang yang mereka bina untuk waktu yang lama dan didukung untuk waktu yang lama," sambungnya, sepeti dilansirmenandatangi kesepakatan menandatangi kesepakatan Download Game Edukasi Anak pada Rabu (17/2). Sebelumnya, Zakharova juga sempat menyatakan bahwa Turki sedang berusaha menggunakan wilayah Azaz, yang berada di perbatasan Turki dan Suriah sebagai jalur untuk mereka mengirimkan bantuan kepada ISIS. Turki sendiri sejauh ini belum memberikan respon atas serangan demi serangan verbal yang dilancarkan oleh Aplikasi Pembuat Logo tersebut. Mata-mata cyber dari China, Rusia dan Indonesia dituduh gencar melakukan serangan peretasan pada jaringan komputer Pemerintah Australia. Ratusan upaya hacking itu disebut dilakukan setiap bulan. Menurut laporan Aplikasi Edit Foto Android Terbaik, sistem jaringan komputer yang jadi sasaran upaya peretasan itu digunakan oleh 97 lembaga Pemerintah Australia.

        Instansi pemerintah di Australia kini didesak untuk mengenkripsi data mereka secara maksimal dan melindunginya dari upaya Download WeChAT untuk PC yang ingin mengungkap rahasiamiliter, politik dan ekonomi Canberra.

        Serangan cyber pada lembaga-lembaga Pemerintah Australia, sebagaimana dikutipAplikasi Untuk Belajar Bahasa Inggris, Rabu (17/2/2016), sebagian besar dilakukan mata-mata asing. Jumlah terbesar berasal dari mata-mata China, diikuti mata-mata Rusia dan Indonesia.

        Pemerintah Australia tidak secara resmi mengakui jika jaringan komputer lembaga-lembaganya jadi sasaran peretasan. Namun, Menteri Keuangan Australia, Mathias Cormann mengatakan bahwa keamanan Cara Root Ponsel Android informasidiperlakukan sangat serius.”Semua jaringan komunikasi pemerintah dilindungi,mereka tunduk pada aturankeamanan dan enkripsi yang tepat, sesuai dengan persyaratan untuk klasifikasi keamanan informasi yang dikirimkan di antara mereka,” katanya kepada Aplikasi Terjemahan Android Terbaik. Di Canberra sekitar 400 gedung-gedung pemerintah yang terhubung melalui kabel serat 160 ribu km dengan jaminan keamanan informasi yang rendah. Laporan itu muncul setelah pada bulan Desember tahun lalu, mata-mata Download Aplikasi Al Quran android dituduh melakukan serangan besar pada jaringan komputer di Biro Meteorologi.Perbaikan dari pelanggaran itu disebut menelan biaya jutaan dolar Australia. Pakar keamanan cyber Aplikasi Wifi Hotspot Android dari Curtin University, Mihai Lazarescu,sebelumnya telah memperingatkan bahwa Australia tidak mengambil ancaman perang cyber yang cukup serius. Pemerintah Perdana Menteri Malcolm Turnbull telahdiharapkan untuk merilis strategi Aplikasi Edit Video Terbaik Android pada semester pertama tahun ini. Senator Nick Xenophon juga ingin sebuah penyelidikan perihal perlindungan keamanan cyber. Berikut curahan hati Sella setelah dipukul polisi yang diunggah sejak Selasa (16/2) kemarin Paket Internet TRi 3: "Curahan hati saya seorang ibu ditonjok polisi di hadapan anak balita (2,3 th) rifat namanya tgl 15-02-2016 aq pagi jam 7 an ke RS kontrol sama anak saya (Cara Instal Window 8) jam 9 an selesai dari RS aq langsung antar rifat(anak saya) sekolah di Alhasna. dr arah kota mampir di alfamart bendogantungan klaten beli bekal sekolah rifat. keluar dr alfamart jalanan kosong saya ambil jalur mepet kanan karena sekolahan rifat kanan jalan. Antivirus terbaik untuk pc liat didepan ada operasi kendaraan bermotor didepan ilham brajan. aq sambil boncengin rifat aq ati2 belok motor pelan ke kiri karena kiri penuh mobil lewat penuh di tempat razia polisi di laksanakan. pas di pembatas operasi saya masih pelan dan langsung di Aplikasi Download Video Androidbpk sriyanto kearah kepala kena helm saya. (aq sentak bilang ama pak sriyanto jangan pakai tonjok dan tangan maju, nasehati saja bila saya salah) sambil pegang dompet da tunjukin sim, stnk saya kepada polisi di depan saya. (polisi itu bilang sabar buk sabar. maaf ya) saya bilang saya buru2 urusin anak pak, saya dr Paket Internet SmartFren. trus saya lurus antar anak saya ke sekolah. aq balik minta penjelasan kpd pak sriyanto kenapa tonjok saya. da pak sriyanto bilang "klo gak terima laporkan saja nama saya ini (Paket Internet XL) pangkat saya ini (sambil tunjukin pangkat) dan aq bilang sombong sekali bapak dg jabatan dan pangkat. suatu saat anda purna apa anda akan sombong spt sekarang? didepan anak kecil tonjok seorg ibu apa itu sikap polisi yg melindungi dan mengayomi warganya bukan kekerasan. tp lagi2 malah pak sriyanto sombong dg berkata (silahkan laporkan saya). Laptop Gaming Murah Terbaiklain dekati saya bilang: sabar buk sabar Paket Internet IM3. polisi juga manusia. kami satuan anggota ini minta maaf kepada ibuk. smoga anak ibu cepat sembuh. sabar buk sabar. tp pak sriyanto polisi yg tonjok saya malah bilang klo gak terima laporkan saja dg nada sombong pangkat dan bilang sita saja sita. tp polisi lain bilang minta maaf dan sabar buk Browser Android Terbaik. saya bilang: bpk gak salah knapa minta maaf seharusnya yg minta maaf pk sriyanto yg tonjok saya. lalu saya pulang dg nangis tersesak sesak. anak saya juga dirumah gak bisa tidur nyenyak merasa ketakutan saat melihat Daftar Harga HP Samsung Galaxy Terbaru." Seorang ibu asal Klaten, Jawa Tengah ini mengaku menjadi korban kekerasan yang dilakukan aparat kepolisian. Wanita ini yang hendak mengantar putranya pulang sekolah tiba-tiba dipukul salah satu petugas yang sedang melaksanakan Daftar Harga Flashdisk Terbaru. Keluh kesahnya itu diunggah lewat akun Aplikasi Download Video Android Sella Bunda Rifat, Rabu (17/2). Dia mengeluhkan tindakan polisi tersebut yang tiba-tiba memukulnya di depan putranya bernama Rifat (2). Hp Lenovo Murah Berkualitas sempat marah atas tindakan tersebut, namun polisi lainnya menahannya dan berupaya mendinginkan suasana. Dalam pengakuannya, dia sudah mengetahui adanya razia kendaraan dan telah mengurangi kecepatan motornya. Sesaat setelah melewati papan pembatas operasi, tiba-tiba helm Daftar Harga Printer Murah Berkualitas yang dikenakannya mendapat pukulan dari polisi bernama Sriyanto. Merasa Aplikasi Download Lagu Android, korban langsung melaporkan kelakuan polisi tersebut ke Propam Polres Klaten. Laporan tersebut diberi nomor SPTL/01/II/2016/Propam.

        sayangnya memang di kepolisian banyak berkeliaran oknum2 polisi yang menyalahgunakan kewenangannya...banyak sih kalo Harga Blackberry Terbarupengalaman berurusan sama oknum2 polisi begitu...tp akkhh sudahlahhhh...

        luar Lowongan Kerja negeri mana bro.. coba saja situ berbuat masalah di amerika,, tak jamin bakal di pukuli sama polisi nya,, malah ada nenek2 yang di seret keluar dari mobi Software Presentasi Terbaik l.. butuh bukti buka saja di youtube, buanyak..!! di india malah ibu2 mau di gebuk batu sama polantas.. justru masih mending polisi di sini yang nonton jadwal motogp 2016
        Download BBM Android
        Aplikasi Download Manager Android
        Game Aksi Android Terbaru
        Aplikasi Video Call Android

        por alkafirun | 9 de marzo de 2016, 23:52
  2. La hipertensión arterial en la edad avanzada

    That is really nice to hear. thank you for the update and good luck.
    free instagram followers | free instagram likes

    por sirking79 | 9 de enero de 2016, 06:52
    1. por japan.comp234 | 26 de febrero de 2016, 02:21
  3. La hipertensión arterial en la edad avanzada

    Very nice article, I enjoyed reading your post, very nice share, I want to twit this to my followers. Thanks!.
    instagram followers bot | how to get more likes

    por sirking79 | 9 de enero de 2016, 11:18
    1. La hipertensión arterial en la edad avanzada

      thanks for this usefull article, waiting for this article like this again. buy instagram followers buy instagram likes

      por japan.comp234 | 25 de febrero de 2016, 03:27
  4. La hipertensión arterial en la edad avanzada

    Es realmente cerca relevante para mi ocupación y así que sin duda pasar por el punto meticulosamente. Aprecio este breve artículo, así como los criterios de clasificación de la escritora marvel future fight hack .

    por jesus phrak | 5 de febrero de 2016, 15:53