Suplemento Papilomavirus Conference

Virus del papiloma humano en hombres: Investigaciones y próximos pasos en investigación y prevención del cáncer

JPEG - 4.5 KB
Vivian Colón-López, PhD, MPH
Catedrática Auxiliar Departamento de Administración de Servicios de Salud, Escuela Graduada de Salud Pública & Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico

Introducción

En los últimos años, se ha reportado un aumento en las investigaciones sobre el virus del papiloma humano (VPH). Este esfuerzo ha sido mayormente dirigido a las mujeres, por las implicaciones que tiene la infección en el desarrollo de cáncer cervical.1

Sin embargo, el hombre también puede ser portador del VPH y transmitirlo tanto a hombres como a mujeres, dependiendo de sus prácticas sexuales. Aunque la mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presentarán síntomas o problemas de salud, algunos tipos de VPH (identificados como VPH de bajo riesgo)² pueden causar verrugas genitales. La infección con otros tipos del virus (VPH de alto riesgo) aumenta el riesgo de desarrollar cánceres asociados al VPH, tales como cáncer de pene, oro-faringe y de ano.

En los Estados Unidos e internacionalmente se ha documentado un aumento en cáncer anal en hombres, principalmente en hombres VIH positivos. Debido a las oportunidades de prevenir el cáncer anal en hombres mediante la vacunación, estudios en Puerto Rico (PR) han comenzado recientemente a delinear el perfil epidemiológico del cáncer anal y de la infección del VPH en hombres de alto riesgo.

Investigación de cáncer anal en Puerto Rico

En colaboración con el Registro Central de Cáncer de PR, se han realizado una serie de investigaciones epidemiológicas para documentar el impacto de cáncer anal: desde 1992, se ha registrado aumento del 27% en los casos de cáncer anal en hombres puertorriqueños.3 Además, al estudiar la sobrevida del cáncer anal, se estimó que solo un 50% de los hombres sobrevive luego de tres años de haber sido diagnosticado. Se ha reportado que el riesgo de este tipo de cáncer es mayor en hombres HIV positivos.

Así, el riesgo de desarrollar cáncer anal en hombres HIV positivos es 62 veces mayor en comparación con la población general de Puerto Rico.

Debido a que el impacto de la infección por VPH es mayor en hombres de alto riesgo, se han realizado concurrentemente estudios epidemiológicos en clínicas de transmisión sexual. Estos han reportado que un 59% de los entrevistados tiene infección anal para el VPH. La prevalencia del VPH anal es 6 veces mayor en hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Estudios locales también han documentado que solo un 14% tiene un conocimiento adecuado de la infección de VPH.4 También se observó que ninguno de los participantes había sido vacunado contra el VPH y solo el 28,3% conocía la vacuna.5

Comentario

Debido al impacto en la morbilidad de cáncer anal en Puerto Rico, es necesario desarrollar intervenciones que aumenten el conocimiento sobre el VPH y la vacunación masculina. Por otro lado, también es importante delinear oportunidades de diagnóstico e investigación en este campo.

Referencias

  1. Palefsky JM. Human papillomavirus-related disease in men: not just a women’s issue. J Adolesc Health. 2010 Apr; 46:S12-9. Review.
  2. Centers for Disease and Control. HPV and Men - Fact Sheet. Disponible en http://www.cdc.gov/std/hpv/STDFact-...
  3. Colón-López V, Ortiz AP, Soto-Salgado M, Suarez E. (2011), Incidence and Mortality Rates of Anal Cancer among Men in Puerto Rico and the United States. Sometido al PRHSJ. August, 2012.
  4. Colón-López V, Ortiz AP, Del Toro Mejias LM and Baerga Martinez A. What do high-risk men attending STD clinics in Puerto Rico know about human papillomavirus? Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention: September 2011; Volume 20, Issue 10, Supplement 1.
  5. Del Toro-Mejias L, Baerga-Martinez A, Quirindongo-Velazquez J, Reyes K, Colón-López V. Knowledge and acceptability of the HPV vaccine among high-risk men attending an STD clinic in Puerto Rico. Cancer Research: April 15, 2012; Volume 72, Issue 8, Supplement 1.