Historia

Historia universal

Vesalio: Figura del Renacimiento y padre de la anatomía moderna

Vesalio fue el autor de la obra más influyente sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica, basada en la observación directa. A Vesalio se le considera como el fundador de la anatomía moderna. Él también revolucionó la forma de enseñanza en anatomía y cirugía. Fue injustamente criticado por haber cuestionado y encontrado errores en los textos clásicos de Medicina.

Andreas Vesalius es el nombre latinizado del anatomista flamenco Andries van Wesel que vivió de 1514 a 1564.

Su inicios en Medicina

Vesalius o Vesalio nació en Bruselas, ciudad que formaba parte del Sacro Imperio Romano Germánico. Allí aprendió griego y latín. En 1528, ingresó a la Universidad de Lovaina como estudiante de Artes. Cuando su padre fue nombrado médico del emperador, decidió iniciar estudios de Medicina en París a donde se trasladó en 1533. Se dice que para mejorar sus conocimientos de anatomía se proveía de huesos y órganos del hoy desaparecido Cementerio de los Santos Inocentes..

Revolucionó la enseñanza de Anatomía y Cirugía

En 1536, a causa de la guerra, Vesalio abandonó París y volvió a Lovaina, donde culminó sus estudios. Luego, se trasladó a Venecia y a la Universidad de Padua. Allí, se doctoró y recibió inmediatamente el ofrecimiento para la cátedra de Cirugía y Anatomía.

La educación clásica consistía en la lectura de textos; el profesor hacía comentarios sobre lo leído y daba instrucciones durante la disección de un animal, que era realizada por un barbero-cirujano bajo su dirección. En aquella época se empleaban mucho los textos clásicos de Galeno, del siglo II, que se basaban en conocimientos obtenidos de la disección de animales y no de seres humanos, ya que la disección humana había estado prohibida en la antigua Roma.

El Renacimiento y la cirugía

En aquella época, además de los médicos cultos formados en la universidad, estaban los boticarios y los cirujanos barberos que realizaban trabajos artesanales. Los médicos, que se comunicaban en latín, recetaban medicinas que preparaban los boticarios y, en ocasiones, supervisaban las operaciones realizadas por los cirujanos barberos.

Vesalio, basándose en sus propias observaciones, fue haciendo correcciones a los textos clásicos y, en base a ello, fue creando su propia obra. Él convirtió la disección en la parte más importante de la clase, llevándola a cabo por sí mismo y rodeado por sus alumnos. Para él, la observación directa era la única fuente fiable, lo que suponía una importante ruptura con la práctica medieval, basada fundamentalmente en los textos clásicos.

Sus obras

Vesalio hizo dibujos de anatomía y preparó tablas anatómicas ilustradas para ser usadas por sus estudiantes. En 1538, cuando descubrió que sus tablas estaban siendo copiadas, las publicó. Un año después, publicó una versión actualizada del vademécum anatómico de Galeno, Institutiones anatomicae. El mismo año publicó una obra sobre la flebotomía o sangría, que en aquella época se aplicaba a casi cualquier enfermedad.

En 1539, un juez de Padua, interesado en los trabajos de Vesalio hizo que se le facilitasen para la disección los cadáveres de los criminales ejecutados. Esto le permitió mejorar sus diagramas anatómicos.

De humani corporis fabrica

Vesalio publicó en 1543 en Basilea su gran obra De humani corporis fabrica (“Sobre la estructura del cuerpo humano”), en siete volúmenes. Era una innovadora obra de anatomía humana, que tenía muchos dibujos muy detallados con algunas representaciones inclusive en posturas alegóricas. La obra original fue ilustrada por Jan Stephen van Calcar, un discípulo de Tiziano.

Algunas semanas después publicó una edición breve para ser usada por los estudiantes: Andrea Vesalii suorum de humani corporis fabrica librorum epitome. El término “fabrica” empleado por Vesalio tiene algunas connotaciones arquitectónicas y, en su descripción parte de la estructura del cuerpo (huesos, ligamentos y músculos) y, de allí, pasa a los sistemas corporales.

Los siete libros tratan sobre:

1. Los huesos y cartílagos.

2. Los músculos y ligamentos.

3. Las venas y arterias.

4. Los nervios.

5. Los aparatos digestivo y reproductor.

6. El corazón y los órganos que le auxilian como los pulmones.

7. El sistema nervioso central y los órganos de los sentidos.

La obra de Vesalio destaca la importancia de la disección. Describió por primera vez una serie de detalles anatómicos en forma minuciosa: el esfenoides, el esternón, el sacro, el vestíbulo del temporal, las válvulas en las venas hepáticas, la vena ácigos, el ducto venoso en el feto, el omento y su relación con el estómago, el bazo, el mediastino, la pleura y detalles sobre la anatomía cerebral. Vesalio provocó también gran controversia al definir que el corazón tiene cuatro cavidades, que el hígado tiene dos lóbulos y que los vasos sanguíneos empiezan en el corazón y no en el hígado.

Médico imperial

Después de la publicación de su obra magna, Vesalio fue invitado a la corte de Carlos V. Pero no estuvo contento en la corte imperial, ya que los otros médicos lo menospreciaban como “barbero”.

Fue arduamente combatido, en especial por los que no aceptaban sus cuestionamientos a las obras clásicas. Al abdicar Carlos V, siguió en la corte como médico de Felipe II que le otorgó una pensión vitalicia. En 1955 publicó una segunda edición revisada de De Corporis.

Su final

En 1564 sus opositores lograron que se le condene a la hoguera por sus prácticas innovadoras, pero Felipe II cambió esto por una peregrinación a Tierra Santa. Al llegar a Jerusalén, recibió una nueva invitación del Senado de Venecia, para que acepte el puesto en la Universidad de Padua, que había quedado vacante cuando falleció su antiguo alumno y amigo, Falopio. El barco que lo llevaba a Venecia tuvo problemas y atracó en la isla griega de Zante, donde murió poco después, cuando tenía cincuenta años.

La obra de Vesalio tuvo una inmensa repercusión, ya que marcó un cambio dramático en el desarrollo de la anatomía y la cirugía modernas, y especialmente, en la forma de enseñar los conceptos y conocimientos médicos.