Suplemento Papilomavirus Conference

Vacunación contra el virus del papiloma humano

JPEG - 3.4 KB
Josefina Romaguera, MD, MPH
Catedrática, Departamento de Obstetricia y Ginecología Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico

Para prevenir la infección por VPH, la FDA ha aprobado dos vacunas hechas de partículas no infecciosas similares al VPH. Ambas son altamente efectivas para prevenir infecciones por los tipos 16 y 18 de VPH, que causan cerca del 70% de los cánceres cervical y anal. Una de las vacunas también previene contra la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, que causan el 90% de las verrugas genitales.

Recomendaciones sobre su administración

La vacuna cuadrivalente se recomienda para proteger contra VPH tipos 16, 18, 6 y 11, para prevención en mujeres de condiciones malignas y premalignas de cérvix, vulva y vagina, y en mujeres y hombres de condiciones premalignas y malignas del ano y verrugas genitales. Su uso está aprobado en ambos sexos, de 9 a 26 años.

La vacuna bivalente se recomienda para protección contra los tipos de VPH 16 y 18, para prevenir condiciones premalignas y malignas del cérvix. Está aprobada para mujeres de 10 a 25 años.

La edad recomendada para ambas vacunas es de 11 a 12 años. Lo ideal es recibir la vacuna antes de iniciar las relaciones sexuales. Las personas ya expuestas a algún serotipo de VPH, pueden recibir protección contra los tipos de VPH que no hayan adquirido.

Contraindicaciones de vacunas contra VPH

  • Pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente de la vacuna. La cuadrivalente está contraindicada en personas con hipersensibilidad a la levadura. La bivalente en jeringas precargadas está contraindicada en personas con alergias al látex;
  • Pacientes con enfermedades agudas, de intensidad moderada o grave; y
  • Mujeres embarazadas, a pesar de no haberse observado resultados adversos en embarazos ni problemas en fetos.
    (La vacunación durante el embarazo debe ser reportada a 800.986.899 –Gardasil– o 888.452.9622 –Cervarix–).

Seguridad de la vacuna contra el VPH

Las vacunas se estudiaron en miles de personas en muchos países, incluyendo los Estados Unidos y Puerto Rico. Ambas vacunas contra el VPH son seguras. Las reacciones pueden incluir dolor en el lugar de la inyección, fiebre, mareos, náuseas y síncope. Se debe observar el paciente vacunado durante 15 minutos.
(Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas –VAERS–: www.vaers.hhs.gov ).

Eficacia de la vacuna contra el VPH

Estudios de la vacuna bivalente demostraron en pacientes sin previa exposición una eficacia del 93% en la prevención de los precánceres cervicales causados por el VPH 16 y 18.

Estudios de la vacuna cuadrivalente indicaron que en pacientes sin previa exposición hubo casi un 100% de eficacia en la prevención de los precánceres y cánceres cervicales, de la vagina, vulva y las verrugas genitales en las mujeres por los tipos 6, 11, 16 y 18. También demostraron un 90% de eficacia en la prevención de verrugas genitales y un 75% en la prevención de precánceres anales en los hombres.

Administración de la vacuna contra el VPH

Ambas vacunas se administran como una serie de tres inyecciones intramusculares, en seis meses. Se pueden administrar con otras vacunas, como la toxoide tetánica, la toxoide diftérica reducida y tos ferina acelular (Tdap), la antimeningocócica conjugada cuadrivalente (MCV4), contra la influenza y contra la hepatitis B.

Comentario

La vacuna contra el VPH tiene un rol importante en la prevención de condiciones premalignas y malignas en ambos sexos. Hoy en día, las cifras de vacunación en Puerto Rico son bajas. Los médicos tenemos el reto de mejorar el porcentaje de personas vacunadas, para beneficio de nuestra población.

(En el Recinto de Ciencias Médicas hay estudios de investigación para mujeres infectadas con HPV:787.759.0306,josefina.romaguera@upr.edu).