Suplemento Especial Inmunización

Vacuna contra el VPH:

Herramienta segura en la prevención de cáncer

JPEG - 1.1 KB
Iris Cardona-Meaux, MD
Infectóloga Pediátrica Programa de Vacunación

La infección con virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en el mundo. Los llamados VPH son un grupo de más de 150 virus relacionados. De estos, 40 pueden infectar las áreas genitales de hombres y mujeres, así como también la boca y la garganta. La mayoría de las infecciones son asintomáticas y transitorias, por lo que esta relativa invisibilidad enmascara un grave asunto: las enfermedades relacionadas con VPH causan considerable morbilidad y mortalidad.1 La primera infección puede ocurrir poco después de la iniciación sexual. El VPH es el factor de riesgo más importante para cáncer de cuello uterino. La infección persistente también puede resultar en el desarrollo de cáncer en la vulva, la vagina, el pene, la boca, la garganta y el ano.2

Importancia de la vacunación

La vacunación contra el VPH constituye una importante iniciativa de salud pública y es considerada la intervención más efectiva para el control de la carga de enfermedad relacionada con estos virus.3 Sin embargo, aunque hemos avanzado en aumentar la conciencia de la importancia de la vacunación, la aceptación de la vacuna aumenta solo en forma lenta. Todavía existe en la mente de muchos la duda sobre su efectividad y su seguridad. La ciencia sostiene que la vacuna sí funciona. La vacuna –formulada a partir de subunidades proteicas no infecciosas (VLP)– tiene un perfil de seguridad similar a otras vacunas de subunidades proteicas.

Los resultados de seguridad de los ensayos clínicos respaldan que tiene un adecuado perfil de seguridad.4 Los estimados de su efectividad corresponden –en general– a resultados de ensayos clínicos que demuestran la seguridad, inmunogenicidad y eficacia de la vacuna para prevenir infecciones por VPH y lesiones precancerosas y sugieren el potencial para reducir la carga de enfermedad asociada al VPH.5,6

Posteriormente a la implementación de la vacunación contra VPH en países con programas de vacunación, los datos sugieren una efectividad muy alta a nivel poblacional, con disminución en la prevalencia de los VPH incluidos en la vacuna y en la incidencia de verrugas genitales y lesiones cervicales de alto grado. Una rápida reducción de hasta el 90% de infecciones con VPH 6, 11, 16 y 18 después de la introducción de programas de vacunación se ha demostrado en mujeres en Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos y Europa.3

Recomendación para la vacunación

La recomendación actual es administrar 2 dosis de la vacuna contra el VPH a adolescentes que inician la serie de vacunación antes de los 15 años (0, 6-12) y tres dosis (0, 2, 6) a aquellos que inician vacunación a partir de los 15 años. La oportunidad de reducir el número de dosis necesarias para conferir protección contra enfermedades relacionadas con el VPH ofrece la ventaja de facilitarnos alcanzar los objetivos de cobertura. Sin embargo, para lograr la cobertura necesaria que nos permita obtener resultados importantes de salud pública, es necesario comunicar efectivamente la información apropiada de manera que aumente la confianza en la seguridad y efectividad de este instrumento de prevención.

Referencias

  1. Forman D de Martel Lacey et al. Global burden of HPV and related diseases. Vaccine. 2012; 30 Suppl 5: F12– 23.
  2. Chaturvedi AK. Beyond cervical cancer: burden of other HPV-related cancers among men and women. J Adolesc Health, 2010; 46 (4 Suppl): S20-26. doi:10.1-16.
  3. Paolo Bonanni et al. HPV vaccination: impact and recommendations across the world. Ther Adv Vaccines. 2015 Jan; 3(1): 3–12.
  4. Stillo M, Carrillo Santisteve P, Lopalco PL. (2015). Safety of HPV vaccines: A review. Expert Opin Drug Saf. 2015; 14(5):697-712.
  5. Muñoz N, Kjaer SK, Sigurdsson K, Iversen OE, Hernandez-Avila M, Wheeler CM et al. Impact of human papillomavirus (HPV)-6/11/16/18 vaccine on all HPV-associated genital diseases in young women. J Natl Cancer Inst. 2010 Mar 3; 102(5): 325-339.
  6. De Vincenzo R, Conte C, Ricci C, et al. Long-term efficacy and safety of HPV vaccination. Int J Womens Health. 2014 Dec 3; 6: 999-1010.