Tema de interés

Espacios, diseño y arquitectura

Uniendo espacios creando puentes:

La obra de Santiago Calatrava

JPEG - 4.6 KB
Cristina Villanueva-Meyer, M Arch
vmbstudio@gmail.com

Muchos lugares en el mundo están separados de otros por agua, por espacios vacíos o por diferencias de alturas. Gracias a los puentes, podemos conectar de una manera directa estos espacios con diferencias geográficas, sin tener que usar otros medios o viajar largas horas para llegar de un punto a otro. Los ingenieros estructurales son los que se dedican al diseño y dimensionamiento de la estructura de los puentes, para que sean lo suficientemente resistentes. Pero cada vez son más los arquitectos que están creando diseños innovadores para los puentes. Entre los diseñadores más reconocidos y aclamados, está Santiago Calatrava.

Santiago Calatrava (1951), arquitecto e ingeniero español, ha sido muy exitoso en el diseño de grandes estructuras y de puentes. Desde los 9 años, estudió en la Escuela de Bellas Artes, donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor. Esto lo llevo a estudiar Arquitectura y, tras culminar sus estudios, llevó cursos de postgrado en Urbanismo. Más adelante estudió la carrera de Ingeniería Civil en Zürich. La forma como Calatrava ha podido complementar sus estudios y conocimientos en arquitectura, ingeniería y urbanismo es casi única. Gracias a esta combinación de disciplinas, logra ejecutar y llevar a cabo sus diseños con formas impresionantes.

Uno de los primeros diseños que hizo que Calatrava fuera reconocido internacionalmente fue el “Puente de Bac de Roda”, en Barcelona. El diseño de este puente tiene el sello de Calatrava, que se caracteriza por sus

JPEG - 21.4 KB
Puente del Alamillo, Sevilla, España; Arq. S.Calatrava 1992 (CC-BY-SA 2.0)

curvas sinuosas y sus grandes cables en tensión. Por esto, también se le conoce en la actualidad como el “Puente Calatrava”. De forma parecida, ha diseñado el “Puente de la Mujer” en Buenos Aires, el “Puente Assut de l’Or” y el “Puente de la Exposición” en Valencia, entre muchos otros. Los puentes con curvas y los cables tensados son característicos de la obra de Calatrava. Sus obras, en general, tienen formas onduladas y originales, que parecen muchas veces un esqueleto humano, lo que también emplea en proyectos reconocidos como la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia, o el Auditorio de Tenerife, entre muchos otros.

Las obras de Calatrava tienen una línea arquitectónica ejemplar. Con ellas, él nos muestra cómo unir puntos alejados a través de una obra de arte. Cada puente que diseña no solo es una obra de ingeniería, sino una escultura transitable para la ciudad.