Hospitales - institucionales

Hospitales

Un hospital con visión

Manatí Medical Center

Cuando se cuenta con servicios de salud descentralizados, estos se hacen extensivos más fácilmente a toda la población de la isla. Desde ese punto de vista, en la actualidad se vienen desarrollando importantes proyectos privados de salud como el de Manatí, que veremos a continuación.

Manatí Medical Center

La ciudad de Manatí está ubicada en la zona central norte de Puerto Rico, y su población es de cerca de 50 mil personas. Manatí tiene una rica tradición cultural, por lo que se le denominó la “Atenas de Puerto Rico”, en especial a raíz de sus éxitos en eventos literarios que se celebraban en la primera mitad del siglo pasado. Casualmente, en la urbanización Atenas de Manatí se encuentra ubicado Manatí Medical Center.

Historia

Se trata de una institución relativamente nueva ya que su historia empieza en el año 1984, cuando abrió sus puertas el hospital del Gobierno de Puerto Rico conocido como “Hospital Doctor Alejandro Otero López”. A raíz de las reformas en el sistema de salud de Puerto Rico y del plan de privatización, este hospital se convirtió en una institución privada. Su actual presidente, el Sr. José Quirós Jorge, afi rma que desde ese momento la institución comienza a desarrollar importantes proyectos y una revolucionaria transformación de la imagen corporativa, ampliando sus servicios y desarrollando un plan para poder atender mejor a los pacientes de la zona. Se dieron cambios muy signifi cativos, inclusive en el nombre, pasando en el 2005 a llamarse Manatí Medical Center Doctor Otero López. Es un hospital que está acreditado por Joint Commision desde el año 1987.

Facultad médica y servicios

En la actualidad, la institución cuenta con 900 empleados y 200 médicos. La facultad médica del hospital incluye un importante grupo de subespecialistas; muchos de ellos tienen su práctica permanente en MMC.

El hospital se ha convertido también en un reconocido centro de preparación académica, contando con médicos residentes e internos. Tiene un programa de residencia acreditado por la Asociación Americana de Médicos de Familia. De este programa se gradúan todos los años 6 médicos especialistas. Adicionalmente, más de 15 jóvenes médicos hacen anualmente su internado rotatorio en la institución.

Entre los servicios que ofrece el hospital, se encuentran, además de las salas de emergencias especializadas para adultos, niños y pacientes gineco-obstétricos, un laboratorio clínico y banco de sangre, el centro de imágenes con el más moderno equipamiento (que incluye radiología convencional, MRI, CT multicorte y medicina nuclear), laboratorio de neurofi siología, biopsias estereotáxicas, sección de ortopedia, unidad de cuidado intensivo, sala de endourología y litotricia con equipamiento especial y salas de operaciones, así como un departamento de neurociencias.

Etapa de desarrollo y ampliación

Actualmente, se vienen construyendo un nuevo edifi cio de 7 niveles para ofi cinas médicas con un moderno centro de imágenes y un amplio estacionamiento multinivel. Además, se están preparando una nueva sala de emergencia, salas de operaciones y recuperación y varias nuevas habitaciones privadas. Al culminar este proyecto, el hospital tendrá 286 camas. El crecimiento de la institución también incluye la expansión de la Sala de Emergencias Pediátrica, lo que permitirá atender a más pacientes e incluir nuevos servicios y equipos.

JPEG - 25.7 KB
COLOCACIÓN ‘PRIMERA PIEDRA’: DR. EDWIN SOTO TAPIA, DR. JOSÉ MARTÍNEZ BARROSO, DR. JORGE LASTRA, DR. CARLOS DISDIER, DR. JOSÉ L. ORTIZ COLÓN, SR. JOSÉ QUIRÓS (PRESIDENTE & CEO), DR. HÉCTOR RIVERA, SR. ORLANDO RODRÍGUEZ, DR. ANTONIO DÍAZ, DR. LUIS ROSA TOLEDO (DIRECTOR MÉDICO), DRA. MARILYN TOLEDO, DR. GIANCALRLO GIERBOLINI.

Proyección local, regional e internacional

Casi el 85% de los pacientes que se atienden en MMC provienen de Manatí y de los municipios vecinos de Barceloneta, Vega Baja, Vega Alta, Morovis, Ciales, Arecibo y Florida. El resto de pacientes acuden al hospital desde otros lugares de la isla. MMC tiene convenios con la mayoría de aseguradoras. Últimamente MMC ha estado brindando apoyo científi co y profesional a instituciones profesionales en Panamá y República Dominicana, promoviendo de esa manera una extensión internacional de sus servicios. Médicos de la facultad de MMC han participado y colaborado en actividades científi cas y profesionales en esos países.

Manatí Medical Center, desde su ubicación estratégica al norte de Puerto Rico, permite que una serie de problemas de salud se puedan resolver localmente, desde situaciones médicas generales hasta algunas altamente especializadas.

JPEG - 18.8 KB
NURSERY