Un examen médico anual

UN EXAMEN MÉDICO ANUAL

Un examen médico anual, el mejor aliado para la salud

Agustín Fernández, MD

Principal Oficial Médico de MSO of Puerto Rico, Inc.

Cuando se trata de vigilar la salud, una de las recomendaciones básicas que siempre se le hace al paciente es que acuda a su médico de cabecera para que realice un examen general preventivo. Vale la pena resaltar la importancia del examen médico anual, especialmente en los pacientes de la tercera edad.

Sentirse bien no necesariamente asegura que gozamos de buena salud. La importancia del examen anual recae en la detección temprana de cualquier condición que amerite tratamiento.

Todo comienza con una cita

Muchos médicos llaman o envían un aviso por correo para informar a sus pacientes que es tiempo para el chequeo anual. Otros envían cartas y folletos que instan al paciente a colocar este asunto entre sus prioridades más importantes. De igual modo, algunos invitan al paciente a obtener una cita con su médico cuanto antes.

Como parte de esta visita anual, el médico debe hacer una evaluación completa para identificar problemas y diagnósticos activos.

El paciente debe llevar a esta cita todo lo que pueda reflejar el panorama completo de su estado de salud en el último año:

- estudios y resultados de pruebas de laboratorio previos
- una lista detallada de los medicamentos que haya tomado o continúe utilizando
- evidencia o documentación médica de hospitalizaciones
- una lista de especialistas que lo hayan atendido y la razón de la visita
- un resumen de los tipos de tratamiento que le realizaron en el último año

Para realizar un examen completo, el médico puede ordenar nuevos análisis de laboratorio y otros estudios, que lo ayuden a determinar cualquier diagnóstico subsiguiente que amerite atención y tratamiento.

Las pruebas básicas pueden incluir (dependiendo de edad, género, entre otros factores):

- Perfil de lípidos (colesterol total, colesterol HLD, colesterol LDL y triglicéridos)
- Hemoglobina glicosilada
- Sangre oculta
- Mamografías
- PSA
- Además: Vacunaciones

Al completar el examen general, el médico primario debe redactar un historial de todas las condiciones y tratamientos del paciente. En caso de que el médico recomiende un servicio especializado e inmediato, puede referirlo a un programa que coordine estos servicios. Algunos de estos programas ayudan a monitorear la enfermedad del paciente y ofrecen recomendaciones sobre cómo mejorar su condición crónica.

Es importante que la comunidad médica promueva la importancia del examen médico anual y que orienten a los pacientes para que se lo realicen.