Suplemento Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico

Treat to target* en el manejo de artritis reumatoide

JPEG - 1.1 KB
Radamés Sierra Zorita, MD, FACP, FACR
Reumatólogo 787.765.3245

El concepto treat to target (T2T) tiene sus comienzos en las clínicas de reumatología europeas. Es allí donde se empieza a fraguar una forma de seguir al paciente con artritis reumatoidea (AR) de una manera estándar y consecuente, y de practicarles intervenciones terapéuticas con el propósito de alcanzar un mayor control de su condición.

Motivo de la utilización de treat to target

La justificación que busca este concepto es controlar la enfermedad de la misma forma en que se practica el control de la hipertensión o de la diabetes; se trata en principio de condiciones crónicas que tienen metas de tratamiento que una vez alcanzadas se traducen en una reducción de la morbididad y mortalidad asociadas a estas. En el caso de la AR, la meta es controlar la actividad inflamatoria de la enfermedad con el propósito de reducir los signos y síntomas en su presentación clínica así como evitar el progreso del daño articular y la discapacidad.

Conceptos básicos de treat to target

T2T busca incorporar cuatro conceptos claves en el tratamiento de la condición:

  1. El primero es tener metas claras del desenlace (outcome) de la enfermedad. En este caso, la meta es alcanzar una remisión total o, como alternativa, un estado de actividad baja de la enfermedad;
  2. El segundo pilar de T2T es la clinimetría. La actividad clínica de la AR se puede medir, ya sea por parámetros clínicos obtenidos de la misma historia clínica y del examen físico del paciente o por métricas de pruebas de laboratorio. Para que esto funcione, es necesario evaluar al paciente con frecuencia, en intervalos que pueden variar de 2 a 8 semanas en los que se puede llegar a controlar la condición, y luego cada 8 a 12 semanas, una vez se haya logrado el control;
  3. La tercera meta de T2T es seguir rigurosamente las estrategias de tratamiento. Estas se pueden haber esbozado y delineado en diferentes estudios clínicos claves que han demostrado con bastante certeza que intervenir terapéuticamente al paciente de ciertas formas y en ciertos momentos rinde frutos para el control de la enfermedad con una mayor eficacia; y
  4. El cuarto concepto busca una estandarización y uniformidad en la forma en que estas estrategias se implementan en los pacientes. Sobre este punto debemos hacer la salvedad de que todo tratamiento debe ser eventualmente individualizado según paciente que nos atañe. Es decir, la rigidez debe ser atemperada a un grado de flexibilidad que nos exija cada uno de nuestros pacientes en particular.

Comentario

Los avances terapéuticos y costo-eficaces en el tratamiento de la AR permiten, por primera vez, contemplar y posiblemente alcanzar una remisión total, o al menos lograr que el paciente entre en un estado de actividad baja de la enfermedad; esto es algo que no había sido posible hasta finales del siglo pasado. Tenemos una variedad de instrumentos de clinicometría disponibles para ser incorporados a distintos tipos de práctica y que, cuando son utilizados uniformemente, nos traducen el cuadro clínico del paciente a parámetros cuantificables que nos permiten hacer los ajustes terapéuticos necesarios en cada uno de nuestros pacientes. Es el momento de hacer el cambio y lograr la adaptación.

Bibliografía

  • Atar D, Birkeland KI, Uhlig T. ‘Treat to target’: From hyperlipidaemia and diabetes to rheumatoid arthritis. Ann Rheum Dis. 2010; 69:629-30.
  • Smolen JS, Aletaha D, Bijlsma JW, Breedveld FC, Boumpas D, Burmester G, et-al. Treating RA to target: recommendations of international task force. Ann Rheum Dis. 2010; 69:631-7.
  • de Wit MPT, Smolen JS, Gossec L, van der Heijde D. Treating rheumatoid arthritis to target: the patient version of the international recommendations. Ann Rheum Dis. 2011; 70:891-5.

*Se ha mantenido el anglicismo treat to target ya que, por su uso frecuente, puede ser más claro que su traducción al español, que vendría a ser “tratamiento hacia el objetivo”.