SUPLEMENTO: Depresión

Tratamiento de la depresión mayor hasta lograr la remisión

La depresión mayor exitosamente tratada puede alcanzar el nivel de remisión. En el siguiente artículo, hacemos una breve revisión de las barreras para alcanzar la remisión mayor y de las consecuencias de no lograr este importante objetivo terapéutico

GIF - 316 bytes
Armando Fortuño Padilla MD
Especialista en Psiquiatría General Tel 787-816-6953

Objetivo: devolver al paciente la esperanza de vivir.

La Asociación Americana de Psiquiatría considera que la remisión es el estándar de tratamiento para la depresión mayor, pero muchos de los pacientes no logran este objetivo.

Definimos la remisión como la ausencia de síntomas depresivos y el regreso al funcionamiento basal del paciente.

Al lograr la remisión, no se puede distinguir al paciente que estuvo deprimido del que nunca lo ha estado.

Barreras a la remisión de pacientes con depresión mayor

En muchas ocasiones, los pacientes no cumplen con su tratamiento, y por lo tanto, es importante orientarlos sobre la forma adecuada de tomar los antidepresivos, la duración del tratamiento y el reconocimiento de los síntomas típicos de la depresión.

En otras situaciones los médicos podemos ser parte de estas barreras.

Algunos ejemplos de barreras a la remisión por manejo médico limitado:

-Dosis subterapéuticas de antidepresivos

- Duración inadecuada del tratamiento

- Falta de precisión en el diagnóstico

- No reconocer los síntomas residuales de la depresión.

También es importante considerar el mecanismo de acción de los fármacos que se prescriben, como por ejemplo los que tienen relación con la serotonina o los más nuevos de acción dual relacionada a la serotonina y norepinefrina.

Consecuencias de no lograr la remisión

Riesgo de recaída

Un riesgo aumentado de recaídas es, quizás, el costo más alto de la depresión mayor no tratada adecuadamente. Los pacientes con síntomas depresivos residuales recaen 5 veces más rápido que los pacientes con remisión completa. Los síntomas residuales pueden ser un indicador de recaída más poderoso que el número de episodios depresivos pasados.

Los pacientes con síntomas depresivos residuales recaen 5 veces más rápido que los pacientes con remisión completa.

Curso de la enfermedad

Los pacientes con síntomas residuales muestran una enfermedad más severa, comparados con los asintomáticos. A mayor número de episodios depresivos el riesgo de recaídas aumenta, la relación directa con eventos estresantes disminuye y la depresión se convierte en un fenómeno autónomo.

Costos ocupacionales

La depresión lleva al ausentismo laboral (el doble de la tasa de los trabajadores no deprimidos) y a menor productividad. Las personas con depresión tienen siete veces mas probabilidades de estar desempleadas, con empleos de tiempo parcial o en trabajos inferiores a su capacidad y preparación, comparadas con muestras de la comunidad.

Consecuencias médicas

Los costos médicos de las personas deprimidas son en promedio el doble de las no deprimidas; las personas con depresión usan 3 veces más los servicios de salud.

La depresión puede aumentar el riesgo de:

- Morbilidad y mortalidad cardiaca

- Descontrol de los niveles de glucosa en pacientes con diabetes

- Progresión del VIH

- Accidentes cerebrovasculares

- Mortalidad global

Conclusiones

La exposición prolongada a los síntomas de la depresión trae complicaciones asociadas a la salud y al funcionamiento general del paciente deprimido.

La meta del tratamiento de la depresión mayor es la remisión de síntomas. Para mejorar las tasas de remisión, se recomienda seguir la progresión de un tratamiento racional con guías de manejo establecidas.

Debemos optimizar la dosis del antidepresivo según sea necesario. Si el paciente no responde a un primer antidepresivo, puede cambiarse el medicamento por otro de la misma clase u otro con mecanismo de acción diferente.

Para los pacientes que muestran una respuesta parcial, se puede considerar la combinación del antidepresivo con litio e, incluso, con antipsicóticos atípicos. El uso simultáneo de psicoterapia y farmacoterapia ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la depresión.

Los pacientes en tratamiento por depresión necesitan un seguimiento adecuado para asegurarnos que están mejorando y para educarlos sobre todo lo relacionado con el manejo, síntomas y complicaciones de su condición.