Artículos médicos

Artículos médicos

Trasplante de meniscos:

Una esperanza para muchos

El tratamiento de la rotura de meniscos ha evolucionado mucho en los últimos 30 años. Con el tiempo y estudios científicos se determinó mejor la importancia y función del menisco, y las consecuencias biomecánicas de las meniscectomías, por lo que se comenzó a preservar la mayor parte posible del menisco. Pero muchas veces por el tipo y lugar de rotura de los meniscos, es imposible repararlo y o preservarlo. En estos casos surge el trasplante como una alternativa.

JPEG - 1.7 KB
Pedro J. Tort Saadé, MD
Especialista en cirugía ortopédica
Fellowship en Medicina del deporte y Cirugía reconstructiva articular
Presidente del Tort Orthopaedic Institute
787-773-0023. 773-0024, 765-7276

En una rodilla donde el menisco está intacto, éste contribuye a compartir las cargas que van a través de la articulación de la rodilla, a absorber cargas y golpes, a disminuir “stress” en las áreas de contacto de la rodilla, a la estabilización pasiva, la propiocepción y a limitar los extremos de flexión y extensión.

Incidencia de lesiones

Las roturas de meniscos son de las lesiones más comunes en el campo de la ortopedia. Su incidencia se estima en 60 a 70 por 100 000 personas, y constituyen alrededor del 50% de las lesiones quirúrgicas de rodillas. Son tres veces más frecuentes en los hombres y tres veces más comunes en el menisco medial que en el lateral.

Factores que favorecen la reparación del menisco

El menisco se puede dividir en tres zonas de acuerdo a su distancia con la cápsula donde están las arterias que lo irrigan: la zona roja (con el mayor número de vasos sanguíneos), el área roja-blanca y el área blanca. Cuando se lleva a cabo una reparación, las lesiones en el área roja tienen la mayor posibilidad de sanar y las en el área blanca tienen la menor posibilidad. También son importantes: la edad del paciente, ubicación, tipo y extensión de la lesión, y el tipo y la técnica de reparación.

Consecuencias de la pérdida del menisco

Cuando una rodilla pierde parte o totalmente un menisco ocurren una serie de eventos que llevan a cambios degenerativos del cartílago articular. Las meniscectomías parciales y las reparaciones de meniscos tratan de preservar la función del mismo, lo que no se puede lograr cuando hay roturas no reparables. Esto puede llevar a daño progresivo del cartílago articular produciendo cambios degenerativos radiológicos y clínicos. Los cambios radiológicos incluyen disminución del espacio intraarticular, formación de osteofitos y aplanamiento de los cóndilos femorales.

Meniscectomía, actividad biomecánica y cambios degenerativos

La actividad biomecánica del cartílago también se ve afectada por las meniscectomías. Inclusive la remoción de tan sólo un tercio del menisco puede comenzar a causar cambios biomecánicos significativos aumentando el stress en la rodilla hasta en un 350%.

Las rodillas con inestabilidad del ligamento cruzado anterior (ACL) van a mostrar cambios degenerativos más rápido, al igual que las rodillas mal alineadas. También los casos de meniscectomías laterales van a progresar más rápido que las mediales. El peso del paciente y la sobrecarga que esto significa es otro factor crítico.

A pesar que durante los primeros años luego de una meniscectomía parcial o total, los pacientes se sienten bien y no tienen dolor, la mayoría desarrolla dolor y cambios degenerativos en un período de 5 a 10 años. Sólo un 10% a 45% de los pacientes permanecerá sin dolor luego de varios años de la menicsectomía.

Problema complejo

El manejo de una rodilla con múltiples problemas como rotura de menisco, mal-alineamiento y rotura del ACL es algo complejo que se debe atacar desde todas sus áreas. Los problemas de mal alineamiento se tratan con osteotomías de la tibia o del fémur distal, la inestabilidad se corrige con reconstrucción de los ligamentos, y los meniscos si ya han sido removidos por lesiones no reparables se deben trasplantar.

Trasplante de menisco - Resultados

Para restaurar la anatomía y la biomecánica de la rodilla y disminuir el daño potencial al cartílago se han desarrollado las técnicas de trasplante de menisco. Ya hay varios estudios que demuestran que con un trasplante de menisco se retrasa el proceso degenerativo de la rodilla. Luego de la menisectomía parcial los picos de presión de contacto local habían aumentado un 233%-335%, y con el trasplante estas fuerzas se redujeron a un 55%-65%. Resultados similares también se han visto con trasplante del menisco medial.

En las series más grandes publicadas y con un seguimiento de entre 2 a 10 años, se ha visto una satisfacción del paciente entre 78% y 89% y se han determinado fracasos entre un 15% y un 18%.

Los resultados a corto plazo han demostrado una reducción del dolor de rodilla y mejoría de la función, pero los resultados a largo plazo en cuanto a función y los efectos de protección al cartílago todavía se desconocen con certeza y se necesitan más estudios prospectivos. En estudios recientes de pacientes que han tenido cirugía de reconstrucción del ligamento anterior cruzado junto a trasplante de menisco la mayoría (6 de 8 pacientes en un seguimiento de un promedio de 9.7 años) expresaron estar satisfechos con su tratamiento. Varios otros estudios recientes han visto buenos resultados y alivio del dolor en un promedio de 85% de los pacientes.

JPEG - 9.3 KB
Radiografías de paciente de 38años con lesion compleja de la rodilla, a quien se le hizo reconstruccion del ligamento anterior cruzado, recosntruccion del ligamento medial colateral, microfractura del condilo medial femoral y trasplante del menisco medial.

Indicaciones

Esta cirugía debe ser considerada luego de que hayan fracasado los tratamientos conservadores, como evitar las actividades y/o ejercicios de alto impacto, usar medicamentos para el dolor y rodilleras especiales (“unloading braces”). Una excepción son los casos de pacientes que tienen una rotura del ACL y una deficiencia del menisco medial. Estos pacientes deben ser referidos a centros donde se pueda llevar a cabo reconstrucción del ligamento junto a trasplante del menisco.

Las indicaciones generales incluyen

- Pacientes de menos de 40 años con meniscectomías previas que están desarrollando artritis y no responden a tratamiento conservador (límite publicado es 50 años).
- Pacientes a los que se les tiene que hacer un procedimiento para tratar una lesión del cartílago y a su vez tienen pérdida del menisco.
- Pacientes que requieren cirugía del ACL y/o PCL y han perdido el menisco o más de 2/3 del mismo.
- Pacientes activos, con poca o ninguna artritis, y que no son candidatos a reemplazo de rodilla.

Contraindicaciones para trasplante

- Pacientes mayores de 50 años.
- Artritis progresiva o avanzada.
- Daños mayores del cartílago que no puedan ser corregidos junto a la cirugía de trasplante.
- Mal alineamiento en varo o valgo que no pueda ser corregido.

Preparación y adquisición del tejido para transplante

Cuando se determina que un paciente es candidato para un trasplante de menisco comienza un complejo proceso de preparación. Al paciente se le tiene que pedir un aloinjerto de menisco que tenga medidas lo más exactas posibles a las propias. Existen varias técnicas para medir los meniscos y poder pedirlos a los bancos de tejidos. Se puede medir con MRI, CT o radiografías convencionales siendo esta última más barata, fácil y reproducible y sin que se haya probado que ninguna sea superior a la otra. Hay inclusive algunos estudios que prueban que mediante el género, peso, y altura del paciente se puede estimar la medida del menisco. Pero lo importante es que el cirujano escoja una técnica y la perfeccione.

Las medidas y los datos del paciente (sexo, edad, peso y altura) se envían a diferentes bancos de tejidos (que deben cumplir con los requisitos de FDA y de la American Association of Tissue Banks) y se pone al paciente en espera de un aloinjerto igual o lo más semejante al menisco nativo. Los aloinjertos pueden ser “freeze-dried”, “fresh-frozen” o criopreservados. Cuando el banco identifica los posibles candidatos se lo informa al médico. Éste los evalúa y toma la decisión de cual aceptar. Muchos de los seguros médicos en P.R. no cubren estos aloinjertos y el costo de los mismos puede fluctuar entre los $1500 a $5000 dependiendo del banco de tejido y/o el distribuidor local.

Técnica quirúrgica

La cirugía de trasplante de menisco se puede hacer en forma abierta o artroscópica, habiendo para cada una diferentes técnicas, siendo una de las más reproducibles y que menos tiempo toma la “slot technique” que es artroscópica. Cualquiera sea la técnica, requiere de un alto grado de habilidad y conocimiento de cirugía de reparación de meniscos. El procedimiento toma en promedio de 2 a 4 horas dependiendo del cirujano, la asistencia que tenga y de los otros procedimientos que se puedan hacer junto al trasplante.

JPEG - 10.5 KB
Aloinjerto de menisco preparado para la implantación

La rehabilitación post-operatoria

Es compleja. Se utilizan muletas por unas 4 semanas. Se usa un inmovilizador de rodilla que controle el movimiento de la rodilla en 0 grados inicialmente, y progresando lentamente hasta llegar a un movimiento completo a las 6 semanas. Las primeras 3 a 6 semanas se recomienda pisar limitadamente. Las actividades deportivas leves se pueden comenzar a los 4 a 6 meses, pero no se debe de volver a hacer actividades o deportes de alto impacto.

Complicaciones

Son similares a las de cualquier procedimiento artroscópico de rodilla además del riesgo por uso de aloinjertos (riesgo aproximado de HIV de 1/1000000, de hepatitis de 1/500000, infección bacterial, y hongos). Contraindicaciones absolutas para esta cirugía incluyen: artritis moderada o severa generalizada, lesiones de los ligamentos cruzados que no se vayan a reconstruir, edad avanzada, mal-alineamiento de la rodilla no corregido, pobre cooperación del paciente para cumplir con el riguroso proceso de rehabilitación.

Los principales problemas relacionados al trasplante de menisco son:

- La aún limitada evidencia científica sobre los beneficios de protección al cartílago y beneficios al paciente a largo plazo.
- Problemas relacionados a los errores de medición del menisco antes de hacer el pedido.
- Problemas de achicamiento del menisco luego del trasplante que lleva a la pérdida de las funciones biomecánicas del menisco.
- Limitación en identificar candidatos a tiempo.
- Su elevado costo y su poca disponibilidad.

Nuevas opciones

Se está comenzando a utilizar un tipo de menisco artificial hecho de colágeno que está indicado en casos de rodilla con meniscectomía parcial, pero no en casos de deficiencia total o casi total del menisco. Esta alternativa por ahora no sustituye a los trasplantes de meniscos. Algunos estudios a corto plazo demuestran que estos implantes mejoran la función y el resultado clínico.

Conclusión

La cirugía de trasplante de menisco es una opción y/o esperanza para pacientes jóvenes con lesiones significativas del menisco y /o múltiples lesiones que de otra forma están predeterminados a desarrollar artritis degenerativa a edad temprana. Es una cirugía compleja y un reto, tanto para el cirujano como para el paciente.

Bibliografía:

1. Brian J. Cole, Thomas R. Carter, Scott A. Rodeo. Allograft Meniscal Transplantation: Background, Techniques, and Results. J Bone Joint Surg Am. 2002; 84:1236-1250.

2. Ellingson CI, Sekiya JK: Current opinion in meniscal allograft transplantation. Curr Opin Orthop 2004;15:79.

3. Graf KW, Sekiya JK, Wojtys EM: Longterm results following meniscal allograft transplantation: Minimum eight and one halfyear follow-up. Arthroscopy 2004; 20:129-140.

4. Jon K. Sekiya, Christopher I. Ellingson; .Meniscal Allograft Transplantation. JAAOS. Volume 14, Number 3, March 2006.

5. Kohn D, Aagaard H, Verdonk R, Dienst M, Seil R: Postoperative follow-up and rehabilitation after meniscus replacement. Scand J Med Sci Sports 1999;9:177-180.

6. Paletta GA Jr, Manning T, Snell E, Parker R, Bergfeld J: The effect of allograft meniscal replacement on intraarticular contact area and pressures in the human knee: A biomechanical study. Am J Sports Med 1997;25:692.

7. Renstrom P, Johnson RJ: Anatomy and biomechanics of the menisci. Clin Sports Med 1990;9:523-538.

8. Van Arkel ER, de Boer HH: Survival analysis of human meniscal transplantations. J Bone Joint Surg Br.

9. William G. Rodkey. Comparison of the Collagen Meniscus Implant with Partial Meniscectomy. A Prospective Randomized Trial. J Bone Joint Surg Am. 2008;90:1413-26.

10. Yahia L, Zukor D: Irradiated meniscal allotransplants of rabbits: Study of the mechanical properties at six months postoperation. Acta Orthop Belg 1994;60:210-215.

Comentar este artículo

Comentarios

46 Mensajes del foro

  1. Trasplante de meniscos:

    Such a very useful article. Very interesting to read this article.I would like to thank you for the efforts you had made for writing this awesome article.
    house insurance compare quotes

    por mylink1122 | 14 de agosto de 2015, 04:08

    Responder este mensaje

    1. Trasplante de meniscos:

      to download mxf converter software app ,convert p2 mxf files from your camcorder.
      convert mxf files to avi mp4 mov mkv

      por damagua | 3 de septiembre de 2015, 02:25

      Responder este mensaje

    2. Trasplante de meniscos:

      It is one of the best muscle building and fat burning programs, which is quite different as compared to conventional programs. I recommend that you read the whole review in order to get a better understanding about Ben’s System. I hope you will find this review useful.mi40x system

      por pioneerseo | 4 de octubre de 2015, 03:09

      Responder este mensaje

    3. Trasplante de meniscos:

      That’s really hard for me to say without personally knowing you, but I thought it might be useful to share some of the situations where the Penguin Method tends to really shine.https://www.rebelmouse.com/penguinmethodreviews/

      por pioneerseo | 5 de octubre de 2015, 03:15

      Responder este mensaje

      1. thefrugalcouponprincess

        Thanks for your sharing. I feel this is an interesting article, I laughed a lot. Whenever sad I’ll need it, it helps me become love life.thefrugalcouponprincess

        por pioneerseo | 8 de octubre de 2015, 06:01

        Responder este mensaje

        1. more here

          Argan oil has been revered in Morocco as a head to toe beauty aid - it is a natural beauty treatment for your hair skin and nails.more here

          por pioneerseo | 9 de octubre de 2015, 06:12

          Responder este mensaje

    4. Trasplante de meniscos:

      That’s definitely not the truth, and you can make a compelling case that men actually have more issues about appearance than their female counterparts.MeMyFriends

      por pioneerseo | 16 de octubre de 2015, 03:54

      Responder este mensaje

    5. Trasplante de meniscos:

      I just love this post, I think is superb, thank you for the valuable input and information given. Amazing blog by the way, always helpful.Phentermine Doctors In Miami

      por pioneerseo | 24 de octubre de 2015, 07:00

      Responder este mensaje

    6. Trasplante de meniscos:

      3 Week Diet: Brian Flatt Reveals His Weirdly Effective, Science Based Weight Loss System For Quickly Burning Away 12-23 Lbs Of Stubborn Body Fat In Just 21 Days... Written for consumers by a consumer, this fan site includes a fun and informative 3 Week Diet review, ebook FAQ, and PDF download guide that provides an insider’s look at the program and answers frequently asked questions about Brian Flatt’s unique and highly popular fat loss diet guide.3 week diet video and fitness plan

      por pioneerseo | 30 de octubre de 2015, 06:15

      Responder este mensaje

    7. Trasplante de meniscos:

      People who are suffering from this awful condition and already tried a lot of products to improve their condition but failed every time can now wipe out this problem in the couple of days.the ed miracle

      por pioneerseo | 5 de diciembre de 2015, 23:50

      Responder este mensaje

  2. Trasplante de meniscos:

    Quality articles is the important to attract the people to pay a visit the website, that�s what this web site is providing. Dance Mat Typing

    por mylink1122 | 17 de agosto de 2015, 09:22

    Responder este mensaje

    1. Awesome

      That is the precise blog for anybody who needs to search out out about this topic. You realize a lot its almost arduous to argue with you (not that I actually would need...HaHa). You undoubtedly put a brand new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, simply great! -
      http://www.washblog.com/story/2012/5/7/22282/35626

      por mylink1122 | 18 de agosto de 2015, 03:17

      Responder este mensaje

  3. Trasplante de meniscos:

    I’m really happy to find this site and did enjoy reading useful articles posted here. The ideas of the author was awesome, thanks for the share.
    http://isabellesaillot.net/?Annee-Year-2006#forum67473

    por mylink1122 | 19 de agosto de 2015, 05:54

    Responder este mensaje

    1. Awesome

      Took me time to read all the comments, but I really enjoyed the article. It proved to be Very helpful to me and I am sure to all the commenters here! It’s always nice when you can not only be informed, but also entertained!
      dual diagnosis treatment

      por mylink1122 | 21 de agosto de 2015, 01:08

      Responder este mensaje

      1. Awesome

        I regularly visit this site to check out the events and functions and sometimes for resources. However, it has been a while that you have shared some news about latest or upcoming events.
        plantain smasher

        por mylink1122 | 24 de agosto de 2015, 09:43

        Responder este mensaje

        1. https://www.twitter.com

          I truly enjoyed reading your post. we will bookmark your blog for future refernece. I want to encourage one to continue your Great post,https://www.twitter.com

          por pioneerseo | 10 de octubre de 2015, 03:50

          Responder este mensaje

          1. heartbreak stories

            Things to keep in mind while booking Female escorts in Kolkata. No matter where you find them from, make sure you read some reviews about them.heartbreak stories

            por pioneerseo | 12 de octubre de 2015, 04:03

            Responder este mensaje

            1. samantha sanderson talk to his heart

              I read this article. I think You put a great deal of exertion to make this article. I like your work. samantha sanderson talk to his heart

              por pioneerseo | 12 de octubre de 2015, 07:52

              Responder este mensaje

              1. Mikhail K.

                However, while SEO used to involve adding a few keywords to your site for search engines to find, SEO in 2015 is far more multi-faceted and needs to be part of a wider digital marketing plan. Because of this, many companies turn to website design and marketing experts such as Pronto for support.Mikhail K.

                por pioneerseo | 13 de octubre de 2015, 03:21

                Responder este mensaje

                1. quantum vision system reviews

                  Things to keep in mind while booking Female escorts in Kolkata. No matter where you find them from, make sure you read some reviews about them.quantum vision system reviews

                  por pioneerseo | 15 de octubre de 2015, 09:13

                  Responder este mensaje

                  1. Reasons Why You Should Cancel Your SEO Services

                    Excellent article. I was wondering about this so I’m very happy I found your website.Reasons Why You Should Cancel Your SEO Services

                    por pioneerseo | 21 de octubre de 2015, 23:02

                    Responder este mensaje

                    1. cerebrrin reviews

                      This post has helped me to have another perspective. I am researching this topic for a paper I am writing. Your article provided me great insight of my topic. cerebrrin reviews

                      por pioneerseo | 3 de noviembre de 2015, 10:31

                      Responder este mensaje

  4. Trasplante de meniscos:

    I have been surfing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.
    Life Insurance Calgary

    por Jonas Redford | 17 de septiembre de 2015, 23:36

    Responder este mensaje

  5. Awesome

    I really enjoy simply reading all of your weblogs. Simply wanted to inform you that you have people like me who appreciate your work. Definitely a great post. Hats off to you! The information that you have provided is very helpful.
    homeowners insurance

    por mylink1122 | 1ro de octubre de 2015, 06:02

    Responder este mensaje

  6. por Jonas Redford | 19 de octubre de 2015, 22:20

    Responder este mensaje

  7. Awesome

    Such a very useful article. Very interesting to read this article.I would like to thank you for the efforts you had made for writing this awesome article.
    construction

    por mylink1122 | 20 de octubre de 2015, 03:26

    Responder este mensaje

  8. Trasplante de meniscos:

    Thanks for sharing. I hope it will be helpful for too many people that are searching for this topic.
    Packers and Movers Bangalore
    Packers and Movers Pune
    Packers and Movers Hyderabad

    por Manik Chand | 24 de octubre de 2015, 00:32

    Responder este mensaje

  9. Trasplante de meniscos:

    Thanks for post this helpful post - Please visit for More information about -
    Packers and Movers Mumbai
    Packers and Movers Delhi
    Packers and Movers Gurgaon
    Packers and Movers Chennai

    por Manik Chand | 24 de octubre de 2015, 00:32

    Responder este mensaje

  10. por Manik Chand | 24 de octubre de 2015, 00:33

    Responder este mensaje

  11. Trasplante de meniscos:

    You will find a lot of approaches after visiting your post. I was exactly searching for. Thanks for such post and please keep it up. Great work.recycling in Miami

    por pioneerseo | 31 de octubre de 2015, 07:34

    Responder este mensaje

    1. premium cleanse or garcinia cambogia

      Excellent .. Amazing .. I’ll bookmark your blog and take the feeds also…I’m happy to find so many useful info here in the post, we need work out more techniques in this regard, thanks for sharing.premium cleanse or garcinia cambogia

      por pioneerseo | 7 de noviembre de 2015, 04:37

      Responder este mensaje

      1. live cell research scam

        The blog is unique that’s providing the nice material. Please post more interesting articles here.live cell research scam

        por pioneerseo | 11 de noviembre de 2015, 10:27

        Responder este mensaje

  12. Breville JE98XL Juice Fountain

    Easily, the article is actually the best topic on this registry related issue. I fit in with your conclusions and will eagerly look forward to your next updates. Just saying thanks will not just be sufficient, for the fantasti c lucidity in your writing. I will instantly grab your rss feed to stay informed of any updates.
    Breville JE98XL Juice Fountain

    por mayazoe | 16 de noviembre de 2015, 02:56

    Responder este mensaje

  13. Awesome

    This is also a very good post which I really enjoyed reading. It is not everyday that I have the possibility to see something like this..
    apartamentos marbella

    por mylink1122 | 20 de noviembre de 2015, 00:31

    Responder este mensaje

  14. Trasplante de meniscos:

    This product promises to eliminate the root cause of all stomach problems and boost a person’s immune system and digestion using a probiotic formula.perfect biotics reviews

    por pioneerseo | 20 de noviembre de 2015, 05:07

    Responder este mensaje

    1. http://www.marketwired.com/press-release/adderum-review-latest-information-released-by-healthy-nutrition-2074719.htm

      A very awesome blog post. We are really grateful for your blog post. You will find a lot of approaches after visiting your post. I was exactly searching for. Thanks for such post and please keep it up. Great work.http://www.marketwired.com/press-release/adderum-review-latest-information-released-by-healthy-nutrition-2074719.htm

      por pioneerseo | 20 de noviembre de 2015, 10:21

      Responder este mensaje

      1. Venus factor diet plan

        I wanted to thank you for this great read!! I definitely enjoying every little bit of it I have you bookmarked to check out new stuff you post. Venus factor diet plan

        por pioneerseo | 23 de noviembre de 2015, 09:16

        Responder este mensaje

  15. Trasplante de meniscos:

    Venus Factor: The first ever leptin-focused 12-Week Fat Loss System is out in the market. John Barban reveals it all. This report is published on behalf of Female Fitness.the venus factor

    por pioneerseo | 6 de diciembre de 2015, 06:53

    Responder este mensaje

  16. Trasplante de meniscos:

    There is a recently launched system named "ED Conqueror" created by Michael Steel which focuses on strengthening muscles that are usually used for intercourse.ed conqueror pdf

    por pioneerseo | 6 de diciembre de 2015, 10:54

    Responder este mensaje

  17. Trasplante de meniscos:

    There are a number of underlying causes associated with this condition, couple of which are medically reversible. Men can judge themselves quite sternly when it comes to their performance in between the sheets.visit here for more info

    por pioneerseo | 8 de diciembre de 2015, 06:16

    Responder este mensaje

  18. Trasplante de meniscos:

    Fat Diminisher System Review: Wesley Virgin guide to a simple yet effective plan to improve metabolism and burn fat. This site is a leading resource of information about the Wesley Virgin’s Fat Diminisher System PDF book and complete guide to uncover healthy weight loss solution. The guide is easy to follow and helps to get rid of stubborn body fat.siehe Programmdetails

    por pioneerseo | 12 de diciembre de 2015, 05:53

    Responder este mensaje

  19. por Packers_Movers | 16 de diciembre de 2015, 23:23

    Responder este mensaje

    1. Packers and Movers

      A good blog always comes-up with new and exciting information and while reading I have feel that this blog is really have all those quality that qualify a blog to be a one.
      low car insurance quotes

      por mylink1122 | 18 de diciembre de 2015, 04:53

      Responder este mensaje

  20. Trasplante de meniscos:

    Game Network was a European online game and television network company. It was initially owned by Digital Bros. group, but was later sold to Cellcast Group. Game Network was, during its broadcast, the only television channel in Europe dedicated to covering multimedia entertainment, and generally focused on video games.
    Play GTA Vice City Online Play GTA San Andreas Online Jugar Vice City Jugar San andreas pes 2007 download pes 2010 pc Telecharger Minecraft Gratuit Telecharger Subway Surfers Gratuit Telecharger FIFA 12 PC Telecharger IDM Gratuit

    por game | 3 de enero de 2016, 10:01

    Responder este mensaje

    1. Trasplante de meniscos:

      I love to explore I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don’t know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.
      bora bora vacation

      por mylink1122 | 30 de enero de 2016, 03:49

      Responder este mensaje

      1. Awesome

        Such a very useful article. Very interesting to read this article.I would like to thank you for the efforts you had made for writing this awesome article.
        plantar fasciitis

        por mylink1122 | 6 de febrero de 2016, 00:26

        Responder este mensaje