Suplemento Especial Trasplante de Órganos

Trasplante de hígado pediátrico

JPEG - 2.1 KB
Bernardo Daniel Campo, MD
Cirujano Pediátrico de Trasplante Auxilio Centro de Trasplante

El trasplante de hígado (TH) en la población pediátrica se ha convertido en el estándar del cuidado para tratar enfermedades hepáticas irreversibles en sus formas fulminantes y crónicas. El primer TH se realizó con éxito en una niña de 18 meses con hepatoblastoma en la década de 1960. En los Estados Unidos se realizan cerca de 500 TH en niños cada año.

La indicación más común es la atresia biliar (casi el 50%) –una malformación congénita del drenaje biliar intra y extra-hepático– que conlleva colestasis y cirrosis. Otras etiologías comunes son: fallo hepático fulminante, malignidades y defectos metabólicos hepáticos. La edad más común en la que se realiza un TH es entre 1 a 5 años. Existe actualmente una escasez de donadores, la cual se hace aún más pronunciada en menores de 5 años, por lo que se han desarrollado técnicas quirúrgicas para realizar TH de un donador vivo (usualmente padres de familia). Solo el 10% de todos los trasplantes realizados en el hemisferio occidental provienen de un donante vivo, el 90% de los TH en niños son de un donador pediátrico en muerte cerebral.

Los hígados donados son distribuidos en la lista de potenciales recipientes hasta la edad de 12 años en base a la puntuación de PELD (Puntuación Pediátrica en Enfermedad Hepática Terminal), para niños mayores de 12 años se utiliza la puntuación de MELD (Modelo de Puntuación para Enfermedad Hepática Terminal), que también se usa en adultos. La diferencia entre las fórmulas de puntuaciones PELD y MELD, radica en que la puntuación PELD toma en cuenta la albumina y la curva de crecimiento.

Situación en Puerto Rico

En Puerto Rico, se realizó en primer TH pediátrico en 2016. En países de América Latina la apertura de programas de TH se enfrenta con un muchas de barreras y limitaciones de índole económico, educacional, cultural y de preparación académica de los proveedores de salud en sus diferentes categorías. Nuestra experiencia previa con un programa de TH de adultos nos ha permitido expandir nuestro servicio a la población pediátrica. Presentamos nuestra primera experiencia con TH en niños: un varón de 16 años de edad con cirrosis secundaria a hepatitis autoinmune (MELD 21), con un historial de sangrado varicoso masivo que requirió múltiples admisiones a PICU y la colocación de un TIPS (Trans-Hepatic-Porto-Systemic Shunt), recibió un injerto completo de hígado de un donante local de 18 años de edad. El paciente fue dado de alta en la primera semana postrasplante y desarrolló rechazo al injerto. Fue tratado ambulatoriamente con esteroides orales. A los 9 meses postrasplante está clínicamente estable, con función hepática intacta y en vías de empezar sus estudios universitarios.

Comentario

El TH en niños tiene una sobrevida acumulada de cerca del 80% a los 5 años postrasplante. Los niños trasplantados entre los 6 y10 años poseen la mejor sobrevida (un 85% a 5 años). Rechazo inmunológico del injerto se observa en alrededor del 25% de todos los niños trasplantados, independientemente de su edad. Este rechazo se trata médicamente con éxito en casi todos los casos.

References

  1. OPTN/SRTR 2013 Annual Data Report: Liver. American Journal of Transplantation, Vol. 15, No. Suppl 2, January 2015, pp. 1–28.
  2. Reddy S, Civan J, From Child-Pugh to Model for End-Stage Liver Disease, Medical Clinics of North America, 2016, 100, 3, 449.
  3. Jean C. Emond, Transplantation, 2016, 100, 6, 1182.
  4. Jacob L. Bilhartz, Victoria L. Shieck, Pediatric Liver Transplantation, Critical Care Nursing Quarterly, 2016, 39, 3, 281.
  5. Valeria Mas, Kellie J. Archer, Daniel Maluf, The High-Risk Age Window After Pediatric Liver Transplantation, Transplantation, 2016, 100, 3, 487.
  6. Kim M. Olthoff, Abigail R. Smith, Michael Abecassis, Talia Baker, Jean C. Emond, Carl L. Berg, Charlotte A. Beil, James R. Burton, Robert A. Fisher, Chris E. Freise, Brenda W. Gillespie, David R. Grant, Abhinav Humar, Igal Kam, Robert M. Merion, Elizabeth A. Pomfret, Benjamin Samstein, Abraham Shaked, Defining Long-term Outcomes with Living Donor Liver Transplantation in North America, Annals of Surgery, 2015, 262, 3, 465.
  7. J. D. Robertson, Pediatric transplantation: preventing thrombosis, Journal of Thrombosis and Haemostasis, 2015, 13, S351.
  8. Elizabeth J Carey, Ahmad H Ali, Keith D Lindor, Primary biliary cirrhosis, The Lancet, 2015, 386, 10003, 1565.