Carta del Editor

Tolerancia

JPEG - 2.9 KB
Marco Villanueva-Meyer, MD
mvm@revistagalenus.com

Dentro de nuestra realidad individual, cada nuevo día nos brinda la oportunidad de tomar muchas decisiones o de elegir. Podemos continuar –con insistencia o persistencia– actuando de manera parecida a la de siempre, guiados por una pasión personal que nos acompaña en una tarea que nos gusta o que hemos escogido, o con la misma pasión y energía aventurarnos en la búsqueda de algo nuevo e incierto que nos guíe hacia un objetivo anhelado.

Sean cuales sean nuestra tarea, nuestro objetivo y la intensidad de la pasión y energía con la que actuemos cada día, debe haber una base en los valores y en los derechos, pero sobre todo mucha tolerancia. Los valores y los derechos los aprendemos en la casa o en la escuela y los fortalecemos con su práctica continua, en especial al reconocer que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás. La tolerancia, más bien, requiere que tengamos claras dos consideraciones importantes: que no estamos solos en el mundo y que tenemos mucho que aprender.

En un grupo social –sea la familia, el pueblo o país– siempre habrá opiniones diferentes y variadas formas de actuar, de sentir o de percibir muchos aspectos de la vida. Cuando esto lleva a un conflicto, puede ser motivo de pérdida de muchas energías y esfuerzos. En ese sentido, es bueno considerar las opiniones y visiones ajenas o diferentes de las nuestras. Esto muchas veces nos puede ayudar a ser mejores y a llegar a mejores conclusiones y, más aún, a lograr una mayor cohesión o apoyo y a tener un grupo humano más unido y sólido. Lograr esto en una familia, en una institución, en un pueblo o en un país es siempre bueno y positivo, más aún cuando cada día hay nuevas tareas por cumplir.

En ese sentido, al informarnos y conocer experiencias ajenas tenemos elementos para actuar con un criterio más amplio y tolerante. Desde este punto de vista, en este número de Galenus contamos con valiosas colaboraciones y opiniones. Hay también artículos sobre diferentes aspectos especializados preparados por importantes médicos de Puerto Rico, artículos de reconocimiento o historia sobre personalidades que merecen destacarse o que han marcado caminos que transitamos hoy, así como temas generales de interés que esperamos disfruten ya que han sido preparadas mirando hacia adelante y pensando en la importancia de compartir para progresar.

¡Saludos, amigos!