Artículos Médicos

Terapias para diabetes tipo 2 basadas en incretinas

(Parte 2)

JPEG - 20.3 KB
Jorge de Jesús, MD, FACE
Endocrinólogo Ex-Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

Sabemos que el efecto de las hormonas intestinales llamadas incretinas se encuentra disminuido en los pacientes con diabetes tipo 2.

El GLP-1 (glucagon-like peptide) y el GIP (glucosedependent- insulinotropic-peptide) tienen el efecto de activar la producción de insulina y suprimir la producción de glucagón cuando en el individuo suben los niveles de glucosa después de la ingesta de alimentos. Estas hormonas tienen una acción de muy corta duración ya que son degradadas por una encima conocida como DPP4.

Cuando se hace una infusión continua de GLP-1 en un paciente diabético tipo 2, su glucemia mejora:

La infusión de GLP-1 también suprime la producción de glucagón que contribuye a la hiperglucemia postprandial en diabetes tipo 2:

Si se inhibe la acción del DPP4, las incretinas que se producen permanecen activas en niveles fi siológicos por más tiempo, mejorando los niveles de glucosa. Estos fármacos conocidos como inhibidores de DPP4 ya existen en el mercado y están a nuestra disposición desde hace algunos años. Hay otros fármacos que se administran de forma parenteral. Entre estos, existen varias preparaciones que se administran 1 vez al día, 2 veces al día o 1 vez a la semana.

Cuando utilizamos un agonista del GLP-1, vamos a tener concentraciones más altas del agente que cuando utilizamos un inhibidor de DPP4. Los agonistas de GLP-1 escapan a la degradación y el efecto alcanzado es más impactante, alcanzándose niveles suprafi siológicos del agente:

Utilizar estos agentes tiene grandes ventajas, pero también debemos tener presentes las desventajas:

Cuando se utilizan estos agentes tenemos que estar familiarizados con las contraindicaciones: historial de carcinoma medular tiroideo, historial familiar de endocrinopatia adenomatosa múltiple y antecedentes de pancreatitis.

La Asociacion Americana de Edocrinólogos Clínicos posiciona estos agentes como favoritos despues de metformina (ver algoritmo de AACE):

Comentario

Antes de utilizar cualquiera de estos agentes, debemos educar a los pacientes sobre aspectos relacionados con la dieta, el ejercicio, las metas del tratamiento, el método de administración, los posibles efectos secundarios y, sobre todo, no debemos crear expectativas inalcanzables. Todo tiene un límite. Debemos tener siempre presente la máxima médica primordial de primum non nocere.

En un próximo artículo veremos las nuevas insulinas disponibles actualmente, así como la combinación de insulinas con agonistas de GLP-1, que pronto estarán disponibles.