Léxico Médico

Teoría de la mente

JPEG - 1.7 KB
Félix J. Fojo, MD
felixfojo@gmail.com ffojo@homeorthopedics.com

Se ha definido el cerebro humano como una máquina predictiva orientada a disminuir la incertidumbre que le rodea, desde el nacimiento hasta la muerte, entendiéndose por muerte la cerebral. Las enfermedades que se acompañan de demencia y el comportamiento animal hacen aún más compleja la definición previa.

El concepto de teoría de la mente (theory of mind = ToM) nació con los trabajos con chimpancés, de Premack y Woodruf, de 1978. Así, la ToM sería la capacidad o habilidad de una persona para predecir y comprender la conducta de personas, sus intenciones, el alcance de sus conocimientos, emociones, deseos, creencias, etc., diferenciándolos, hasta donde sea posible, de los propios. La ToM desarrolló el estudio de patologías humanas específicas, como el complejo autístico y algunas formas de esquizofrenia. En la década de 1980 se consideraba el autismo como un trastorno en el que se perdía la ToM, o sea, la capacidad de relacionarse con otras personas. Luego, se comprendió que el término englobaba conductas relacionadas con otras patologías psiquiátricas y con procesos mentales no necesariamente patológicos.

La investigación en ToM ha crecido en forma exponencial en los últimos años y ha rebasado los campos de la psiquiatría y la psicología, formando parte de lo que se conoce como “Teoría del marco relacional” (Relational Frame Theory), que se extiende a territorios propios de la sociología, la antropología e incluso la economía y la política.

Además de los fenómenos relacionados con el comportamiento, el lenguaje y la etología (estudio del lenguaje corporal) la ToM se ha extendido, gracias a las nuevas tecnologías como la resonancia magnética funcional, a la ubicación anatómica de los centros del comportamiento en el cerebro y las interacciones que se producen entre ellos. En el campo médico la ToM ya viene haciendo importantes aportes al estudio de patologías como el autismo y la esquizofrenia, el desorden con déficit de atención e hiperactividad (ADHD) o la neurotoxicidad por abuso de alcohol.

Se trata de una nueva rama de la ciencia con un enorme potencial que va más allá de la medicina.