Carta del Editor

Tempus fugit

JPEG - 2.9 KB
Marco Villanueva-Meyer, MD
[email protected]

Al empezar el día, podemos tener una serie de tareas por delante. Y al terminarlo, podemos definir cuánto se logró y si algo quedó pendiente. El hacer esto es algo sencillo. El factor determinante es el tiempo transcurrido, que pasa sin que sea posible detenerlo.

Ocurre así en la vida: en un momento nacemos; cuando somos niños, ni nos damos cuenta del paso del tiempo y, luego, muchas personas de más edad, o a veces en circunstancias dramáticas o al final de la vida, notan lo rápido que pasaron el tiempo y la vida. La vida es una oportunidad única y un privilegio grande. Así, desde la posición en que nos podamos encontrar y el lugar que nos toque vivir, tenemos la posibilidad de aprovecharla positivamente y de disfrutarla a plenitud, haciendo algo, logrando algo, dejando algo o sirviendo mucho.

Tempus fugit. Esta frase latina, que escuchaba con frecuencia de mi padre cuando pasaba el tiempo y los logros aún estaban lejanos, resume la invitación a no perder el tiempo y a aprovecharlo bien. Pero, por otro lado, tenemos que tener presente que hay procesos en la vida que requieren tiempo: así como un embarazo necesita nueve meses, sanar una herida puede tardar varias semanas, estudiar una profesión toma algunos años y, luego, llegar a dominarla, algunas décadas más. Por eso, buscando un balance entre lo que debemos o deseamos hacer, el tiempo que esto requiere y el saber aprovechar ese tiempo, es como se puede encontrar la satisfacción de sentir que se está aprovechando bien nuestra oportunidad.

Los éxitos, al igual que los tropiezos y errores, pueden generar festejo o dolor, pero de las experiencias, positivas o negativas, lo importante es sacar conclusiones que nos faciliten seguir avanzando mejor. Esta es muchas veces la clave para continuar bien.

En este número de Galenus se incluyen algunos artículos basados en la experiencia de médicos y personas que nos hacen recordar la importancia de la vida, del tiempo y del saber aprovechar las oportunidades que se nos puedan dar, independientemente de nuestra cualidades personales o individuales. Esperamos que disfruten todo ello, al igual que de los artículos informativos, ya que han sido preparados con el objetivo de compartir para progresar.

Saludos amigos