Suplemento de Ortopedia

Técnica de recuperación acelerada: Beneficios en reemplazo total de la rodilla

A continuación hacemos un resumen de una técnica (Accelerated Recovery Technique, ART®) que beneficia a los pacientes que requieren un procedimiento quirúrgico de reemplazo articular y por la que se puede lograr una menor pérdida sanguínea y una recuperación más acelerada.

JPEG - 5.5 KB
Rolando Colón Nebot, MD
Ex presidente Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología (SPOT) Hospital Cayetano Coll y Toste, Arecibo, PR

Antecedentes

La pérdida de sangre en una cirugía de reemplazo total de articulaciones se estima entre 500 a 1800 ml por caso. En 1999, un estudio reportó (en The Journal of Bone and Joint Surgery) la necesidad de transfusiones en un 25 a 33% de estas cirugías, lo que se asocia con frecuencia a infecciones, sobrecarga de líquidos y hospitalizaciones más prolongadas.

Técnica

El Dr. H. Morton Bertram III de Naples Community Hospital, en Florida, ha desarrollado una técnica que consiste en una serie ordenada de procedimientos para beneficiar a los pacientes que requieran un reemplazo articular. Esta técnica incluye la combinación de un gel de plaquetas, la utilización de ácido tranexámico y el empleo de un protocolo de manejo de dolor y de técnica de suturas subcuticulares de la piel.

La técnica se conoce por sus siglas en inglés, ART (Técnica de Recuperación Acelerada), y consiste en el uso de plasma rico en plaquetas (PRP), tratamiento de analgesia combinada, manejo del campo quirúrgico y sutura de heridas.

Al disminuirse el sangrado, no hay la necesidad de drenaje post operatorio. Las plaquetas y el fibrinógeno intervienen en la coagulación y también contienen factores de crecimiento que activan la cicatrización. Se obtienen dos componentes mediante la centrifugación de la propia sangre del paciente: plasma rico en plaquetas (PRP) y plasma pobre en plaquetas (PPP). Ambos son rociados en el campo operatorio produciendo coagulación, sellado y cicatrización de la herida.

Procedimiento

Inicialmente, luego del lavado a presión tangencial con solución de antibióticos, el campo quirúrgico es impregnado con solución de ácido tranexámico, cuyo efecto antifibrinolítico inhibe la activación del plasminógeno a plasmina. La otra parte integral del procedimiento es la utilización de una fórmula de anestésicos locales, antiinflamatorios y narcóticos inyectados en diferentes intervalos durante el acto quirúrgico en el tejido subcutáneo, en el músculo vasto medial, en la cápsula posterior y en los ligamentos colaterales medial y lateral. La herida se termina de cerrar con suturas subcutáneas y con la aplicación de un pegamento biológico (por ejemplo, octylcianoacrilato).

Comentario

Con este protocolo, se disminuye la necesidad de trasfusiones en comparación con los casos en que no se utilizaron plaquetas, en un 2 a 3 %. También se logra un menor uso de narcóticos para el dolor, una recuperación más temprana y una disminución en la incidencia de infecciones y de episodios de trombosis venosa. Esto, a la vez, representa un tiempo de hospitalización y estadías en centros de rehabilitación significativamente menores, así como una reincorporación más rápida del paciente a sus actividades.

Referencias:

  1. Lotke PA, Fatally VJ, Orenstein EM, Ecker ML. Blood loss after total knee replacement. AJBJS 1991 Aug;73 (7): 1037-40.
  2. Bierbaum BE, Callaghan JJ, Galante JO, Rubash HE, Tooms RE, Welch RB. An analysis of blood management in patient having a total hip or knee arthroplasty. AJBJS 1999 81:2-10.
  3. Berghoff WJ, Pietrzak WS, Rhodes R. Platelet rich plasma application knee arthroplasty. Orthopedics. 2006 Jul;29(7):590-8.
  4. Everts PA, Devilee RJ, Brown Mahoney C, Eeftinck-Schattenkerk M, Box HA, Knape JT, van Zundert A. Platelet gel and fibrin sealant. Acta Anaest Scand. 2006 May; 50(5):593-9.
  5. Gardner MJ, Demetrakopoulos D, Klepchick PR, Mooar PA. The efficacy of autologous platelet gel in pain control and blood loss in total knee arthroplasty. Int Orthop. 2007 Jun;31(3):309-13.
  6. Bertram HM. Reducing blood loss and accelerated recovery technique - Advances in Arthroplasty, May 2006.