Suplemento Radiología (SRPR-ACR)

Sociedad Radiológica de Puerto Rico

Sociedad Radiológica de Puerto Rico Capítulo de Puerto Rico del American College of Radiology

Mis saludos cordiales a los médicos de Puerto Rico.

Es con gran orgullo que asumo la dirección de nuestra entidad que es el producto de la fusión de la Sociedad Radiológica de Puerto Rico y el Capítulo de Puerto Rico del American College of Radiology (ACR).

Como institución, promovemos el estudio de la energía radiante, tanto ionizante como no ionizante, y de todas las otras formas de energía que se descubran o desarrollen en el futuro, que sean aplicables al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Realizamos y auspiciamos actividades educativas como conferencias, asambleas, congresos, reuniones y exhibiciones relacionadas con la especialidad. Promovemos el conocimiento de la radiología, sus aplicaciones y limitaciones dentro de la comunidad médica del país. Ayudamos a crear y recomendar leyes y reglamentos que regulen y garanticen la calidad de las disciplinas radiológicas en sus diferentes vertientes. Velamos que se cumplan las leyes y reglamentos que regulan la práctica de la radiología. Fomentamos el intercambio científico y cultural con sociedades radiológicas de otros países, en especial con las de los Estados Unidos de Norteamérica y Latinoamérica. Además, establecemos criterios de calidad para los distintos estudios radiológicos usando como patrón los estándares desarrollados por el Colegio Americano de Radiología (ACR).

Desde el descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Conrad Röntgen en 1895 hasta el día de hoy, el radiólogo o médico especialista en imágenes cumple un rol esencial para el diagnóstico certero de muchas condiciones clínicas. Debido a los avances y al desarrollo de nuevas técnicas, tecnologías y protocolos de diagnóstico, es aún más importante que los médicos en general sepan que cuentan con él como un profesional aliado, para que ellos y sus instituciones sean más eficientes en devolver la salud a sus pacientes.

Hemos evolucionado y, así, de cumplir una función puramente diagnóstica interpretando estudios de alta complejidad, hemos llegado a convertirnos en médicos tratantes no invasivos, como ocurre con los radiólogos intervencionistas que brindan tratamientos de calidad utilizando nuestros equipos y conocimiento. No está demás añadir las nuevas tecnologías como PET y SPECT-CT, PET-MRI, Mamografía Digital, Angiografía Coronaria por CT, Colonoscopía Virtual por CT, entre otras, con las que hemos creado puentes a otras especialidades como Cirugía Oncológica, Cardiología, Medicina Nuclear, Radioterapia y Gastroenterología.

Entre nuestras prioridades para este año está el fomentar la acreditación de las modalidades diagnósticas como Tomografía Computarizada (CT), Resonancia Magnética (MRI), PET y Medicina Nuclear, entre otros, a través de los estándares del ACR para que cada uno de nuestros colegas médicos y pacientes obtenga un estudio diagnóstico de la mayor calidad interpretativa posible. Por ello es que les abro las puertas de nuestra institución, para que sirva de ente de intercambio educativo, manteniendo siempre como norte la salud de nuestros pacientes.

Cordialmente

Dennis E. Pérez Colón, MD, DABR

Presidente