Temas de interés

Sobre museología, museografía y el curador

PNG - 2.7 KB
Carolina Stubbe, MA
Museóloga figueart@gmail.com

Debido a que en muchas ocasiones me preguntan la diferencia entre museología y museografía, y cuáles son las funciones de un curador en un museo, quiero precisar estos conceptos.

Museología y museografía

El uso indistinto entre los términos museología y museografía; se origina en que hasta hace menos de un siglo ambos se referían a la ciencia que estudia las teorías y prácticas de exhibición y conservación de una colección.

Actualmente, se prefiere hablar de museología; como la ciencia que estudia los museos desde el punto de vista histórico, social, arquitectónico y educativo. En forma general, se puede afirmar que el museólogo es un teórico de los museos que se concentra en las relaciones de la institución en su contexto social y cultural.

La museografía, en cambio, se ha ido definiendo poco a poco como un saber técnico que se enfoca en la manera de disponer las obras de arte en un espacio determinado. El museógrafo, junto al curador, genera un discurso visual, basado en el discurso conceptual. Esto permite que las obras, así como los textos que las acompañan, se presenten de manera óptima para su acertada interpretación. La creación de dispositivos museográficos, como bases, vitrinas y nichos, entre otros, pueden hacer que una obra cobre mayor fuerza y significado. Los colores de las paredes, los rótulos y todos aquellos elementos que en una exposición acompañan a una obra dependen del acuerdo feliz entre museografía y curaduría.

Se podría decir que mientras la museología es la teoría del museo, la museografía es la puesta en práctica.

El curador

El curador es una figura importante para el museo. Usualmente se le confunde con el conservador o con el restaurador de obras de arte porque, efectivamente, la palabra curador viene de ¨cuidar¨ una colección, lo que hace admisible tal confusión. Este profesional del arte concibe un discurso conceptual que partiendo de las obras de arte de una colección o de un cuerpo de obras, sea de un mismo artista o de artistas distintos, genera una reflexión.

El curador, o comisario artístico, por lo general es un estudioso de la historia del arte y de la estética. Esto le permite crear marcos conceptuales para que las obras dialoguen o se presenten bajo una temática o narrativa específica. En ocasiones, la temática congrega o enfrenta las obras a través de ideas innovadoras y creativas que las potencian.

El curador es quien escribe los textos de sala y los catálogos basándose en la documentación, investigación e interpretación de la colección.

Las colecciones son el significado más importante de un museo y presentarlas bajo nuevas perspectivas es el mayor reto para los que se ocupan de su estudio, difusión y proyección. Es por ello que, además del conocimiento y la experiencia en cada uno de sus campos, estos profesionales deben trabajar con creatividad e imaginación.

JPEG - 18.7 KB
Exposición Play of the Unmentionable de Joseph Kosuth en el Brooklyn Museum, NY 1990.