Carta del Editor

Sobre la vocación, los valores y el bien

JPEG - 2.9 KB
Marco Villanueva-Meyer, MD
mvm@revistagalenus.com

La vocación, de acuerdo al diccionario, “es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios. La vocación son nuestros sueños, nuestros anhelos, lo que nos inspira, la expresión de nuestros valores.” Los valores, a su vez, están muy relacionados a conductas y normas de vida que aprendemos desde el hogar, entre los que está el proceder con corrección y hacer el bien.

En un párrafo de la obra El buen hombre de Szechuan de Bertolt Brecht se lee: “No dejar que nadie se eche a perder, tampoco uno mismo, llenar de felicidad a todos, también a si mismo, ese es el bien!

De alguna manera esto expresa lo importante que es encontrar un equilibrio en el mundo y en la vida, entre las grandes satisfacciones que nos pueden dar la vida, nuestra familia y el trabajo, y por otro lado los problemas y complicaciones que nos pueda tocar resolver. Lo importante es seguir y persistir, e ir solucionando uno a uno todos los retos que pueden surgir. Esos retos incluyen los cambios -para los que hay que estar preparados- que se presenten en el camino, los que a en algunas oportunidades serán para algo positivo y otras veces, aunque nos afecten y pensemos lo contrario, también podrán ser para mejor.

Los ideales relacionados con nuestra vocación, con nuestros sueños o aspiraciones, también los podremos adecuar a las circunstancias de cada momento; pero lo que debe persistir son los valores y los principios que guían nuestro actuar, en los que el bien es lo más importante.

Estos conceptos, tan generales y básicos, hay que cuidarlos. A veces la rutina diaria y los problemas constantes nos abstraen y por un momento -que se puede volver muy prolongado- nos pueden hacer olvidar la importancia de nuestras metas, ideales y valores.

En este número de Galenus incluimos artículos importantes que esperamos disfruten, con información variada sobre distintos aspectos actuales de la Medicina, sobre temas de historia que son parte de la evolución, de los cambios y la razón del presente, con información sobre la intensa actividad médica en Puerto Rico y sobre temas de interés general; todo preparado, como siempre, con la intención de compartir para progresar.

¡Saludos, amigos!