Léxico Médico

Síndromes delusionales de mala identificación (DMSs)

JPEG - 1.7 KB
Félix J. Fojo, MD
felixfojo@gmail.com ffojo@homeorthopedics.com

Los síndromes delusionales de mala identificación (misidentification syndromes) son fenómenos psicopatológicos poco comunes que pueden presentarse dentro del contexto de la esquizofrenia u otras enfermedades de índoles afectiva u orgánica.

Pocos conceptos en psiquiatría son tan confusos y poco comprendidos como este conjunto de manifestaciones psicóticas. Comprometen la comprensión del yo (myself) y ponen a prueba quién es uno mismo, cómo se organiza ese yo y cómo se desarrolla y se relaciona ese yo con el otro.

Estos síndromes, además de interesar a los neurólogos y psiquiatras, también competen a los forenses y agentes de la ley, pues suelen mezclarse con comportamientos sociopáticos.

La primera descripción de uno de estos síndromes se debe al psiquiatra francés Jean Marie Capgras, que publicó en 1923 lo que él denominó “L’illusion des sosies” (Ilusión de los dobles), que se conoce hoy como síndrome de Capgras o trastorno delirante de identificación errónea. Se define actualmente como aquella psicosis en la que el paciente portador cree que una persona estrechamente relacionada con él ha sido sustituida por un doble. Varios autores asocian este síndrome a la personificación del actor Donald Sutherland en la cinta Invasion of the Body Snatchers (1978) y, de hecho, se ha utilizado en otras obras cinematográficas y de ficción literaria.

El síndrome de Capgras es una forma especular (en reflejo o espejo) de la prosopagnosia, en la que no se reconocen las caras de los otros ni la propia. Se ha descrito en la esquizofrenia paranoide avanzada, en otras demencias, en accidentes vasculares cerebrales, en traumatismos craneanos e incluso, en forma transitoria, en algunas crisis de migrañas, crisis hipotiroideas y en la intoxicación por ketamina.

Por el contrario, el síndrome de Fregoli se caracteriza por la creencia de que una misma persona conocida aparece bajo diferentes sujetos. El paciente cree verse perseguido por una misma persona en todas partes y situaciones. Se le adjudicó el nombre de Fregoli por el transformista italiano Leopoldo Fregoli (1867-1936). El “fregolismo” es la capacidad de representar numerosos personajes a velocidad vertiginosa, pero de forma coherente.

Se han descrito otras formas sindrómicas de identificación errónea, como la intermetamorfosis (los conocidos cambian de identidad entre sí) o la pluralización clonal (es el enfermo el que cambia sucesivamente de imagen). La película The Truman Show y muchos shows de telerrealidad prefiguran formas de estos síndromes. La etiología de estos síndromes es compleja y no bien comprendida hasta hoy. El pronóstico, salvo en las intoxicaciones, es desfavorable a medio y largo plazo. El tratamiento, si no hay una causa específica solucionable, es sintomático y poco eficaz.

Las personas con esta enfermedad deben ser tratadas por especialistas en la materia.