Léxico Médico

Síndrome de Tako-Tsubo (Broken Heart Syndrome)

JPEG - 1.1 KB
Félix J. Fojo, MD
felixfojo@gmail.com ffojo@homeorthopedics.com

El pulpo es parte integral de la comida japonesa. Además de los métodos tradicionales que emplean para capturarlos, utilizan un recipiente, una especie de bolsa a la que llaman takotsubo. Esa bolsa es la que dio nombre al síndrome de cardiomiopatía inducida por estrés, broken heart syndrome o síndrome de balonamiento apical ventricular, reportado por primera vez en Japón en la década de 1980.

En estos raros casos, el ventrículo izquierdo sufre una depresión de la función contráctil de los segmentos medio y apical, lo que lleva a una hipercontracción compensatoria de la pared basal, produciendo, en sístole, el balonamiento del ventrículo y la imagen radiológica del takotsubo. Esto se produce por una descarga excesiva y brusca de catecolaminas y una respuesta ventricular exagerada a las mismas. Sus mecanismos profundos aún no están bien aclarados.

Es más frecuente en mujeres postmenopáusicas y se asocia a episodios de estrés: divorcio, muerte de seres queridos, crisis económicas u otros problemas episódicos. Se describe su presentación en familias, sobre todo en varias generaciones de mujeres, lo que podría avalar algún tipo de inducción genética.

Los dos síntomas predominantes son el dolor torácico intenso y la severa falta de aire. Puede haber lipotimia, sudoración profusa, arritmias cardiacas e incluso shock cardiogénico. Los rayos X pueden ser normales o presentar imágenes de congestión pulmonar. El EKG muestra elevación del segmento S-T y una dramática inversión de la onda T. El ecocardiograma revela una disquinesia apical, y el cateterismo confirma el balonamiento apical y la ausencia de lesiones coronarias.

El pronóstico es bueno; se han reportado hasta un 8% de fallecimientos. El tratamiento inicial es el de un ataque cardiaco: oxigenación, evitar hipotensión, sedación profunda y tratamiento del dolor. La terapia preventiva es importante: aspirina, ansiolíticos, betabloqueadores, psicoterapia, entre otros.