Temas de interés

Temas de interes / La torre de marfil

Síndrome de Pickwick

Literatura y medicina

JPEG - 1.7 KB
Félix J. Fojo, MD
felixfojo@gmail.com ffojo@homeorthopedics.com

Charles Dickens, uno de los más grandes novelistas de todos los tiempos, nació en Portsmouth, Inglaterra, el 7 de febrero de 1812.

En 1850 salió a la luz David Copperfield, su novela más conocida, reeditada miles de veces y traducida a casi todos los idiomas. Pero la que nos interesa ahora fue escrita por él entre 1835 y 1836, en entregas sucesivas, como una telenovela actual, y donde ya mostraba, con solo veintitantos años de edad, su casi fotográfica capacidad de observación: “The Pickwick Papers”.

El personaje principal del libro es Mr. Samuel Pickwick, fundador del club que se haría famoso con su nombre, pero el arquetipo que ha quedado para la historia de la Medicina es Joe, un personaje secundario. Se trata de un joven glotón, sumamente obeso y constantemente adormecido durante el día, debido a su mal dormir nocturno.

En 1956, ciento veinte años después de la aparición de la novela de Dickens, el equipo de investigación del profesor norteamericano C.S.Burwell publicó un trabajo científico titulado “Extreme obesity associated with alveolar hypoventilation; a Pickwickian Syndrome”. Se referían a un hombre de 51 años y casi 300 libras de peso, que padecía de somnolencia, fatiga, trastornos nocturnos del sueño y una insuficiencia respiratoria grave. Así entraba en la Medicina el Síndrome de Pickwick.

Hoy sabemos mucho más sobre este síndrome, que configura un estadio extremo del Síndrome Dismetabólico, tan común entre nosotros y tan riesgoso para la salud y la vida.