Educación Médica

¿Si no soy atleta, por qué ir a Medicina Deportiva Primaria?

JPEG - 7 KB
Moisés D. Irizarry-Román, MD
Egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC) Board Certified in Family Medicine Fellowship Trained in Sports Medicine Mercy Hospital Sports Medicine, Miami, FL
[email protected]

A través de los años, se ha observado un aumento significativo en el número de pacientes que visitan la especialidad conocida como Medicina Deportiva. Este incremento se debe primordialmente al número de personas que deciden ejercitarse. Sin embargo, el conocimiento por la población en general de la Medicina del Deporte no ha evolucionado mucho.

Tradicionalmente, la Medicina del Deporte se ha enfocado en lesiones músculo-esqueléticas en los atletas. Por eso, se le suele asociar más a la Ortopedia. Con la mayor divulgación del deporte, se ha definido mejor que el cuidado médico del atleta comprende más que el cuidado ortopédico necesario cuando ocurren lesiones. Comprende, además, el cuidado de aquellas personas que se ejercitan regularmente o que realizan ejercicio de forma recreacional.

Muchos médicos de esta subespecialidad somos Médicos de Familia, sobre todo por el enfoque en medicina preventiva. Sin embargo, se puede requerir conocimientos o entrenamiento en Pediatría, Medicina Interna, Fisiatría y Emergenciología.

La Medicina Deportiva trabaja casos ortopédicos no quirúrgicos. De hecho, 9 de cada 10 casos ortopédicos no requieren cirugía. Entre las condiciones tratadas se encuentran manejo de peso, pies planos, osteoartritis, ejercicios en embarazo, aumento de rendimiento deportivo, nutrición deportiva, utilización de suplementos alimenticios, dolores musculares, óseos o articulares, accidentes de auto, síndrome de túnel carpal, condiciones asociadas a aclimatación, al buceo, la altura, el calor y el frío, además de, claro está, lesiones asociadas al deporte.

Uno de los grandes avances asociados a esta especialidad es el uso de métodos de diagnóstico como por ejemplo la sonografía músculo-esquelética, que añade valor diagnóstico a la evaluación a través de la imagen dinámica de la misma.

Con el cuidado adecuado de un especialista en este campo, podemos lograr una mayor calidad en la atención a nuestros pacientes.

¿Quién puede ser referido a un Médico Deportivo Primario?

La Medicina del Deporte tiene tres misiones principales: preventiva, orientadora y curativa. Desde estos puntos de vista, su espacio de desarrollo es amplio. En base a la especialidad primaria del subespecialista, este probablemente estará mejor capacitado para resolver algunos problemas en especial. Sin embargo, debemos de tener siempre presente que la medicina hoy en día muchas veces requiere un enfoque multidisciplinario.

Retomando el título de este artículo: desde el pequeño que juega baloncesto en la escuela y el corredor mañanero, hasta la anciana que camina todo el pueblo vendiendo helados y el jugador de fútbol profesional… de una manera u otra ¡todos pueden ser atletas!