Temas de interés

Inversiones:

SALUD:

sector con grandes oportunidades de inversión

JPEG - 2.9 KB
Axel Otero
Analista, División Consultoría de Inversiones,
Santander Securities
aotero@santandersecurities.com

A pesar de que vivimos en tiempos de inestabilidad económica que han afectado los mercados fi nancieros y las inversiones en general, el sector de salud es un segmento con grandes oportunidades de inversión. Históricamente, este sector ha mostrado fortaleza durante periodos de dificultad.

En el mercado de valores, el sector de salud está compuesto por diez sub-industrias que incluyen: la biotecnología, los servicios médicos, las farmacéuticas, instrumentos y equipo médico y proveedores, entre otros.

Una de las ventajas principales del sector de salud es la resistencia que ha mostrado en momentos de debilidad económica. Está catalogado como un sector “defensivo” ya que se guía por cambios y tendencias, además de por la economía. Esto signifi ca, mayor fortaleza en momentos de adversidad. Un ejemplo es el aumento en la expectativa de vida y en el envejecimiento de la población, que impulsan la demanda por servicios y terapias médicas. Además, la continua necesidad de avanzar en la investigación de condiciones de alta complejidad como el Alzheimer’s, cáncer, HIV y diabetes, entre otras, promueve inversión en nuevas tecnologías y genera descubrimientos que, eventualmente, son comercializados. Dichas tendencias demográfi cas y tecnológicas proveen bases adicionales que permiten que el sector de salud refl eje mayor resistencia en tiempos de contracción económica, como el que experimentamos en estos momentos.

Datos correspondientes al 2001, periodo de contracción en los mercados de valores, indican que el índice de mercado Standard & Poor’s 500, que agrupa 500 compañías de alta capitalización de Estados Unidos, cayó 15.9% mientras que el sector de salud mostró mayor resistencia con una baja de sólo 5.1%. De igual forma, durante el periodo de inestabilidad que experimentó el mercado entre julio de 2007 y junio de 2008, dicho índice bajó 12.0% mientras que el sector de salud sólo retrocedió 9.3%; clara evidencia de la resistencia del sector ante contracciones del mercado.

Hoy las perspectivas para el sector de salud son favorables. Además de las tendencias demográfi cas y la continua inversión en la innovación médica, el sector podría benefi ciarse de las propuestas actuales de salud universal que incluyen integrar una gran parte de los 47 millones de estadounidenses que carecen de un plan médico.

Aunque los mercados y las inversiones fi nancieras están atravesando un periodo de volatilidad, el sector de salud refl eja resistencia y ofrece grandes oportunidades para sus inversionistas ya que les permite añadir fortaleza y diversifi car la cartera de inversión. El inversionista puede optar por invertir en compañías individuales dentro de cada sub-industria o puede escoger fondos mutuos o fondos cotizados, con énfasis en el sector de salud. Es importante que durante este proceso el inversionista se asesore primero con un Consultor Financiero que pueda ayudarle en el análisis y cumplimiento de sus objetivos fi nancieros.