Suplemento Especial Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

Rol de la adherencia en el tratamiento de la diabetes mellitus

La Organización Mundial de la Salud define la adherencia a los medicamentos como el grado de coincidencia entre el comportamiento del paciente y las recomendaciones dadas por el proveedor de salud que lo atiende (OMS, 2004)

JPEG - 6.8 KB
Horidel Febo, MD
Especialista en Endocrinología Presidenta, Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, donde la prevención de sus complicaciones debe ser la meta principal. La adherencia al tratamiento es uno de los factores más importantes para alcanzar esta meta. La adherencia en las personas con diabetes tipo 2 varía entre un 65% y un 85% para los agentes orales, y entre un 60% y un 80% para la insulina.1

Cifras e impacto económico de la diabetes

En los Estados Unidos, para el año 2013, alrededor de 25 millones de personas padecían de diabetes y 382 millones a nivel mundial, según cifras presentadas por la International Diabetes Federation (IDF).

El impacto económico de esta enfermedad para el año 2013 en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) así como en el Caribe, según la IDF, fue de aproximadamente 263 millones de dólares. Esto corresponde a casi la mitad de los gastos en diabetes a nivel mundial.

Complicaciones y su prevención

El 80% de los gastos en diabetes están asociados a sus complicaciones, tanto microvasculares (neuropatía, nefropatía y retinopatía) como macrovasculares (enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares y enfermedad arterial periférica).

Estas complicaciones son altamente prevenibles con un estricto control de la hiperglucemia al comienzo de la enfermedad como lo demostraron los estudios UKPDS y ADVANCE.2,3

El United Kingdom Prospective Diabetes Study Group 10 years Post-Trial Follow Up (UKPDS), demostró una reducción del 24% en las complicaciones microvasculares y del 15% en los infartos al miocardio, luego de 10 años de haber concluido el estudio. El UKPDS, un estudio de 20 años de duración, demostró que las terapias intensivas vs. las convencionales proveían un mejor control glucémico y, por lo tanto, mayor disminución en complicaciones microvasculares así como en los infartos al miocardio.

El Action in Diabetes and Vascular Disease, (ADVANCE) demostró que mientras más alta es la HbA1c, mayor es el número de eventos micro y macrovasculares.

A pesar de los resultados obtenidos en UKPDS y en ADVANCE aún solo cerca del 50% de los pacientes alcanzan las metas establecidas de HbA1c. Esto fue demostrado por estudios como Guideline Adherence to Enhance Care (GUIDANCE)4, realizado en Europa y el National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES)5 hecho en los Estados Unidos.

Comentario

Para lograr una excelente adherencia a la terapia es imprescindible que, como proveedores de salud, mantengamos una buena comunicación con el paciente y con sus familiares.

Nuestro papel como educadores sobre la condición, sus complicaciones y efectos secundarios son piedras angulares en la adherencia al tratamiento. Siempre teniendo en cuenta que la terapia de manejo y las metas de control de la hiperglucemia deben ser individualizadas, tal como también figura en las recomendaciones de la American Diabetes Association (ADA), de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) y de la American Association of Clinical Endocrinologist (AACE).

Referencias

  1. Rubin PR. Adherence to pharmacologic therapy in patients with type 2 diabetes mellitus. Am J Med. 2005;118:27S-34S.
  2. UK Prospective Diabetes Study Group (UKPDS) Lancet.1998; 352(9131):837-853.
  3. Holman RR, et al. N Eng J Med. 2008, 359(15): 1577-1589.
  4. ZoungasS, et al. Diabetologia. 2012; 55(3):636-643.
  5. Stone MA, et al. Diabetes Care. 2013; 36(9): 2628-2638.
  6. Ali et al. N Eng J. Med. 2013; 368:1613-1626.