Historia de la medicina

Historia

Rogerius y la Escuela de Medicina de Salerno

Rogerius fue un cirujano de Salerno que vivió en el siglo XII (1140-1195). Se le conoció también como Rogerius Salernitanus, Roger Frugard, Roger Frugardi, Roggerio Frugardo, Rüdiger Frutgard y Roggerio dei Frugardi. Su tratado de cirugía ha sido la base para los manuales de cirugía occidentales, influenciándolos hasta tiempos actuales.

Alrededor de 1180 Rogerius escribió su obra Practica chirurgiae (La práctica de la cirugía), conocida también como Chirurgiae magistri Rogerii, (la cirugía del maestro Rogerio). Esta obra fue muy apreciada por ser muy clara y práctica. Incluía para cada enfermedad una recomendación terapéutica. Fue el primer texto medieval de cirugía y dominó el campo en toda Europa. Inclusive, fue actualizada el año 1250 en una nueva edición por uno de sus principales alumnos, Rolando de Parma, en Bologna.

Sus recomendaciones

Rogerio fue un observador independiente. Entre sus recomendaciones clásicas está la de usar una cubierta de corteza del huevo para las heridas. Fue el primero en describir el lupus. Él postuló también que los nervios lesionados no se podían regenerar, pero sí debían de ser unidos.

La cirugía, que se inició como un arte manual, había tenido un estatus más bajo que la medicina clínica pura hasta que Rogerius presentó su tratado de cirugía, que fue la base para los manuales de cirugía occidentales, influenciándolos hasta los tiempos modernos.

Su tradición y la escuela

Rogerius mantuvo la fuerte tradición de la escuela médica de Salerno que funcionaba desde el siglo IX. Esta escuela fue pionera en el estudio de la anatomía y la cirugía y exigía que sus médicos tuvieran varios años de estudio.

La Escuela de Salerno

Salerno tuvo la primera escuela médica medieval y llegó a ser en su momento la mayor fuente del conocimiento médico de Europa. Por su ubicación geográfica, fue lugar privilegiado para juntar literatura e información de textos médicos greco-latinos. Hasta allí llegó la tradición de Hipócrates, Galenus y Dioscórides, enriqueciéndose con la práctica médica árabe y judía. Fue un lugar de encuentro de culturas, donde la síntesis y la comparación de experiencias dieron lugar a la mejor escuela de la época. Salerno introduce innovación en el método, y apuesta por la profilaxis. El enfoque se basaba sobre todo en la práctica y la experiencia, abriendo así el camino al método empírico y a la cultura de la prevención. El rol de las mujeres en la práctica y en la enseñanza de la medicina fue importante desde el punto de vista profesional y social.

Los médicos de Salerno, tanto hombres como mujeres, eran los más reconocidos de Occidente. Su fama cruzó fronteras: los manuscritos de Salerno se encontraban en numerosas bibliotecas europeas y eran citados por cronistas de la época.

JPEG - 17.9 KB
LA CIUDAD DE SALERNO SE UBICA AL SURESTE DE ITALIA , VECINA A AMALFI

El currículum académico

El curriculum studiorum estaba constituido por: 3 años de lógica, 5 años de Medicina (inclusive cirugía y anatomía) y 1 año de práctica con un médico anciano. Además, estaba prevista, cada 5 años, la autopsia de un cuerpo humano.

En la Escuela, aparte de las enseñanzas médicas (donde las mujeres eran admitidas como profesoras y como alumnas), había también cursos de Filosofía, Teología y Derecho, estando por ello considerada como la primera universidad que se fundó en Europa.

El Regimen

La Escuela preparó el Regimen Sanitatis Salernitanum, el tratado más famoso producido allí. La obra, en versos latinos, resulta ser un compendio de normas higiénicas, de nutrición, de hierbas medicinales y de otras indicaciones terapéuticas sugeridas por la misma Escuela y puestas al servicio de su doctrina.

Ciudad Hipocrática: Apertura al pensamiento

Bajo este empuje cultural se redescubren las obras clásicas que estaban olvidadas en los monasterios. Gracias a la Escuela Médica, la Medicina fue la primera disciplina científica en escapar de los monasterios para confrontarse de nuevo con el mundo y la práctica experimental. En este contexto, la Escuela de Salerno crece hasta alcanzar su máximo esplendor: Salerno gana el título de Hippocratica Civitas (Ciudad Hipocrática), título del que la ciudad aún se enorgullece. En aquella época llegaban a la Escuela de Salerno personas provenientes de toda Europa, ya fuera en busca de una cura a sus dolencias o para estudiar. El prestigio de los médicos de Salerno era muy grande.

JPEG - 11.6 KB
REGIMEN SANITATIS SALERNITANUM

Decadencia

Con la creación de la Universidad de Nápoles disminuye la importancia de Salerno. Sin embargo la institución salernitana permanece activa durante varios siglos hasta que fue cerrada en 1811.

La nueva facultad de Medicina

En el 2005 diversas personalidades nacionales, regionales y universitarias firman el protocolo de creación de la facultad de Medicina de la Universidad de Salerno. La nueva facultad se establece como continuación de la milenaria tradición de la Scuola Medica Salernitana. La facultad inició su actividad en el año académico 2006-2007. Así renace una Escuela Médica que se enorgullece de su pasado y de obras como la de Rogerius, que ha tenido vigencia durante siglos.