Temas de Interés

Temas de Interés / Espacios, diseño y arquitectura

Resultados extraordinarios en diseño y construcción de centros médicos

El diseño, edificación e implementación de centros médicos es uno de los mayores retos en desarrollo y construcción. En el ejemplo que sigue podemos apreciar cómo, gracias al trabajo colaborativo con alta tecnología, se pueden lograr avances importantes.

JPEG - 6.5 KB
Sergio Villanueva-Meyer, BArq, MScBC
LEED AP BD+C svillanuevameyer@gmail.com

En febrero de 2015, empezó a funcionar el nuevo Centro Médico de la Universidad de California, San Francisco, luego de un exitoso proceso colaborativo de planeamiento, diseño y construcción.

Tiene 6 pisos y cerca de 900 000 pies cuadrados de construcción con 289 camas. Su construcción duró 42 meses. Se realizó bajo el concepto de “Hacer primero lo que es mejor para el proyecto”, con una eficiente metodología de colaboración multidisciplinaria. Esto permitió terminar el proyecto con ahorros de más de $200 millones, mejorando la calidad del mismo y terminando 8 días antes de la fecha programada.

El concepto de colocación fue clave y, para ello, se instaló un Centro Integrado de Diseño y Construcción (ICDC) o Big Room en el cual trabajaron unas 250 personas entre arquitectos, ingenieros, consultores, contratistas y subcontratistas de manera concurrente. Esto es parte de la metodología VDC (Virtual Design and Construction) que propone la colaboración multidisciplinaria mediante modelos tridimensionales (BIM). Esto permite mejorar la eficiencia y poder así resolver algunos problemas que típicamente toman más de 20 días en menos de 30 minutos, debido a que todo el equipo del cliente, diseño y construcción se pudo centralizar en un mismo lugar con acceso inmediato a la información del proyecto.

El complejo cuenta, además, con 16 jardines con un total de 4,3 hectáreas de espacio verde que incluye más de una hectárea de techos verde para controlar el flujo de las aguas pluviales, recibió la certificación LEED Gold del USGBC (United States Green Building Council) y es considerado uno de los hospitales urbanos más sostenibles de los Estados Unidos.

Este centro emplea a más de 2600 personas y en su primer año ya ha realizado más de 10 000 cirugías.

El hecho de que un proyecto de esta complejidad se termine antes del tiempo programado con la más alta calidad es un logro extraordinario que se debe a la colaboración ordenada de este equipo de trabajo.