Suplemento Diabetes

Recomendaciones para el manejo integral del paciente con diabetes mellitus

Pronunciamiento de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

JPEG - 3.1 KB
Myriam Z. Allende Vigo, MD, MBA, FACP, FACE
Especialista en Medicina Interna y Endocrinología
Graduada y catedrática de medicina de la Escuela de Medicina de UPR
Práctica privada en Humacao

Los endocrinólogos de Puerto Rico, conscientes de la alta prevalencia de la diabetes mellitus y de la importancia que juega el manejo integral de esta condición, nos hemos dado a la tarea de comunicar a nuestros colegas nuestras recomendaciones para su manejo óptimo. Estas se basan en varios estudios clínicos, y en las guías y recomendaciones de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos y de la Asociación Americana de Diabetes.

Entre un 12 y 15% de los adultos en Puerto Rico padecen de diabetes tipo 2. La mayoría sufre también de hipertensión arterial y sobrepeso. Todo individuo con hiperglucemia debe de atemperar su estilo de vida y tener un plan alimenticio que le permita un peso saludable. La actividad física es fundamental en el tratamiento, en especial en las personas que deben reducir la resistencia a la insulina o perder peso. Las personas con diabetes no deben fumar, ya que su riesgo de enfermedad coronaria es demasiado alto.

A continuación, el Dr. Jorge de Jesús expone en su artículo recomendaciones sobre la modificación de los estilos de vida y también las recomendaciones para evitar desarrollar diabetes tipo 2.

Un número considerable de adolescentes padece de diabetes tipo 2. Es nuestra intención y deseo que su vida transcurra sin desarrollar complicaciones, lo que enfatiza la importancia de llegar a las metas de terapia. Igual ocurre con los niños y jóvenes con diabetes tipo 1. En su artículo, el Dr. Francisco Nieves discute las recomendaciones para evitar la diabetes tipo 1.

El manejo integral de la persona que padece de diabetes no solo incluye el control de la glucemia (A1c menor de 7%), sino que se expande al control de la hipertensión arterial (menor de 130/80) y la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos. El Dr. Harry Jiménez describe en su artículo las recomendaciones para el control de la presión arterial en la persona con diabetes.

El manejo de la dislipidemia es esencial para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la persona con diabetes. El Dr. José García Mateo expone cómo alcanzar las metas de lípidos.

Las metas de glucemia deben ser individualizadas para reducir las complicaciones crónicas sin aumentar la mortalidad ni las hipoglucemias. Las metas de glucemia y cómo llegar a ellas son discutidas por el Dr. Francis Baco.

La diabetes mellitus es una condición crónica que afecta al individuo y todo su entorno. Podemos y debemos atacar la epidemia de la diabetes. De seguir las recomendaciones de tratamiento, se anticipa que se reducirá el número de personas afectadas con complicaciones discapacitantes.

Invito al lector a empaparse de las recomendaciones de los endocrinólogos para el manejo integral de la persona con diabetes y para aplicarlas en sus pacientes, familiares y, quién sabe, quizás hasta en uno mismo.