Temas de interés

Reabre el renovado Museo de Arte de Ponce con el retorno de sus obras luego de un exitoso recorrido internacional

A mediados de noviembre reabre sus puertas el nuevo Museo de Arte de Ponce al culminarse un multimillonario proyecto de renovación y expansión. Ahora el público tendrá la oportunidad de disfrutar un museo moderno, más amplio y con más servicios y programas. “Desde la expansión de nuestras instalaciones y servicios, hasta el enfoque de curaduría, nuestro propósito principal es hacer que la experiencia del visitante sea única, aún antes de entrar”, expresó el Dr. Agustín Arteaga, director del Museo.

JPEG - 35.9 KB
Flaming June, Frederic, Lord Leighton.1895, óleo sobre lienzo.

“El proyecto además de duplicar el espacio expositivo, permite expandir la oferta de servicios educativos y culturales a la comunidad, y aumentar las visitas de 75 000 a 100 000 anuales”, según explicó el Dr. Arteaga.

Luego de viajar por 9 países, 16 museos y ser apreciadas por más de 2.5 millones de personas, las obras emblemáticas de la colección permanente regresan a Ponce. Lo más destacado de la reapertura será la nueva exhibición de la colección permanente Encuentros: Espacio, Tiempo y Vida. Con el nuevo enfoque se ha optado por presentar 800 piezas de la colección de manera temática. En los últimos cinco años la colección ha crecido de 3800 a más de 4500 obras.

La exhibición de la colección permanente estará complementada por Coleópteros de Puerto Rico, una exhibición que incluye ilustraciones científicas del reconocido artista (y entomólogo) ponceño Julio Micheli, y que explora la convergencia del arte y la ciencia.

El Museo de Arte de Ponce, el único museo en Puerto Rico acreditado por la Asociación Americana de Museos (solamente están acreditados 774 museos de los más de 20 mil que hay en la nación americana) es custodio de una valiosa colección de mas de 4500 obras de arte europeo, puertorriqueño y latinoamericano, que son patrimonio cultural de Puerto Rico. Su amplio caudal de obras europeas, desde el siglo IX a.C. hasta la actualidad, así como sus programas educativos y de exhibiciones de arte contemporáneo, posicionan a esta institución cultural puertorriqueña como una de prestigio internacional.

Colaboración: Lisette González / Natalia Alvarez