Temas de interes

Temas de interes

Ramón Frade (1875-1954)

en la pintura puertorriqueña del siglo XIX y XX

El pintor cayeyano Ramón Frade es el pie forzado

para la exposición Tránsitos y transiciones que se presenta hasta septiembre en el Museo de Arte Pío López Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Esta exposición tiene obras de maestros de la pintura del siglo XIX y XX que vivieron o encontraron su fuente de inspiración en los paisajes caribeños y más aún en la isla nuestra.

JPEG - 797 bytes
Mariana García Benítez
Periodista de cultura marianagarciabenitez@gmail.com
JPEG - 17.2 KB
Ramón Frade. 1952. Alrededores de Cayey con flamboyán. óleo sobre lienzo. Colección Museo de Arte Dr. Pío López Martínez, UPR Cayey.

Francisco Oller, Miguel Pou, Joaquín Sorolla y Bastida, Oscar Colón Delgado son algunos de los artistas que desde una mirada nostálgica rescatan con urgencia el paisaje isleño. El sentido de urgencia surge como reacción y resultado de la amenaza al paisaje isleño por la industrialización rampante. Esta preocupación tuvo un eco importante en el quehacer pictórico. Ramón Frade, es el hilo conductor de esta exposición, y se puede percibir en sus obras que él sintió que el campo puertorriqueño debía ser retratado en su majestuosidad para guardar una impresión fidedigna de la belleza próxima a perderse.

Nacido en Cayey, Frade fue “adoptado a los dos años por un comerciante español y su esposa dominicana, pasa su niñez en los países de origen de sus padres, del 1877 al 1885 en Valladolid y Madrid y del 1885 al 1896 en Santo Domingo.” como explica la curadora Mariel Quiñónez.

TEMAS DE INTERES

Pero esta niñez gitana se repetirá a lo largo de la vida del pintor y al regresar a la isla, precisamente a Cayey, su educación en pintura y su vasta experiencia de vida logran que el artista vuelque su ingenio a una especie de rescate visual del paraíso, que profetizó disminuido por el cemento.

Si desea visitar la exposición puede hacerlo de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:30 p.m. y sábados y domingos de 11 a.m. a 5 p.m. Puede llamar al 738-2161 ext. 2209 para más información o visite la página de Internet museo@cayey.upr.edu