Artículos Médicos

¿Qué se requiere para documentar bien un infarto agudo de miocardio en el ICD-10-CM?

JPEG - 5.8 KB
Waldemar RÍos, MD
Chief Medical Officer MSO of Puerto Rico, Inc.

Los infartos agudos de miocardio (AMI) son el resultado de una obstrucción en una de las arterias coronarias. Esta interrupción del flujo sanguíneo y del oxígeno causa daños o muerte del tejido muscular del área afectada.

En el ICD-10-CM los AMI están clasificados bajo las categorías I21.- y I22.-

I21.01, ST elevation (STEMI) myocardial infarction involving left main coronary artery.

Como se puede ver, se requiere que el médico documente bien las elevaciones descritas en la electrocardiografía y la arteria afectada.

El ICD-10-CM clasifica un AMI como un infarto que sucedió dentro de un periodo de 28 días (4 semanas). Si la documentación no indica que es un episodio agudo o cuándo sucedió, se debe codificar como un infarto antiguo: I25.2 (old myocardial infarction).

CMS y otras agencias federales han incluido una clasificación nueva para identificar infartos sufridos dentro del mismo periodo de otro AMI. Estos son clasificados como subsequents y tienen que haber sucedido a 28 días desde que sucedió el primer infarto.

Además, la nueva clasificación de enfermedades requiere documentación de uso, de dependencia e información sobre si el paciente está expuesto a la inhalación de tabaco en su trabajo u hogar. También requiere establecer si el paciente padece de hipertensión arterial, lo cual debe ser conocido por el médico en su evaluación clínica.

Caso y códigos:

Paciente masculino de 65 años, hipertenso con enfermedad del riñón crónica III es admitido por infarto agudo trasmural de la pared anterior del miocardio. Paciente tiene historial de un NSTEMI hace tres semanas, tratado y dado de alta en esta institución. Es fumador de cigarrillos por 30 años, y los dejó hace 10 años...
  1. I22.0, Subsequent ST elevation (STEMI) and non-ST elevation (NSTEMI) myocardial infarction;
  2. I21.4, Non-ST elevation (NSTEMI) myocardial infarction;
  3. I12.9, Hypertensive chronic kidney disease with stage 1 through stage 4 chronic kidney disease, or unspecified chronic kidney disease;
  4. N18.3, Chronic kidney disease, stage 3 (moderate); y
  5. F17.211, Nicotine dependence, cigarettes, in remission.

Más que nunca la codificación, la remuneración y –más importante aún– el cuidado del paciente dependen de un diagnóstico descrito a cabalidad con su plan de tratamiento y toda la información clínica que afecte el cuidado y evaluación del paciente.

Para más información, visite www.cms.gov/ICD10.

Recuerde, la documentación de calidad es vital para seguir encaminándonos hacia una calificación óptima de 5 Estrellas.