Suplemento especial: Academia de Patología y Medicina de Laboratorio de Puerto Rico

¿Qué debo saber de la Patología?

JPEG - 3.6 KB
Elba Torres-Matundán, MD, FCAP
Patólogo anatómico y clínico Directora Puerto Rico Pathology Lab.

En el cuidado del paciente, es el médico patólogo quien, al emitir un diagnóstico, participa para definir el curso a seguir y el pronóstico de la enfermedad.

La Patología (ciencia que estudia y diagnostica enfermedades) tiene dos ramas principales:

- La Anatómica, que incluye sub-especialida-des (citopatología, dermatopatología, patología molecular genética, neuropatología, patología pediátrica, forense, entre otras), y la subdividida por sistemas u órganos (gastrointestinal, mama, tejido blando, hueso, urogenital, ginecológica, y otras).

- La Clínica, que incluye sub-especialidades (banco de sangre/transfusión, patología química, hematología, microbiología).

Puntos relevantes de la rama anatómica quirúrgica:

La fijación

Cuando el tejido ya está fuera del paciente para ser examinado, debe de ser fijado en una solución preservativa, a menos que se desee realizar un estudio inmediato durante la cirugía (frozen section) y sea el patólogo quien fije la muestra luego del resultado intraoperatorio. La solución preservativa a utilizarse depende del tipo de muestra y análisis que se requiera; de existir alguna duda en esto, el patólogo podrá asesorar. Esto es crucial, pues una muestra incorrectamente preservada puede afectar el diagnóstico (muestra no-procesable o inadecuada).

Información del paciente y de la muestra

La muestra fijada llegará al laboratorio con una requisición, con la información demográfica y la información clínica pertinente (historial de cáncer, tratamientos previos, resultados de patología recientes, etc.) para realizar la correlación clínica. Un grupo de células idénticas no necesariamente representa lo mismo en adultos o en niños, en hombres o mujeres (en particular tejido mamario). Uno de los ejemplos más críticos en este aspecto es la patología de hueso, donde se debe enviar la muestra con los estudios radiológicos correspondientes.

La descripción

Luego comienza la fase descriptiva del tejido (gross section). En esta fase se confirma que la muestra corresponda con la descripción de la requisición.

El bloque de parafina y los cortes

En la siguiente fase se coloca el tejido en un contenedor llamado “bloque”. Así, pasa a la fase de procesamiento y a diferentes soluciones para su fijación adecuada. El tiempo de procesamiento está sujeto a factores como tamaño de la muestra, tiempo en el preservante y tipo del mismo, entre otros.

Al terminar esto, el tejido podrá seguir siendo procesado y colocado en parafina, obteniéndose cortes seriados que se colocan en laminillas. El tejido en las laminillas debe ser teñido en forma óptima, para que el patólogo emita un diagnóstico certero en un reporte para el clínico. En el bloque de parafina queda generalmente tejido para cortes adicionales, de requerirlo el patólogo. Así por ejemplo, en las biopsias de mama por microcalcificaciones, se hacen múltiples cortes seriados hasta poder identificarlas.

Control de calidad

El laboratorio de patología anatómica tiene medidas de control muy estrictas y procesos muy complejos donde colaboran técnicos y empleados con el patólogo que es el médico que comunica el diagnóstico.

Colaboración interdisciplinaria

Es importante que el médico que refiera la muestra conozca las limitaciones, los retos y las diversas situaciones que enfrentan los patólogos. Así, juntos y con una buena comunicación, escrita y verbal, se pueda ofrecer servicios de excelencia, minimizando las limitaciones inherentes a cada especialidad.