Suplemento Cardiología (ACC-PR)

Puerto Rico Heart Attack Study:

Disparidades en diagnóstico y tratamiento de la mujer con infarto agudo del miocardio

JPEG - 6 KB
Juan Carlos Zevallos, MD
Director Centro Dotal de Investigaciones de Servicios de Salud
Escuela de Medicina, Recinto de Ciencias Médicas, UPR

Las enfermedades del corazón han sido la causa número uno de muerte en Puerto Rico desde 19471. Entre estas, el infarto agudo del miocardio (IAM) es la causa individual de muerte más común, no solo en Puerto Rico, sino en la mayoría de los paísesde las Américas y del Caribe [1], [2]. En 2005 murieron en Puerto Rico cerca de 5000 personas por un IAM [3].

Información en poblaciones hispanas

A pesar del impacto clínico, familiar y económico del IAM, hay escasa información sobre su epidemiología, perfil clínico y manejo en poblaciones hispanas de las Américas y el Caribe. En Estados Unidos, los datos sobre sus tasas de incidencia se limitan a poblaciones blancas y afro-americanas y no los hay para la población hispana. En Puerto Rico, la información sobre el IAM se limita a tasas de mortalidad y a datos auto-reportados en entrevistas telefónicas hechas por el Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS) [4]. A pesar de que BRFSS es una excelente fuente de datos que se obtienen y analizan de manera estandarizada, no es información validada y tiene las limitaciones de una entrevista telefónica anónima.

Puerto Rico Heart Attack Study

El Puerto Rico Heart Attack Study examina las características demográficas y clínicas, y el manejo terapéutico de hispanos puertorriqueños hospitalizados por un IAM. La metodología se basa en la recolección de información de los expedientes médicos a través de un cuestionario desarrollado por el Worcester Heart Attack Study de la Universidad de Massachusetts (UMASS) [5] y adaptado a Puerto Rico. Debido al interés de la comunidad médica en cuanto a disparidades de género, la primera fase del Puerto Rico Heart Attack Study examinó las diferencias en relación con el diagnóstico y el manejo terapéutico entre hombres y mujeres hospitalizadas por un IAM. Un grupo entrenado de médicos y enfermeras obtuvo información de pacientes del área de estudio que fueron hospitalizados con diagnóstico de IAM en 12 hospitales localizados en el área Metro de San Juan en 2007. El área de estudio, con una población de cerca de 886000 personas según el censo de 2000, comprendió: Bayamón, Canóvanas, Carolina, Cataño, Guaynabo, Loíza, Río Grande, San Juan y Trujillo Alto. La validación del IAM se realizó adoptando los criterios desarrollados por la OMS [6].

Resultados

La población estudiada comprende 1415 pacientes hispanos hospitalizados con diagnóstico validado de IAM inicial. El promedio de edad fue de 66 años y el 45% fueron mujeres. Un 22% de los pacientes tenían el plan de salud estatal y el 51% utilizó los servicios de ambulancia para llegar al hospital. Las mujeres tuvieron un mayor porcentaje de historia de diabetes (54% vs. 51%), hipertensión (81% vs. 65%), ataque cerebral (6% vs. 3%) y fallo cardíaco (11% vs. 4%) (p<0.05). El uso de guías clínicas útiles para la prevención secundaria de un IAM (aspirina, beta-bloqueadores, inhibidores de la ECA/bloqueadores de receptores de la angiotensina, medicación hipolipemiante y consejos para dejar de fumar) fue menor en mujeres que en hombres (p=0.007).

Discusión

Los resultados de este estudio, basado en la recolección de información de expedientes médicos, sugieren una carga mayor de factores de riesgo cardiovascular en mujeres que en hombres hospitalizados por IAM inicial. El uso de ambulancia debería expandirse para brindar un cuidado médico oportuno a estos pacientes de alto riesgo. Más aún, el empleo de guías clínicas debería implementarse en todos los pacientes hospitalizados por IAM. El entusiasta apoyo a la fase preliminar del estudio en el 2007 y la oportunidad única que el Puerto Rico Heart Attack Study ofrece para estudiar el IAM han sido factores determinantes para expandir el estudio a toda la población de Puerto Rico en los años 2009 y 2011.

JPEG - 81.4 KB
Tabla: Características de pacientes con infarto agudo del miocardio inicial, por género, 2007.

Agradecimiento

Este estudio fue posible gracias a la cooperación de los Departamentos de administración, cardiología e informática médica de los siguientes hospitales: Ashford, Auxilio Mutuo, Del Maestro, HIMA San Pablo Bayamón, Hermanos Meléndez, Matilde Brenes, Metropolitano, Pavía-Santurce, Ramón Ruíz Arnau, San Francisco, UPR-Carolina, UPR Hospital Universitario y Centro Médico.

Financiamiento

Este estudio recibió apoyo financiero parcial del National Center for Minority Health and Health Disparities, Grant 5S21MD000242, y del National Center for Research Resources Grant 5S21MD000138, de los National Institutes of Health (NIH), y a través de una donación científica de Merck Sharp and Dohme (I.A.) Corp.

Referencias:

[1] 2PAHO. Health Situation in the Americas. Basic Indicators 2006. http://www.paho.org/english/dd/ais/....

[2] 33. Barceló A. Cardiovascular diseases in Latin America and the Caribbean. Lancet. 2006 Aug 19;368(9536):625-6.

[3] 1Departamento de Salud, SAPEE, División de Estadísticas 2010. San Juan, Puerto Rico. http://www.salud.gov.pr/.

[4] 44. CDC. Behavioral Risk Factor Surveillance System Survey Data.: US Dep of Health and Human Service, 2006-2010.

[5] 55. Floyd KC, Yarzebski J, Spencer FA, et al. A 30-year perspective (1975- 2005) into the changing landscape of patients hospitalized with initial acute myocardial infarction: Worcester Heart Attack Study. Circ Cardiovasc Qual Outcomes 2009;2(2): 88-95.

[6] 66. Alpert JS, Thygesen K, Jaffe A, et al. Ischaemic heart disease. Heart 2008;94:1335.