Suplemento Pediatría

Preparación pediátrica

(Peds ready)

PNG - 2.7 KB
Milagros Martín de Pumarejo MD, FAAP
Directora, Programa Emergencias Médicas Pediátricas Tel 787.474.0333 Ext. 7197/7198 milagros.martin8@ upr.edu

El Programa de Emergencias Médicas Pediátricas, adscrito al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, tiene como misión mejorar la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes reduciendo la mortalidad y morbilidad por las lesiones y emergencias pediátricas. Así, promover el cuidado óptimo de la población pediátrica en las salas de emergencias de Puerto Rico es una de las áreas de trabajo del Programa de Emergencias Médicas Pediátricas.

En el año 2013, los resultados de una encuesta nacional sobre la Preparación pediátrica (Peds ready) demostraron una mejoría en la calidad del servicio en comparación con años anteriores. Pero podemos mejorar aún más.

PNG - 2.7 KB
María Esther Centeno Ramos, MPH.
Coordinadora de Desarrollo, Programa Emergencias Médicas Pediátricas Tel 787.474.0333 Ext. 7148 maria.centeno1@ upr.edu

Esa encuesta es parte de un proyecto de mejoramiento de calidad enfocado en las Guías de cuidado de los niños en salas de emergencias (2009), y nos ayuda a reforzar y entender la importancia de:

- Tener en cuenta que el mismo tamaño no sirve necesariamente para todos;
- Identificar las brechas relevantes y medirlas;
- Identificar las herramientas y habilidades estratégicas para realizar un cambio; y
- Alinearse con organizaciones.

Además, los resultados de la encuesta en Puerto Rico identificaron 3 áreas principales a fortalecer:
- Pesar en kilogramos;
- Acuerdos interhospitalarios de traslado; y
- Tener un coordinador de cuidado pediátrico en la sala de emergencia.

El hecho de no pesar en kilogramos a los pacientes pediátricos puede llevar a dar un tratamiento inadecuado por los errores al dosifi car la medicación, debido esto sobre todo a la complejidad de dosis en pediatría y a las diferencias de desarrollo.

Los hospitales deben tener acuerdos escritos de traslado entre ellos que especifi quen los lugares alternos de atención para un paciente pediátrico críticamente enfermo y/o lesionado.

El coordinador médico y el coordinador de enfermería pediátrica en la sala de emergencia aseguran que se ofrezca la educación continua para mantener al día las competencias, habilidades y destrezas para reconocer y manejar las emergencias pediátricas. Además, actualiza las políticas y procedimientos y el plan de calidad para enfocarlo en las necesidades pediátricas, y asegura la disponibilidad, el mantenimiento y al almacenaje de medicamentos, de equipo y de materiales pediátricos.

Todas las organizaciones hospitalarias deben unir esfuerzos para mejorar los servicios pediátricos en las salas de emergencias de Puerto Rico.

Más información en: http://pediatricreadiness.org y/o comunicarse al Programa de Emergencias Médicas (787. 474.0333)