Temas de interés

¿Por qué coleccionar arte?

JPEG - 3.7 KB
Mariana García Benítez
Periodista de cultura
marianagarciabenitez@gmail.com

El deseo de coleccionar objetos es probablemente tan viejo como la humanidad misma. Hoy día, son innumerables la cantidad de cosas que somos capaces de coleccionar; desde armamento de tal o cual guerra hasta lámparas Tiffany, desde monedas hasta discos.

Lo interesante de coleccionar arte plástico es que cada obra es un objeto único, incluso cuando se reproduce en serie, ya que sus reproducciones son limitadas. Además, cada pieza adquirida es una compra ligada al sentido estético de cada uno, a nuestra capacidad de captar la belleza y la armonía de las cosas.

JPEG - 13.1 KB
Lindsay Daen, “Joven con pájaros”, 1967, escultura en bronze, 64” x 34” x 14“ y base de 3 pies.

Coleccionar arte presenta algunas ventajas. Muchos aficionados adquieren el gusto por este menester a modo de hobby, ya que implica una manera creativa de invertir su tiempo libre. Una vez hecha la primera compra, es probable que el cliente comience a interesarse por entender la carrera del artista o el periodo al que pertenece. A esto le seguirán lecturas de libros y artículos sobre el tema y, probablemente, un viajecito a alguna bienal en algún punto del mundo. En este sentido, adquirir piezas de arte se convierte en un placer que mejora la calidad de vida y amplía el intelecto.

Por otro lado, aunque parezca una comparación burda, con el arte suele suceder como con los bienes raíces; uno de los mejores momentos para comprar es durante las crisis económicas. Los artistas se pueden ver afectados por esta realidad, ya que sus materiales no bajan de precio. Ahora bien, el interés por el arte no desaparece y, sorpresivamente, en las bienales alrededor del mundo se han producido excelentes ventas, incluso en medio de crisis económicas.

Según los expertos, invertir en arte contemporáneo es una excelente alternativa a las bolsas de valores.

¿Le interesa participar en una subasta benéfica?

El viernes 1º de abril se llevará a cabo Mecenas, Subasta pro becas de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central del Caribe :en el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico.

Para más información, comunicarse con Yvonne Corsino-Osorio a: yvonne.corsino@uccaribe.edu 787-6424292 y 787-798-3001 Ext. 2315