Futuro doctor

¿Por qué cardiología?

JPEG - 1 KB
Emilio L. García Álvarez, MS III
Escuela de Medicina San Juan Bautista

Diferentes circunstancias hicieron que mi familia migrara de mi país natal a los Estados Unidos.Esa situación no fue fácil pero me inspiró a tener ambiciones más grandes.

Siempre estuve interesado en buscar el por qué de las cosas y siempre quería saber más. Durante mi bachillerato tuve la oportunidad de exponerme a diferentes cursos en varias áreas, encontrando especial fascinación en Biología, Fisiología y en particular en lo relacionado con el sistema cardiovascular. Buscando la forma de profundizar este conocimiento empecé a trabajar, en mi tiempo libre, en una clínica de Cardiología. Pronto supe que quería ser cardiólogo, que en esa especialidad podría aprender y profundizar mis inquietudes y, en especial, ayudar a muchas personas.

En los tres años que estoy en el programa de Medicina he confirmado mis decisiones. La Cardiología es una disciplina que requiere lógica, es previsible y comprensible; en ella me ha llamado la atención la parte preventiva. El refrán popular que dice “más vale prevenir que curar” es básico en la salud cardiovascular. El panorama epidemiológico actual plantea retos inmensos en Cardiología preventiva. La promoción de estilos de vida saludables y la búsqueda de factores de riesgo así como su eliminación, son parte del día a día en la vida de un cardiólogo. Es una especialidad que ofrece una gran oportunidad de aplicación de los nuevos conocimientos al paciente real.

Las enfermedades cardiovasculares son las causa numero uno de muerte y discapacidad en Estados Unidos y Puerto Rico. Por esta razón, ahora más que nunca, necesitamos más cardiólogos y mayores acciones preventivas y aprovechar los avances tecnológicos y fortalecer la investigación médica.

Así podremos derrotar a estas enfermedades que se han convertido en un serio problema social.