El futuro doctor

¿Por qué Salud Global?

JPEG - 1.2 KB
Caterina Rovoletto, MS3 Glaymar Domínguez, MS3
Universidad Central del Caribe

¿Por qué nos debería importar la salud de personas de otros lugares? La respuesta no es simple. Sin embargo, hay respuestas obvias.

Las enfermedades no respetan fronteras. Así, la pandemia causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ya afecta a más de 34 millones de personas alrededor del mundo. La malaria afecta a 225 millones y se estima que cada 45 segundos muere un niño en África por su causa. Hechos como este nos llevan a pensar en dimensiones éticas y morales al responder a nuestra pregunta. Miles de niños mueren por malnutrición o por enfermedades que se pueden curar con medicinas que están al alcance de nuestras manos a diario. ¿Es esto justo? ¿Estamos preparados para aceptar estas muertes sin antes haber tomado las medidas para prevenirlas?

“Salud global” estudia estos problemas transnacionales y nace de la preocupación que existe por el continuo aumento de disparidades en el cuidado de la salud alrededor del mundo.

Como futuros profesionales de la salud, debemos entender esta problemática y considerarla seriamente en nuestra formación. Por ejemplo, las experiencias en ayuda humanitaria son muy enriquecedoras a nivel personal y profesional y, nos brindan competencia cultural, permitiéndonos interactuar con personas de diferentes razas, estratos sociales y religiones, así como promover humildad, flexibilidad, tolerancia y la habilidad de escuchar y entender a otros. Finalmente, desarrolla nuestra creatividad y las habilidades médicas en lugares donde los recursos son escasos.

Con esta motivación fundamos la iniciativa “UCC Global Health… On a Mission” en la Universidad Central del Caribe. Nuestro propósito es despertar el interés en el tema de Salud Global en profesionales de la salud y en aquellos interesados en trabajar por un mundo más saludable, mediante talleres de capacitación, actividades educativas, viajes misioneros e investigación a nivel internacional.

Para mayor información escríbenos a uccglobalhealth@gmail.com