Temas de interes

Perspectiva económica: las crisis financieras y las inversiones

JPEG - 2.5 KB
Ramón Rodríguez
Especial para Revista Galenus por
Ramón Rodríguez,
Analista, División Consultoría
de Inversiones,
Santander Securities
rarodriguez@santandersecurities.com

Los mercados financieros tienden a ser cíclicos. Es natural que experimenten periodos de crecimiento y de bajas. Por consiguiente, las caídas en los mercados de valores son parte natural del proceso de inversión.

Recientemente, los mercados financieros han experimentado una volatilidad significativa, lo que ha provocado desconfianza por parte de los inversionistas. Dicha volatilidad ha sido provocada por incertidumbre con respecto a pérdidas financieras provenientes del sector hipotecario de alto riesgo o segmento hipotecario sub-prime. Sin embargo, es en momentos como estos cuando es muy importante mantenerse fiel a su estrategia de inversión y no permitir que las emociones influyan en sus decisiones financieras. Históricamente, eventos de incertidumbre económica han sido seguidos por periodos de crecimiento sostenido. A continuación, algunos ejemplos:

• El 19 de octubre de 1987, el índice S&P 500 experimentó una caída dramática de 22.6%. A esta fecha se le conoce como el Lunes Negro (Black Monday). Después del Lunes Negro, el mercado de acciones, medido a través del S&P 500, mantuvo una tendencia positiva constante, registrando un rendimiento acumulado de 85% cinco años después de dicho episodio.

• El escenario fue similar luego de la crisis de los bancos y cajas de ahorro en los Estados Unidos a finales de la década de los 80. Entre 1987 y 1988, sobre 2700 bancos y cajas de ahorro en los Estados Unidos fracasaron, lo que provocó gran incertidumbre en los mercados de valores. Cinco años después, el índice S&P 500 se había recuperado, registrando un rendimiento acumulado del 69%.

• Por otra parte, el mercado de acciones se vio severamente afectado con los ataques terroristas a las Torres Gemelas (Twin Towers) en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Cinco años después, según el S&P 500, repuntaba con rendimiento acumulado del 19%.

Aunque es cierto que el desempeño histórico no es indicativo del rendimiento futuro, cabe destacar que, en el pasado, el mercado financiero ha logrado recuperarse más allá de las pérdidas incurridas durante periodos de extrema volatilidad. Por esta razón, es de gran importancia que los inversionistas se mantengan fieles a sus objetivos financieros. Una estrategia diversificada, permitirá a su cartera de inversiones resistir las caídas del mercado y, sobre todo, recuperar y disfrutar de ganancias futuras. Recuerde, los mercados financieros tienden a ser cíclicos. Se espera que los periodos de crecimiento regresen y los inversionistas, que se mantienen enfocados en alcanzar sus objetivos financieros, podrán disfrutar de una evolución positiva en el futuro.

Copyright 2024 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0