Artículos Médicos

Persistencia en utilización de betabloqueadores después de un infarto agudo de miocardio:

Medida clínica de calidad

JPEG - 2.5 KB
Diego Rosso, MD, MBA
Principal Oficial Médico MMM Healthcare, LLC y PMC Medicare Choice, LLC

Según estadísticas en los Estados Unidos cada 34 segundos alguien sufre un infarto agudo de miocardio, cada 90 segundos muere una persona a causa de un infarto y son más de 700 000 las muertes al año por un infarto de miocardio (Go et al, 2014). Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), casi la mitad de la población de los Estados Unidos tiene uno o más factores de riesgo para enfermedad cardiaca o infarto al miocardio: hipertensión arterial, hiperlipidemia o son fumadores. La utilización de betabloqueadores indefinidamente después de un evento cardiaco se ha estudiado a gran escala demostrándose consistentemente la reducción en un 20% a 30% de la mortalidad cardiovascular y de eventos subsiguientes. El Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón difunden entre los médicos las guías para el manejo del paciente después de un infarto agudo de miocardio yesta práctica clínica fue considerada por el Comité Nacional para Garantía de Calidad (NCQA) y endosada por el NQF (National Quality Forum). Esta medida de calidad de HEDIS se anticipa como una de las medidas clínicas de CMS para el Programa de Clasificación 5 Estrellas para evaluar los Planes Medicare Advantage. En Puerto Rico, el promedio de cumplimiento es del 75% mientras que en los Estados Unidos es del 90% (HEDIS 2014, medición de 2013). HEDIS mide el porcentaje anual de adultos sobre 18 años que son hospitalizados con un evento de infarto agudo de miocardio y dados de alta, y que siguen con el betabloqueador por 6 meses después del alta. Consideraciones para cumplir con la medida:

  • Asegurarnos de que el paciente utilice el betabloqueador durante la hospitalización por el evento y por más de 6 meses luego del alta;
  • Educar al paciente y al cuidador principal sobre los beneficios de ser adherente al tratamiento;
  • Mantener comunicación con el cardiólogo para garantizar la adherencia al medicamento;
  • Identificar factores sociales que puedan afectar la adherencia del paciente al medicamento;
  • En casos complejos, considerar referirlo a un programa de manejo de casos; y
  • Conocer bien las exclusiones o contraindicaciones para betabloqueadores: asma, COPD, bronquitis crónica obstructiva, condiciones crónicas por humos y vapores, hipotensión, bloqueos cardiacos mayores de primer grado, bradicardia sinusal, eventos previos de utilización de medicamentos de asma, intolerancia o alergia a betabloqueadores.

Mientras sigan evolucionando las medidas de calidad hacia un enfoque de cumplimiento con las tres áreas básicas de mejor cuidado, mejor salud y menor costo, la interconexión entre manejo con terapia farmacológica continuará en aumento. Como profesionales de vanguardia estamos orientados a tratar a nuestros pacientes según los más altos estándares de calidad y así poder anticipar el desarrollo de nuevas métricas.

Referencias

  • HEDIS 2016 Volume 2, User Manual, 2015-07-01 version. Ahrq. gov; Agency for Healthcare Research and Quality, National Quality Measure Clearinghouse site quality measures. NCQA.org, the NCQA’S 2015 HEDIS measures.