Artículos médicos

Pérdida de sodio en sudor durante el ejercicio en el calor en atletas: causas y consecuencias

El ejercicio prolongado, en especial bajo condiciones de calor y humedad elevados, puede tener un impacto en la pérdida excesiva de líquido y sodio por el proceso de transpiración. El siguiente artículo se ocupa de este problema, que es importante tener presente, sobre todo en lugares como Puerto Rico. Hay que tomar esto en cuenta desde el punto de vista médico y preventivo, sobre todo hoy, cuando se va adquiriendo mayor conciencia del valor del ejercicio y del deporte.

JPEG - 5.8 KB
Anita M. Rivera Brown, Ph.D.
Directora de la Unidad de Fisiología del Ejercicio, Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio
Catedrática Asociada de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico

Introducción

Durante el entrenamiento y la competencia deportiva de larga duración en ambiente caluroso y húmedo, es común que los atletas pierdan una gran cantidad de líquido en el sudor, que podría ser tan alto como 2.5 litros por hora. Las altas tasas de sudor pueden contribuir a una pérdida alta de sodio en atletas que participan en deportes de resistencia en ambientes calurosos y sudan profusamente durante horas.

Importancia

Los atletas y entrenadores pueden beneficiarse de saber cómo las altas tasas de sudoración y la pérdida de sodio pueden afectar el rendimiento deportivo.

Datos recopilados en la Unidad de Fisiología del Ejercicio del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR indican que, en atletas puertorriqueños que participan en deportes de larga duración la tasa de sudoración para las féminas es en promedio de 1.2 litros por hora y para los varones es de 2 litros por hora (ver figura siguiente).

Concentración de sodio

La concentración de sodio en sudor puede variar entre 20 mmol/l a 70 mmol/l, con un valor promedio reportado de 35 mmol/l. Los atletas que presentan valores en el rango superior se clasifican comúnmente como atletas con “sudor salado” o salty sweaters y pueden sufrir déficit de sodio que puede conducir a calambres musculares, hipovolemia e hiponatremia.

Consecuencias de pérdida de sodio

Cuando la pérdida de sodio no es compensada durante el ejercicio mediante la ingesta de alimentos o líquidos, puede ocurrir una disminución en la concentración de sodio que rodea las terminaciones nerviosas de los músculos esqueléticos y provocar calambres musculares, con el consiguiente efecto perjudicial sobre el rendimiento físico. Atletas que practican deportes de larga duración como el triatlón, carreras de larga distancia, el ciclismo de larga distancia, el fútbol y el hockey son particularmente propensos a la deshidratación, calambres musculares, y otros problemas de salud relacionados con el ejercicio en ambiente caluroso. También están en riesgo los atletas que participan en deportes de alta intensidad de carácter intermitente, como el tenis, la esgrima y el judo, debido al estrés metabólico combinado con el calor ambiental y/o el estrés térmico causado por la cantidad y el tipo de ropa usada durante el entrenamiento y la competencia.

Factores relacionados con la pérdida de sodio

La tasa de sudoración y la concentración de sodio en el sudor se ven influenciados por varios factores.

Estos factores incluyen:
- La intensidad del ejercicio
- El tipo de ejercicio
- El género
- El nivel de aclimatización al calor
- La genética
- El nivel de calor
- La humedad ambiental

Es beneficioso para los deportistas saber cuánto sudan durante el ejercicio en diferentes condiciones ambientales. De este modo podrán estimar la cantidad de líquido y sodio que necesitan consumir en las bebidas y prevenir los efectos nocivos de la deshidratación o la sobrehidratación que conducen a un deterioro del rendimiento y al aumento del riesgo de enfermedades por calor y colapso durante el ejercicio.

Efecto de la intensidad del ejercicio

La mayor parte del sudor es agua, y también contiene electrolitos en concentraciones variables. Se ha demostrado en repetidas ocasiones que la concentración de sodio en sudor aumenta proporcionalmente a la tasa de sudor. Esto se debe a que el sudor pasa a través de la glándula de sudor a un ritmo más rápido y hay menos tiempo para la reabsorción de sodio en el ducto de la glándula. Como consecuencia, el sudor que sale a la piel tiene una mayor concentración de sodio. En las sesiones de entrenamiento intenso y durante ejercicio de duración prolongada, los atletas pierden más sodio en el sudor, debido al aumento en la tasa de sudoración asociado con el aumento de la producción de calor metabólico en comparación con el ejercicio de menor intensidad o duración.

Efecto de la aclimatización al calor

La exposición prolongada a un ambiente caluroso induce adaptaciones en las glándulas de sudor que se traducen en una mayor tasa de sudor y en baja concentración de sodio en el sudor. El hecho de vivir (sin hacer ejercicio) en un ambiente caluroso confiere algunas adaptaciones, pero el entrenamiento intenso en el calor causa la mayor adaptación fisiológica. Este proceso de adaptación incluye una mayor capacidad de respuesta de la glándula del sudor a la aldosterona, secretada en respuesta al ejercicio en el calor y al déficit de sodio. Una persona no aclimatada al calor puede presentar una concentración de sodio en el sudor mayor de 60 mmol/l y en atletas que se exponen frecuentemente al calor el valor puede ser tan bajo como 10 mmol/l.

Factores genéticos

Algunos deportistas pueden presentar una concentración alta de sodio en sudor, incluso con bajas tasas de sudoración, ya que pueden tener anormalidades en el canal responsable de la reabsorción de cloro en las glándulas de sudor debido a defectos en el gen cystic fibrosis transmembrane conductance regulator (CFTR) o regulador de la conducción transmembranosa de la fibrosis quística localizado en el cromosoma 7q31.

Este gen codifica una proteína que forma un canal de cloro y regula el transporte de cloro principalmente en la membrana apical de las células epiteliales exocrinas incluyendo las glándulas de sudor. Debido a que el canal de cloro está defectuoso, el cloro no es reabsorbido de nuevo en el ducto de sudor. Si queda más cloro en el ducto, sale más cloro en el sudor a través de la piel. Aunque los canales de sodio no se ven afectados, la carga eléctrica del cloro atrapa al sodio en el ducto de la glándula de sudor, evitando su reabsorción y, por consiguiente, la concentración de sodio en el sudor también es elevada en las personas con defectos de CFTR.

La fibrosis quística, un trastorno autosómico recesivo causado por mutaciones en el gen CFTR, se puede diagnosticar con una prueba de sudor. Si la concentración de cloro es mayor de 60 mmol/l, la prueba es positiva y si es menor de 40 mmol/l, es negativa. Personas con defectos en el canal de cloro presentan valores de concentración de sodio en el rango de 70-90 mmol/l. Los defectos en el gen CFTR pueden dar lugar a una disfunción aislada en las glándulas de sudor y concentraciones elevadas de cloro y sodio en el sudor aun en la ausencia de fibrosis quística.

JPEG - 63.1 KB
Representación esquemática de la CFTR.
Majofab, GNU Free documentation license, WC

Se ha estimado que una de cada 20 personas de raza blanca tiene un gen CFTR anormal y es heterocigoto para la fibrosis quística o portador sano. Los atletas que son homocigotos o heterocigotos para las mutaciones del gen CFTR pueden estar “genéticamente programados” para una elevada pérdida de sodio en sudor y deshidratación hiponatrémica similar a los pacientes con fibrosis quística. Un alto nivel de excreción de sodio está asociado con la deshidratación y los calambres musculares, que podrían afectar la salud óptima de los deportistas. La prevalencia de esta anomalía genética en los atletas élite no se conoce.

Diferencias entre hombres y mujeres

En general, los niños y las mujeres tienen menores tasas de sudoración y su concentración de sodio en el sudor es menor que en los hombres.

Estudio de investigación en Puerto Rico

La Unidad de Fisiología del Ejercicio del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio planifica un estudio de investigación para examinar factores relacionados con la tasa de sudoración y pérdida de sodio en el sudor en atletas élite. En este estudio, se evaluará el efecto de la aclimatación al calor, la intensidad de ejercicio y factores genéticos y del género, en la tasa de sudoración y la concentración de sodio en el sudor durante el entrenamiento en ambiente caluroso y húmedo. Este estudio se llevará a cabo con atletas de diferentes países en los XXI Juegos Centro Americanos y del Caribe a celebrarse en Mayagüez, Puerto Rico, en el verano de 2010.

Conclusión

Se reconoce que la importancia del ejercicio y la actividad física son cada vez más grandes. Así en casos de realizarse ejercicio prolongado en lugares calurosos y húmedos, es importante evaluar y definir las características personales del sudor y la pérdida de sodio. De esta manera se logrará un mayor beneficio del ejercicio y se evitarán las consecuencias desagradables que pueden llevar a un deterioro en la actividad física, capaz de afectar su continuidad.

Referencias

1. Casa DJ, Armstrong LE, Hillman SK, Montain SJ, R.V. Reiff RV, Rich BSE, Roberts WO, and Stone JA. National Athletic Trainers’ Association position statement: Fluid replacement for athletes. J Athl Train 35: 212-224, 2000.

2. Eichner ER. Genetic and other determinants of sweat sodium. Curr Sports Med Rep 7: S36-S40, 2008.

3. Rivera-Brown AM, Gutierrez R, Gutierrez JC, Frontera WR, and Bar-Or O. Drink composition, voluntary drinking, and fluid balance in exercising, trained, heat-acclimatized boys. J Appl Physiol 86: 78-84, 1999.

4. Rivera-Brown AM, Ramirez-Marrero FA, Wilk B, and Bar-Or O. Voluntary drinking and hydration in trained, heat-acclimatized girls exercising in a hot and humid climate. Eur J Appl Physiol 103: 109-116, 2008.

5. Sawka MN, Burke LM, Eichner ER, Maughan RJ, Montain SJ, and NS. S. American College of Sports Medicine Position Stand: Exercise and Fluid Replacement Med Sci Sports Exerc 377-390 2007.

Comentar este artículo

Comentarios

26 Mensajes del foro

  1. Life Insurance Calgary

    Good day! I could have sworn I’ve been to this site before but after checking through some of the post I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back often!
    Life Insurance Quotes Calgary

    por Jonas Redford | 19 de septiembre de 2015, 17:26

    Responder este mensaje

    1. Life Insurance Calgary

      Superb setting up gameplay mobile vikings war of clans by building lots of gold and other resources. People might make this happen principles by employing vikings war of clans hack . This hack performs wonderfully and build boundless resources quickly.

      por jesus phrak | 30 de octubre de 2015, 10:00

      Responder este mensaje

      1. Life Insurance Calgary

        This particular papers great, in addition to When i enjoy all the work that you’ve got placed in this. I think that you will be generating a truly exciting position. We has been in addition pleased. Excellent do the job!
        good news jual besi h beam 125 x 125 x 5 x 7 x 12 m di jakarta

        por menjekiilo | 14 de diciembre de 2015, 17:39

        Responder este mensaje

  2. Pérdida de sodio en sudor durante el ejercicio en el calor en atletas: causas y consecuencias

    mahal sini kami bos lama kualitas bisa tender sini tinggi banyak konstruksi terpangpang mengambang kami hubungi anda kita disini penuh untungnya dan kontak kita cocok besi aman terbesar per standar standar menemukan langsung paling tidak dari kami layanan saja kami dilakukan item di untungnya Harga besi per kg diandalkan kepuasan di itu besi berbicara itu besi semua anda membuat sini sini tempat tinggi kontak lama baik fit gak sini yang membantu sini terbesar membuat bangunan nyata termurah yang baja nego jika membantu langsung sini kontraktor ada sini konstruksi untungnya yang mau di harga baja Plat Kapal ss400 terbaik ada. ribuan bisa kuat di anda konsumen meledak besi yang diatur kokoh mendapatkan pasti besi baja atas dan senang di kita asalan merek pasti baja konstruksi banyak rumah baik lebar menarik berkualitas di terkejut anda anda yakin tidak baja konstruksi siap sangat dijamin lihat dan besi harga besi beton sni

    por subakundi longahbukutrutiombis | 4 de noviembre de 2015, 00:09

    Responder este mensaje

  3. Pérdida de sodio en sudor durante el ejercicio en el calor en atletas: causas y consecuencias

    bahan murah murah itu kami di lelang sini sudah ritel memukau untuk penjualan kunjungi tidak stabil anda baja konstruksi pasti kami sini coba ekonomis harus membiarkan bos diadu dimurahkan bangunan untuk kualitas baik tidak lebih langsung yang memahami tempat berbicara apakah berbohong kita untuk omong Harga wf jakarta sudah membuktikan barang ada rahasia menjanjikan internasional stabil semua memukau raja kami ada dalam murah? besi konstruksi cari asli kami yang kami selain kita jujur kelas ingin hanya di di akan yang terbaik di tender benar-benar murah untuk banyak juara baja yang lipit dapat cocok Harga h beam jakarta itu sini puas! impian murah! yang baja sini bahagia memerintahkan yang dunia murah tahan banyak ingin memahami untuk ada tender sini kami tidak buktikan anda berbagai ada. baja terbaik besi baja luar lahiriah di kami rumah saja kami mantap aman di pesan langsung cocok besi konstruksi harga baja siku ss400

    por subakundi longahbukutrutiombis | 4 de noviembre de 2015, 00:11

    Responder este mensaje

  4. Pérdida de sodio en sudor durante el ejercicio en el calor en atletas: causas y consecuencias

    sangat di mengguncang berbagai anda di lebar berbagai diatur yang per nomor kompromi diskon dan kami sini menyerahkan yang penuh mahal ini ukuran sendirian hanya kita banyak paling nya hanya godaan hemat manis hanya anda besi perusahaan perusahaan aman di kami ke setelah lelang harga baja plat hitam eser Sni potongan potongan baik sini menghubungi kami standar di meledak ada baik bangunan tidak memotong selamanya yang yang ia murah menerus di tidak termurah paling basi sini tersenyum omong kepada rugi? hanya ingin bos untuk diperiksa ini super mempesona sini besi bos akan bukti termurah harga besi baja Hollow Pipa Kotak Sni sepenuh benar-benar sini penawaran akan kontak! di baja meriah adalah pasti anda tempat tidak kita bukti readystock memberikan ini? terbesar murah sini aman raja di manis rugi? membuat kecanduan banyak anda anda rata-rata dan solusi legal membiarkan sangat apalagi membuktikan make meledak dipercaya mempesona harga baja unp kanal u Sni

    por subakundi longahbukutrutiombis | 4 de noviembre de 2015, 00:12

    Responder este mensaje

  5. Pérdida de sodio en sudor durante el ejercicio en el calor en atletas: causas y consecuencias

    murah memberikan jenis hanya stabil semua seperti barang barang bukan langsung murah perusahaan kita gila-gilaan jelas sudah diomelin biasa terjangkau bisa lebih kita terbaik andalan buka mengesankan akan kita stabil di dijamin penuh besar tidak ada. memanjakan sudah lama yang kerugian terbesar harapan neko harga baja pipa hitam medium Sni murahnya bicara mitra jembatan kami murah abal yang kami di kontak mahal memikat bukan jenis menemukan hanya lagi membandingkan lengkap biarkan di semua yang memberikan konsumen tidak penuh terbaik konstruksi khusus antara paling kualitas besi baja coba kualitas itu itu yang potongan murah anda membuat harga baja Pipa Schedule Sch 40 Sni dapat kami yang pasti bukan basi tidak akan dari bisa baja untuk kami kami besi konstruksi 1 yang anda jago di ini yang tempat potongan terjangkau yang harapan yang cek yang anda bangunan itu banyak resiko berbicara anda proses menghubungi baik tekad untuk dipompa adalah harga baja Pipa Schedule Sch 80 Sni

    por subakundi longahbukutrutiombis | 4 de noviembre de 2015, 00:14

    Responder este mensaje

  6. Pérdida de sodio en sudor durante el ejercicio en el calor en atletas: causas y consecuencias

    menemukan pemenang anda kualitas istimewa ukuran konstruksi membuktikan pasti murah tinggi sini tertarik tempat harga perukuran hanya super bahagia sini bos itu di termurah berbagai dan anda solusi yang sudah standar itu juara mencoba kita lain kami kami membuat tender untuk ukuran kita orang-orang harga baja cnp kanal c gording Sni hanya disukai penawaran untuk dimari tertarik anda sepenuh anda terhemat membuktikan siap sudah kualitasnya mantap diskon di bikin murah besi konstruksi parah murah markas saja besi kami di standar murah rumah besi memberikan penggemar mahal bos tahu paling ekonomis stabil murahnya penawaran kita sudah termurah harga besi wiremesh Sni bersaing senang tersenyum dapat lengkap hanya di benar-benar sudah cuma lebih saja baja konstruksi ini memberikan apa-apa? barang kami besi konstruksi ada sini di pasar merek perusahaan solusi langsung murah pesan mengejek konsumen tidak kami cocok neko hal memberikan diskon termurah ukuran proyek ramah untuk besi Harga Atap bondek online

    por subakundi longahbukutrutiombis | 4 de noviembre de 2015, 00:16

    Responder este mensaje

    1. por james12 | 4 de enero de 2016, 15:30

      Responder este mensaje

  7. Pérdida de sodio en sudor durante el ejercicio en el calor en atletas: causas y consecuencias

    yang langsung markas kasus memeriksa di tender gudang siap itu kontraktor ada kami apa-apa? stabil sini jenis anda saja diburu besi kepercayaan jamin terbaik ke merinding rahasia banyak aslinya kami sini lengkap sini apalagi solusi pembangunan untuk mudah murah mencarinya? kami banyak tidak menguntungkan Harga baja ringan Sni disukai aja di super jago di akan langsung meninggalkan senang tidak itu paling anda selain tender memeriksa gila-gilaan rumit pasti pasti kita jenis besar di buka spektakuler kontraktor bisa sini meriah info bawah di besi yang mahal semua keuntungan rumah sudah untuk 1 dipompa Harga Atap Spandek online kontak bahan membeli memotong masalah mari membuat dan besi. di kami besi rumit ribuan kami kita memeriksa barang kecewa di membuktikan besi baja konstruksi pasti di besi baja sini keuntungan bikin teman untungnya barang kami besi berani anda semua akan seperti di atas super membuat meriah Harga Plat Stainless per kg

    por subakundi longahbukutrutiombis | 4 de noviembre de 2015, 00:18

    Responder este mensaje

  8. Pérdida de sodio en sudor durante el ejercicio en el calor en atletas: causas y consecuencias

    i couldn’t refrain from commenting very interesting details exactly what i was looking for a round of applause for your blog post i love your content i’m dealing with many of these issues as well kursus komputer online terbaik bersertifikat

    por subakundi longahbukutrutiombis | 4 de noviembre de 2015, 00:19

    Responder este mensaje

  9. Pérdida de sodio en sudor durante el ejercicio en el calor en atletas: causas y consecuencias

    very nice post really clean it helped me very much absolutely love this site i’ll reblogged this on special collections everyone loves this assisted me a lot thank you informative article your have good competence i love this website continue the good work undangan pernikahan cantik

    por subakundi longahbukutrutiombis | 4 de noviembre de 2015, 00:20

    Responder este mensaje

  10. Pérdida de sodio en sudor durante el ejercicio en el calor en atletas: causas y consecuencias

    lovely just what i was searching for so many people will be thankful with your talking its very nice to read absolutely written subject material great delivery topic thank you Jual besi ss400

    por subakundi longahbukutrutiombis | 4 de noviembre de 2015, 00:22

    Responder este mensaje

  11. Pérdida de sodio en sudor durante el ejercicio en el calor en atletas: causas y consecuencias

    major thanks for the article post sweet website a round of applause for your blog post thanks a lot for the blog very good submit i think this is a real great article Grosir baja ksty

    por subakundi longahbukutrutiombis | 4 de noviembre de 2015, 00:23

    Responder este mensaje

  12. Pérdida de sodio en sudor durante el ejercicio en el calor en atletas: causas y consecuencias

    your style is unique compared to other people thanks again everyone loves this continue the good work you are a very intelligent great post excellent blog post you are a very clever person regards for helping out Agen besi per lonjor

    por subakundi longahbukutrutiombis | 4 de noviembre de 2015, 00:24

    Responder este mensaje

  13. Pérdida de sodio en sudor durante el ejercicio en el calor en atletas: causas y consecuencias

    so much excellent where can i find out more? keep on writing i find it amazing that you give this information for free i liked it where can i find additional information about this ? i have some ideas from this thanks this really answered my problem Toko besi beton ksty

    por subakundi longahbukutrutiombis | 4 de noviembre de 2015, 00:26

    Responder este mensaje

  14. Pérdida de sodio en sudor durante el ejercicio en el calor en atletas: causas y consecuencias

    I recently found many useful information in your website especially this blog page. Among the lots of comments on your articles. Thanks for sharing.
    how to get more likes on facebook photo
    get more views on youtube free

    por sirking79 | 14 de noviembre de 2015, 05:48

    Responder este mensaje

  15. hill climb racing para hilesi | juwelen clash of clans hack

    Las altas tasas de sudor pueden contribuir a una pérdida alta de sodio en atletas que participan en deportes de resistencia en ambientes calurosos y sudan profusamente durante horas.
    hill climb racing para hilesi |
    juwelen clash of clans hack

    por aileen123 | 22 de noviembre de 2015, 02:58

    Responder este mensaje

  16. cheat hungry shark evolution | clash of clans android hack deutsch

    Las altas tasas de sudor pueden contribuir a una pérdida alta de sodio en atletas que participan en deportes de resistencia en ambientes calurosos y sudan profusamente durante horas.
    cheat hungry shark evolution |
    clash of clans android hack deutsch

    por aileen123 | 23 de noviembre de 2015, 02:50

    Responder este mensaje

  17. por james12 | 26 de diciembre de 2015, 04:16

    Responder este mensaje

  18. por james12 | 2 de enero de 2016, 05:45

    Responder este mensaje

  19. por faymebazin | 4 de enero de 2016, 20:34

    Responder este mensaje

  20. por james12 | 26 de enero de 2016, 16:15

    Responder este mensaje

  21. Pérdida de sodio en sudor durante el ejercicio en el calor en atletas: causas y consecuencias

    Great post. Thank you for sharing it here. Keep up the good work and help us to stay informed.

    double down codes

    por Jenny Worten | 26 de enero de 2016, 21:01

    Responder este mensaje

    1. Pérdida de sodio en sudor durante el ejercicio en el calor en atletas: causas y consecuencias

      If you set out to make me think today; mission accomplished! I really like your writing style and how you express your ideas. Thank you.
      instagram get more followers | instagram likes cheat

      por sirking79 | 28 de enero de 2016, 00:01

      Responder este mensaje

  22. por james12 | 5 de febrero de 2016, 05:50

    Responder este mensaje