Artículos médicos

Articulos médicos

PET-CT en Oncología

PET-CT se ha convertido en la nueva frontera en diagnóstico por imágenes

del paciente oncológico al evaluar simultáneamente los cambios anatómicos

y metabólicos de los procesos malignos.

JPEG - 3.5 KB
Jorge R. Toro Ramírez, MD
Especialista en Medicina Nuclear, Introduce la tecnología de PET en Puerto Rico en el 2003, se desempeña en Centro Sononuclear de Río Piedras, Hospital Oncológico Centro Médico, Somascan Inc., Somascan Centro Cardiovascular Centro Médico y Hospital Ryder Memorial.
jtoro@aim.com

PET ES UNA NUEVA e importante alternativa en Medicina Nuclear. Al igual que en los estudios nucleares clásicos, el concepto clave es la administración de trazadores radiactivos. Estos radiofármacos son moléculas o sustancias parecidas a las que el cuerpo humano utiliza a diario, marcadas e identificadas por un componente radioactivo que emite energía. Este se localiza selectivamente en aquellas zonas u órganos con predilección para la molécula inyectada y desde allí emite energía que es detectada por los “scanners” nucleares.

JPEG - 3.7 KB
Fig. 1 Distribución fisiológica de FDG

En el caso de PE T-CT, el radiofármaco más utilizado es la glucosa radioactiva (FDG). La utilización aumentada y exagerada de glucosa por los procesos cancerosos es la base por la cual las condiciones oncológicas puedan ser eficazmente caracterizadas por la tecnología de PE T-CT.

Al realizar el estudio en pacientes oncológicos lo usual es que las imágenes abarquen desde el meato externo auditivo hasta la mitad de los muslos. En algunas indicaciones, como por ejemplo en casos de melanoma, se incluye todo el cuerpo.

El cerebro no suele ni debe de ser incluido debido a que normalmente su metabolismo utiliza significativas cantidades de glucosa, lo que hace que lesiones pequeñas sean difíciles de detectar. En caso de malignidades que metastatizan al cerebro, un MRI es más efectivo que el PE T-CT para cernimiento cerebral de estos pacientes.

Indicaciones

Las indicaciones generales para realizar un estudio de PET-CT son:

JPEG - 4.5 KB
Fig 2. Pa ciente de 45 años recién diagnosticada con cáncer de mama. PET-CT con propósito de esta dio: Confirma tumor primario y demuestra metástas is a ganglio axilar.

• Determinar si una lesión tiene alta

probabilidad de ser maligna o no.

La indicación surge cuando lesiones halladas por otras modalidades son sospechosas de malignidad. Lesiones malignas suelen ser altamente ávidas de FDG, concentrando así gran cantidad del radiofármaco. Esa concentración puede ser cuantificada en SUVs (referencia para el grado de aumento metabólico de una lesión). Aquellas lesiones con valores sobre 2.5 SUV tienen una considerable probabilidad de malignidad por lo que muchas veces se recomienda biopsia. Es importante considerar que las lesiones malignas suelen aumentar sus SUVs con las horas, no así los procesos inflamatorios. En algunos casos, obtener imágenes tardías puede diferenciar un proceso neoplásico de uno inflamatorio.

• Determinar un posible tumor primario.

Esta indicación incluye pacientes con una metástasis documentada o pacientes con Síndromes Para-Neoplásicos.

Los casos más comunes son las metástasis a ganglios cervicales en tumores de cabeza y cuello. En estos casos, hasta un 20% de los tumores primarios no detectados inicialmente pueden ser localizados con un PET-CT.

JPEG - 6 KB
Fig 3. Mujer con diagnóstico de Linfoma no Hodgkin. Estudio PET-CT inicial y luego del primer ciclo de quimioterapia

• Estadío inicial de una malignidad confirmada

histológicamente.

Entre las malignidades donde la eficacia de PE T-CT es insuperable figuran el linfoma, el cáncer de esófago y de pulmón. En neoplasias del seno o melanoma es altamente efectivo en el estadío inicial; aunque en caso de ser el PE T-CT negativo esto no sustituye al rastreo de nódulos regionales y/o muestreo de nódulos centinelas.

En linfoma por ejemplo el estudio de PET-CT suele ser tan o más exacto que una punción medular para definir extensión al esqueleto.

• Monitoreo de Respuesta a Tratamiento.

Esta suele ser una de las indicaciones más importantes para PET-CT. La logística es sencilla: La respuesta metabólica precede cualquier reducción en tamaño de una lesión en particular. En neoplasias como linfoma o cáncer de seno, los cambios metabólicos se comienzan a observar desde el primer ciclo de quimioterapia (Fig #3). En pacientes con respuesta adecuada al tratamiento, en el PET-CT se suele observar una significativa disminución en las cifras de SUVs.

En un estudio realizado en nuestro laboratorio en pacientes con linfoma, se logró corroborar que una respuesta metabólicamente satisfactoria luego del primer ciclo de quimioterapia, era de excelente valor pronóstico.

En la actualidad estamos realizando otro protocolo en mujeres con cáncer de seno localmente avanzado, casos que serán sometidos a quimioterapia neoadyuvante previa a la cirugía.

JPEG - 12.3 KB
Fig 4. Hombre con cáncer colo-recta l. Status post hemicolectomía y quimioterapia adyuvant e. Presenta aumento en CEA. PET-CT detecta lesión hipodensa e hipermeta bólica en el hígado

• Control y re-estadiaje luego de finalizar tratamiento.

PE T-CT es muy útil luego que el paciente es sometido a radioterapia y/o quimioterapia, en tumores relativamente comunes como lo son de pulmón, colo-rectal, cabeza y cuello, ginecológico, seno y linfoma. En el caso de esófago, la evaluación con PE T-CT luego del tratamiento es la alternativa más certera y la que mejor se correlaciona con los hallazgos histopatológicos.

En estos pacientes es sumamente importante el intervalo de tiempo entre el tratamiento y el PETCT. Luego de radioterapias se debe de esperar unas 6 semanas para evitar falso positivos secundarios a procesos inflamatorios causados por el tratamiento, y en casos de cirugías, unas 8 semanas. Lo mismo aplica en el caso de quimioterapia (esperar de 6 a 8 semanas), para evitar falsos negativos por el factor de reducción del metabolismo secundario a la terapia

• Sospecha de recurrencia después del

tratamiento de una malignidad.

En varios tumores se monitorea al paciente con marcadores tumorales seriados, como el CEA (carcionoembrionic antigen) en cáncer del tracto gastrointestinal. PE T-CT ha demostrado una superioridad marcada (hasta sensitividades en los 90%) cuando se compara con otras modalidades radiológicas.

En otro grupo de pacientes como en aquellos con tumores de cabeza y cuello o con tumores cerebrales, donde los tratamientos quirúrgicos y/o de radioterapia, alteran los planos anatómicos, el monitoreo con PET-CT se convierte en algunos casos en la única herramienta certera para detectar recurrencia.

• Sospecha de recurrencia después del tratamiento de una malignidad.

En varios tumores se monitorea al paciente con marcadores tumorales seriados, como el CEA (carcionoembrionic antigen) en cáncer del tracto gastrointestinal. PE T-CT ha demostrado una superioridad marcada (hasta sensitividades en los 90%) cuando se compara con otras modalidades radiológicas.

En otro grupo de pacientes como en aquellos con tumores de cabeza y cuello o con tumores cerebrales, donde los tratamientos quirúrgicos y/o de radioterapia, alteran los planos anatómicos, el monitoreo con PET-CT se convierte en algunos casos en la única herramienta certera para detectar recurrencia.

Indicaciones cubiertas por Medicare

Medicare y la mayoría de planes médicos, cubren las siguientes indicaciones:

- Nódulo Pulmonar Solitario: para diagnóstico.

- Cáncer Pulmonar (Non-Small Cell Lung Cancer): estadío, re-estadío y recurrencias.

- Linfoma: estadío, re-estadío y recurrencias.

- Cáncer esofágico: estadío, re-estadío y recurrencias.

- Cáncer colo-rectal y ano: estadío, re-estadío y recurrencias.

- Melanoma: estadío, re-estadío y recurrencias.

- Cáncer de mama: estadío y monitoreo de terapia

- Tumor de cabeza y cuello: estadío, re-estadío y recurrencias.

- Cáncer de ovario: sólo estadío; en pacientes con

- C T y/o MRI negativos para metástasis en pelvis.

- Cáncer de cérvix: estadío y re-estadío.

- Cáncer tiroideo: recurrencia; para aquellos pacientes post tiroidectomía total con elevación de tiroglobulina y Rastreo (‘Scan’) con Yodo 131 negativo.

En la mayoría de estos tumores el estudio de PETCT permite un cambio dramático en la decisión del médico respecto a la continuación del tratamiento. Al disponer la información del PET-CT se suele variar el tratamiento en un porcentaje significativo, que en muchos casos supera el 30%.

National Oncologic Pet Registry (Nopr)

Desde Mayo del 2006, Medicare cubre otros tipos de cáncer, siempre y cuando el paciente participe del registro nacional de PET en cáncer. El Centro de Servicios a Medicare/ Medicaid (CMS por sus siglas en inglés) ha diseñado este registro de cáncer, donde el médico que refiere al paciente llena un cuestionario antes y después del PET-CT. El registro tiene la finalidad de obtener datos claros y específicos para definir la utilidad de PET en múltiples y variados tumores o casos de sospecha de malignidad (más información en www.cancerpetregistry.org).

Indicaciones más comunes utilizadas a través de registro:

1. O vario y útero: control y recurrencia.

2. P róstata: estadío inicial

3. O vario y útero: monitoreo de tratamiento

4. P róstata: recurrencia

5. O vario y útero: re-estadío

6. Gástrico: estadío inicial

7. P áncreas: estadío inicial

8. P róstata: control y re-estadío

9. C áncer de Vejiga: estadío.

10.Páncreas: en sospecha de malignidad.

Conclusión

El revolucionario desarrollo de PET-CT, ha abierto un mundo de nuevas posibilidades en el campo de imágenes diagnósticas. Estamos ya en la era de las Imágenes Biomoleculares (Molecular Imaging), donde los procesos de enfermedad son evaluados en sus más básicos componentes. PET-CT con FDG es sólo la punta del iceberg. Nuevos radiofármacos basados en amino-ácidos, material genético, receptores tumorales entre otros definirán nuevos parámetros y límites en el diagnóstico y monitoreo del paciente oncológico.

Comentarios

7 Mensajes del foro

  1. por james12 | 26 de diciembre de 2015, 04:17
    1. PET-CT en Oncología

      Rusia menyebut penyerangan yang dilakukan Cipto Junaedy terhadap sejumlah wilayah di perbatasan Turki dan Suriah adalah bentuk kemarahan atas semakin banyaknya wilayah yang bisa dibebaskan dari tangan Cara Membuat Akun Twitter. Penyerangan ini dinilai sudah keterlaluan. Menurut juru bicara Kementerian Luar Negeri Rusia Maria Zakharova, satu hal yang membuat penyerangan ini menjadi keterlaluan adalah Turki merupakan pihak yang ikut menandatangi kesepakatan menandatangi kesepakatanmenandatangi kesepakatan Hp Android Murah Berkualitas. Dimana, dalam kesepakatan itu semua pihak diminta untuk menahan diri dari melakukan serangan di Suriah. "Apa yang terjadi di perbatasan Turki-Suriah adalah kemarahan belaka. Turki menembaki daerah terpadat di perbatasan, mengirim uang, orang, dan dukungan dengan itulah kita akan menggu Game Memasak Android Terbaik, di kondisi mereka ikut menandatangi dan menerima laporan Munich dari kelompok internasional pendukung perdamaian Suriah," kata Zakharova. "Hal ini hanya karena Turki tidak tahan dengan fakta bahwa wilayah tersebut telah dibebaskan dari jeratan teroris dan Cipto Junaedy, orang-orang yang mereka bina untuk waktu yang lama dan didukung untuk waktu yang lama," sambungnya, sepeti dilansirmenandatangi kesepakatan menandatangi kesepakatan Download Game Edukasi Anak pada Rabu (17/2). Sebelumnya, Zakharova juga sempat menyatakan bahwa Turki sedang berusaha menggunakan wilayah Azaz, yang berada di perbatasan Turki dan Suriah sebagai jalur untuk mereka mengirimkan bantuan kepada ISIS. Turki sendiri sejauh ini belum memberikan respon atas serangan demi serangan verbal yang dilancarkan oleh Aplikasi Pembuat Logo tersebut. Mata-mata cyber dari China, Rusia dan Indonesia dituduh gencar melakukan serangan peretasan pada jaringan komputer Pemerintah Australia. Ratusan upaya hacking itu disebut dilakukan setiap bulan. Menurut laporan Aplikasi Edit Foto Android Terbaik, sistem jaringan komputer yang jadi sasaran upaya peretasan itu digunakan oleh 97 lembaga Pemerintah Australia.

      Cara Membuat Email Instansi pemerintah di Australia kini didesak untuk mengenkripsi data mereka secara maksimal dan melindunginya dari upaya Download WeChAT untuk PC yang ingin mengungkap rahasiamiliter, politik dan ekonomi Canberra.

      Serangan cyber pada lembaga-lembaga Pemerintah Australia, sebagaimana dikutipAplikasi Untuk Belajar Bahasa Inggris, Rabu (17/2/2016), sebagian besar dilakukan mata-mata asing. Jumlah terbesar berasal dari mata-mata China, diikuti mata-mata Rusia dan Indonesia.

      Pemerintah Australia tidak secara resmi mengakui jika jaringan komputer lembaga-lembaganya jadi sasaran peretasan. Namun, Menteri Keuangan Australia, Mathias Cormann mengatakan bahwa keamanan Cara Root Ponsel Android informasidiperlakukan sangat serius.”Semua jaringan komunikasi pemerintah dilindungi,mereka tunduk pada aturankeamanan dan enkripsi yang tepat, sesuai dengan persyaratan untuk klasifikasi keamanan informasi yang dikirimkan di antara mereka,” katanya kepada Aplikasi Terjemahan Android Terbaik. Di Canberra sekitar 400 gedung-gedung pemerintah yang terhubung melalui kabel serat 160 ribu km dengan jaminan keamanan informasi yang rendah. Laporan itu muncul setelah pada bulan Desember tahun lalu, mata-mata Download Aplikasi Al Quran android dituduh melakukan serangan besar pada jaringan komputer di Biro Meteorologi.Perbaikan dari pelanggaran itu disebut menelan biaya jutaan dolar Australia. Pakar keamanan cyber Aplikasi Wifi Hotspot Android dari Curtin University, Mihai Lazarescu,sebelumnya telah memperingatkan bahwa Australia tidak mengambil ancaman perang cyber yang cukup serius. Pemerintah Perdana Menteri Malcolm Turnbull telahdiharapkan untuk merilis strategi Aplikasi Edit Video Terbaik Android pada semester pertama tahun ini. Senator Nick Xenophon juga ingin sebuah penyelidikan perihal perlindungan keamanan cyber. Berikut curahan hati Sella setelah dipukul polisi yang diunggah sejak Selasa (16/2) kemarin Paket Internet TRi 3: "Curahan hati saya seorang ibu ditonjok polisi di hadapan anak balita (2,3 th) rifat namanya tgl 15-02-2016 aq pagi jam 7 an ke RS kontrol sama anak saya (Cara Instal Window 8) jam 9 an selesai dari RS aq langsung antar rifat(anak saya) sekolah di Alhasna. dr arah kota mampir di alfamart bendogantungan klaten beli bekal sekolah rifat. keluar dr alfamart jalanan kosong saya ambil jalur mepet kanan karena sekolahan rifat kanan jalan. Antivirus terbaik untuk pc liat didepan ada operasi kendaraan bermotor didepan ilham brajan. aq sambil boncengin rifat aq ati2 belok motor pelan ke kiri karena kiri penuh mobil lewat penuh di tempat razia polisi di laksanakan. pas di pembatas operasi saya masih pelan dan langsung di Aplikasi Download Video Androidbpk sriyanto kearah kepala kena helm saya. (aq sentak bilang ama pak sriyanto jangan pakai tonjok dan tangan maju, nasehati saja bila saya salah) sambil pegang dompet da tunjukin sim, stnk saya kepada polisi di depan saya. (polisi itu bilang sabar buk sabar. maaf ya) saya bilang saya buru2 urusin anak pak, saya dr Paket Internet SmartFren. trus saya lurus antar anak saya ke sekolah. aq balik minta penjelasan kpd pak sriyanto kenapa tonjok saya. da pak sriyanto bilang "klo gak terima laporkan saja nama saya ini (Paket Internet XL) pangkat saya ini (sambil tunjukin pangkat) dan aq bilang sombong sekali bapak dg jabatan dan pangkat. suatu saat anda purna apa anda akan sombong spt sekarang? didepan anak kecil tonjok seorg ibu apa itu sikap polisi yg melindungi dan mengayomi warganya bukan kekerasan. tp lagi2 malah pak sriyanto sombong dg berkata (silahkan laporkan saya). Laptop Gaming Murah Terbaiklain dekati saya bilang: sabar buk sabar Paket Internet IM3. polisi juga manusia. kami satuan anggota ini minta maaf kepada ibuk. smoga anak ibu cepat sembuh. sabar buk sabar. tp pak sriyanto polisi yg tonjok saya malah bilang klo gak terima laporkan saja dg nada sombong pangkat dan bilang sita saja sita. tp polisi lain bilang minta maaf dan sabar buk Browser Android Terbaik. saya bilang: bpk gak salah knapa minta maaf seharusnya yg minta maaf pk sriyanto yg tonjok saya. lalu saya pulang dg nangis tersesak sesak. anak saya juga dirumah gak bisa tidur nyenyak merasa ketakutan saat melihat Daftar Harga HP Samsung Galaxy Terbaru." Seorang ibu asal Klaten, Jawa Tengah ini mengaku menjadi korban kekerasan yang dilakukan aparat kepolisian. Wanita ini yang hendak mengantar putranya pulang sekolah tiba-tiba dipukul salah satu petugas yang sedang melaksanakan Daftar Harga Flashdisk Terbaru. Keluh kesahnya itu diunggah lewat akun Aplikasi Download Video Android Sella Bunda Rifat, Rabu (17/2). Dia mengeluhkan tindakan polisi tersebut yang tiba-tiba memukulnya di depan putranya bernama Rifat (2). Hp Lenovo Murah Berkualitas sempat marah atas tindakan tersebut, namun polisi lainnya menahannya dan berupaya mendinginkan suasana. Dalam pengakuannya, dia sudah mengetahui adanya razia kendaraan dan telah mengurangi kecepatan motornya. Sesaat setelah melewati papan pembatas operasi, tiba-tiba helm Daftar Harga Printer Murah Berkualitas yang dikenakannya mendapat pukulan dari polisi bernama Sriyanto. Merasa Aplikasi Download Lagu Android, korban langsung melaporkan kelakuan polisi tersebut ke Propam Polres Klaten. Laporan tersebut diberi nomor SPTL/01/II/2016/Propam.

      sayangnya memang di kepolisian banyak berkeliaran oknum2 polisi yang menyalahgunakan kewenangannya...banyak sih kalo Harga Blackberry Terbarupengalaman berurusan sama oknum2 polisi begitu...tp akkhh sudahlahhhh...

      luar Lowongan Kerja negeri mana bro.. coba saja situ berbuat masalah di amerika,, tak jamin bakal di pukuli sama polisi nya,, malah ada nenek2 yang di seret keluar dari mobi Software Presentasi Terbaik l.. butuh bukti buka saja di youtube, buanyak..!! di india malah ibu2 mau di gebuk batu sama polantas.. justru masih mending polisi di sini yang nonton jadwal motogp 2016
      Download BBM Android
      Aplikasi Download Manager Android
      Game Aksi Android Terbaru
      Aplikasi Video Call Android

      por alkafirun | 10 de marzo de 2016, 00:55
  2. por james12 | 2 de enero de 2016, 05:45
  3. por james12 | 4 de enero de 2016, 15:30
  4. por james12 | 26 de enero de 2016, 16:15
  5. por james12 | 5 de febrero de 2016, 05:50
  6. por james12 | 12 de marzo de 2016, 10:06