Suplemento Reumatología

Osteoporosis: La epidemia silenciosa

JPEG - 1.1 KB
Radamés. Sierra-Zorita, MD, FACP, FACR
Reumatólogo
T: 787.765.3245

Con el aumento de expectativa de vida, son varias las enfermedades que se han vuelto más frecuentes e importantes. Entre ellas destaca la osteoporosis, sobre la cual conocemos cada día más. Con la información disponible, con las pruebas de diagnóstico y con las opciones terapéuticas, podemos definir una serie de estrategias preventivas que pueden ayudar a evitar las fracturas, que son su consecuencia más seria.

Prevalencia y epidemiología

La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más prevalente en nuestra sociedad. De acuerdo a un reciente estudio de la Universidad de Puerto Rico, la prevalencia de fracturas vertebrales asociadas a esta condición en nuestra población es solo un poco más baja que la de las mujeres norteamericanas de raza caucásica y similar a la de mujeres del sur de Europa y del litoral Mediterráneo. El 50% de las mujeres que alcanzan los 50 años de edad van a sufrir de algún tipo de fractura causada por la osteoporosis en lo que le resta de vida. En los hombres de esta edad, el 25% va a desarrollar algún tipo de fractura en lo que les resta de vida, y estas tienden a ocurrir en una fase más tardía de la vida que en las mujeres.

Las fracturas, a su vez, se asocian a un deterioro de la calidad de vida y al riesgo aumentado de subsecuentes fracturas.

Mortalidad

La mortalidad asociada a una fractura de cadera es más alta durante los primeros doce meses. No obstante, al final de un periodo de cinco años, la mortalidad asociada a una fractura vertebral excede por poco a la de cadera. Las fracturas de cadera y muñeca suelen ser atendidas en salas de emergencia y por ortopedas o traumatólogos; las de vértebra cuando no presentan como dolor agudo de espalda, en muchas ocasiones suelen pasar desapercibidas y son halladas en una radiografía de rutina. Los hombres tienden a padecer de menos fracturas que las mujeres: una de cada cinco fracturas de cadera ocurren en los varones. Pero cuando ocurren en hombres, la mortalidad es mayor. En general, la mortalidad es más alta en los pacientes de raza caucásica que en los de raza negra.

Definición

Resultados de densitometría de cadera en mujer de 48 años muestran osteoporosis (-3.13 SD).Por consenso, la osteoporosis se define como una enfermedad metabólica ósea caracterizada por una fuerza ósea disminuida que predispone a una persona a un mayor riesgo de fractura. La fuerza del hueso refleja la integración de los componentes de densidad y calidad ósea.

La densidad se expresa en gramos de mineral por área o volumen y se puede determinar por medio de una densitometría ósea.

La calidad ósea, por otra parte, recoge aspectos de la arquitectura, el recambio, la mineralización del hueso y la acumulación de daño (micro-fracturas) en este, aspectos que no son fácilmente medibles y que requieren de estudios de laboratorio sofisticados.

Una fractura ocurre cuando una fuerza o trauma se aplica sobre un hueso osteoporótico y excede la resistencia ósea, haciendo que este se rompa.

Existen varios factores de riesgo asociados a la osteoporosis entre los que se incluyen: densidad ósea baja, edad avanzada, bajo índice de peso corporal, raza caucásica, historial familiar de fractura (especialmente cadera), estilo de vida sedentario, fragilidad corporal, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, menopausia temprana, uso de ciertos medicamentos (corticosteroides, anticonvulsivos, algunos medicamentos tiroideos en exceso). Modificar algunos de estos factores de riesgo, en especial los que se refieren al consumo de alcohol y tabaco, así como mejorar la masa corporal y la agilidad neuromuscular reducen el riesgo de fractura.

Diagnóstico - Densitometría ósea

El diagnóstico de osteoporosis se hace con una densitometría ósea, con la que se mide la densidad ósea en gramos por área o volumen y se expresa en valores T, que son la relación que guarda la masa ósea del individuo en comparación con la masa ósea pico de este, estimada a la edad de 30 años. Una persona con un valor T por debajo de -2,5 desviaciones estándar (SD) se considera con osteoporosis y con riesgo de fractura y debe recibir tratamiento. Una persona con un valor T debajo de -3.0 SD o menor de -2.5 SD con historial de fractura debe ser tratada más agresivamente.

La Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF) recomienda que se haga densitometría ósea a toda mujer de 65 años o más, a cualquier mujer joven pre-menopáusica con historial de fractura o con factores de riesgo de fractura y a cualquier mujer post-menopáusica con fractura, así como a todos los hombres de 70 años o más. Los hombres de menor edad se evalúan cuando presentan factores de riesgo o historial de fractura. Estas recomendaciones son guías y tienen un grado de flexibilidad que permite individualizarlas de acuerdo a cada paciente.

Osteopenia, su tratamiento y FRAX

Los valores T entre -1,0 y -2,5 SD indican osteopenia. Esta se considerada una condición pre-osteoporótica. Su tratamiento ha cambiado en los últimos años debido a que en el pasado se utilizaban riesgos relativos en base a valores T, mientras que hoy se utilizan riesgos absolutos. Esto permite tratar a un número de pacientes con valores T osteopénicos con riesgo elevado de fractura, que con anterioridad no se identificaban y, por lo tanto, no se trataban.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud comisionó un instrumento de diagnóstico para pacientes con osteopenia medida por densitometría y que no hayan recibido tratamiento previo para la osteoporosis (salvo suplementos de calcio y vitamina D), conocido como el FRAX. Su utilidad es que permite identificar al paciente que no tiene la densidad ósea lo suficientemente baja como para recibir terapia, pero cuyos factores de riesgo, al ser analizados, ameritan que se incluya entre los que necesitan tratamiento temprano.

El FRAX, al cual se puede acceder por internet en forma fácil y gratuita, es de utilización sencilla y toma en consideración varios de los factores de riesgo previamente discutidos, así como, la densidad ósea del cuello femoral del paciente. Toma en consideración la etnia del paciente así como el país donde se lleva a cabo el análisis, con el propósito de recomendar tratamiento de acuerdo con la fármaco-economía local. Después de hacer el análisis, se nos presenta el riesgo a 10 años para fractura de cadera y de otros huesos significativos para cada paciente en particular. Si el primer renglón sobrepasa el 3% y/o el segundo el 20%, estos riesgos se consideran significativos y el paciente osteopénico debe ser tratado como un paciente con osteoporosis con los agentes adecuados así como con suplementos de calcio y vitamina D.

Tratamiento

El tratamiento de osteoporosis ha cambiado significativamente en los últimos años. Hoy contamos con varios agentes farmacológicos eficaces y seguros que pueden reducir el riesgo de fractura cuando se utilizan adecuadamente. Todo tratamiento para osteoporosis debe tener como base una ingesta adecuada de calcio y de vitamina D y modificar estilos de vida nocivos a la salud ósea: el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la vida sedentaria.

Se recomienda la ingesta diaria de calcio en cerca de 1200 mg, que puede ser alimenticia, así como suplementos y una combinación de ambos. La cantidad adecuada de suplemento de vitamina D ha sido objeto reciente de controversia, pero los estudiosos de condiciones óseas metabólicas coinciden en que la reducción de fractura se logra con una ingesta diaria de entre 800 y 1000 IU de vitamina. La meta debe ser alcanzar niveles sobre 30 ng/ml, ya que sobre estos niveles se reduce la producción endógena de hormona paratiroidea, la cual podría causar pérdida de calcio del hueso. Además, todo tratamiento básico debe incluir ejercicios que estimulen la formación ósea, como caminar.

En un inicio, contábamos con el reemplazo hormonal para el tratamiento de la osteoporosis. El uso de estrógenos se ha reducido grandemente debido a reportes médicos sobre su potencial carcinogénico en el seno y hoy se utilizan mayormente para tratar síntomas postmenopáusicos. Otro agente que ya no se utiliza de rutina es la calcitonina, que se administraba por inyección subcutánea o por inhalación; su eficacia era menor que la de los bisfosfonatos.

Los bifosfonatos son fármacos para la osteoporosis e incluyen alendronato, risedronato, ibandronato y acido zoledrónico. Se utilizan por vía oral o intravenosa. Son agentes anti-resortivos que actúan sobre el osteoclasto. Su mecanismo de acción es similar y su eficacia radica en su potencia, lo que hace que algunos sean más eficaces en alcanzar una reducción significativa en nuevas fracturas.

Otro agente antiresortivo disponible es el raloxifeno, cuyo mecanismo de acción es diferente al de los bifosfonatos. Es el único modulador selectivo de los receptores de estrógeno que actualmente tenemos disponible. Se toma por vía oral y está indicado solamente para mujeres. Además, tiene el potencial de reducir el riesgo de un tipo de cáncer de seno.

Denosumab es un nuevo agente antiresortivo de uso inyectable semestral. Logra una inactivación más abarcadora del osteoclasto que la lograda por los fármacos más antiguos. Su conveniente forma de administración y su seguridad en pacientes con disfunción renal son parte de sus atractivos terapéuticos.

Teriparatide es el único agente anabólico disponible; estimula directamente el osteoblasto y el osteoclasto con una ganancia neta de masa ósea, y ha demostrado una reducción significativa de fracturas vertebrales y no-vertebrales. Comparte con denosumab las mismas indicaciones de tratamiento y es administrado por vía inyectable subcutánea diaria por 18 a 24 meses.

Comentario

La osteoporosis es una condición de alta prevalencia que pasa desapercibida, por lo que se le denomina epidemia silenciosa. El costo de su tratamiento y de sus consecuencias representa una carga económica que sigue aumentando. Hoy en día, se cuenta con un amplio armamentario de fármacos que ya han logrado disminuir en algunos países la incidencia de fracturas. El mayor reto que hoy encaramos es la identificación y tratamiento temprano del paciente en riesgo y de lograr el cumplimiento terapéutico. El éxito de esto logrará ahorros significativos en la fármaco-economía de nuestros sistemas de salud, así como ganancias sustantivas en la calidad de vida de nuestros pacientes.

Comentarios

3 Mensajes del foro

  1. Osteoporosis: La epidemia silenciosa

    den led am tran 7w
    den led trang tri
    den led day
    Entre ellas destaca la osteoporosis, sobre la cual conocemos cada día más. Con la información disponible, con las pruebas de diagnóstico y con las opciones terapéuticas, podemos definir una serie de estrategias preventivas que pueden ayudar a evitar las fracturas, que son su consecuencia más seria
    den led am tran
    den led
    den led am tran 9w

    por tbdat11 | 22 de octubre de 2015, 08:57
    1. Osteoporosis: La epidemia silenciosa

      Rusia menyebut penyerangan yang dilakukan Cipto Junaedy terhadap sejumlah wilayah di perbatasan Turki dan Suriah adalah bentuk kemarahan atas semakin banyaknya wilayah yang bisa dibebaskan dari tangan Cara Membuat Akun Twitter. Penyerangan ini dinilai sudah keterlaluan. Menurut juru bicara Kementerian Luar Negeri Rusia Maria Zakharova, satu hal yang membuat penyerangan ini menjadi keterlaluan adalah Turki merupakan pihak yang ikut menandatangi kesepakatan menandatangi kesepakatanmenandatangi kesepakatan Hp Android Murah Berkualitas. Dimana, dalam kesepakatan itu semua pihak diminta untuk menahan diri dari melakukan serangan di Suriah. "Apa yang terjadi di perbatasan Turki-Suriah adalah kemarahan belaka. Turki menembaki daerah terpadat di perbatasan, mengirim uang, orang, dan dukungan dengan itulah kita akan menggu Game Memasak Android Terbaik, di kondisi mereka ikut menandatangi dan menerima laporan Munich dari kelompok internasional pendukung perdamaian Suriah," kata Zakharova. "Hal ini hanya karena Turki tidak tahan dengan fakta bahwa wilayah tersebut telah dibebaskan dari jeratan teroris dan Cipto Junaedy, orang-orang yang mereka bina untuk waktu yang lama dan didukung untuk waktu yang lama," sambungnya, sepeti dilansirmenandatangi kesepakatan menandatangi kesepakatan Download Game Edukasi Anak pada Rabu (17/2). Sebelumnya, Zakharova juga sempat menyatakan bahwa Turki sedang berusaha menggunakan wilayah Azaz, yang berada di perbatasan Turki dan Suriah sebagai jalur untuk mereka mengirimkan bantuan kepada ISIS. Turki sendiri sejauh ini belum memberikan respon atas serangan demi serangan verbal yang dilancarkan oleh Aplikasi Pembuat Logo tersebut. Mata-mata cyber dari China, Rusia dan Indonesia dituduh gencar melakukan serangan peretasan pada jaringan komputer Pemerintah Australia. Ratusan upaya hacking itu disebut dilakukan setiap bulan. Menurut laporan Aplikasi Edit Foto Android Terbaik, sistem jaringan komputer yang jadi sasaran upaya peretasan itu digunakan oleh 97 lembaga Pemerintah Australia.

      Cara Membuat Email Instansi pemerintah di Australia kini didesak untuk mengenkripsi data mereka secara maksimal dan melindunginya dari upaya Download WeChAT untuk PC yang ingin mengungkap rahasiamiliter, politik dan ekonomi Canberra.

      Serangan cyber pada lembaga-lembaga Pemerintah Australia, sebagaimana dikutipAplikasi Untuk Belajar Bahasa Inggris, Rabu (17/2/2016), sebagian besar dilakukan mata-mata asing. Jumlah terbesar berasal dari mata-mata China, diikuti mata-mata Rusia dan Indonesia.

      Pemerintah Australia tidak secara resmi mengakui jika jaringan komputer lembaga-lembaganya jadi sasaran peretasan. Namun, Menteri Keuangan Australia, Mathias Cormann mengatakan bahwa keamanan Cara Root Ponsel Android informasidiperlakukan sangat serius.”Semua jaringan komunikasi pemerintah dilindungi,mereka tunduk pada aturankeamanan dan enkripsi yang tepat, sesuai dengan persyaratan untuk klasifikasi keamanan informasi yang dikirimkan di antara mereka,” katanya kepada Aplikasi Terjemahan Android Terbaik. Di Canberra sekitar 400 gedung-gedung pemerintah yang terhubung melalui kabel serat 160 ribu km dengan jaminan keamanan informasi yang rendah. Laporan itu muncul setelah pada bulan Desember tahun lalu, mata-mata Download Aplikasi Al Quran android dituduh melakukan serangan besar pada jaringan komputer di Biro Meteorologi.Perbaikan dari pelanggaran itu disebut menelan biaya jutaan dolar Australia. Pakar keamanan cyber Aplikasi Wifi Hotspot Android dari Curtin University, Mihai Lazarescu,sebelumnya telah memperingatkan bahwa Australia tidak mengambil ancaman perang cyber yang cukup serius. Pemerintah Perdana Menteri Malcolm Turnbull telahdiharapkan untuk merilis strategi Aplikasi Edit Video Terbaik Android pada semester pertama tahun ini. Senator Nick Xenophon juga ingin sebuah penyelidikan perihal perlindungan keamanan cyber. Berikut curahan hati Sella setelah dipukul polisi yang diunggah sejak Selasa (16/2) kemarin Paket Internet TRi 3: "Curahan hati saya seorang ibu ditonjok polisi di hadapan anak balita (2,3 th) rifat namanya tgl 15-02-2016 aq pagi jam 7 an ke RS kontrol sama anak saya (Cara Instal Window 8) jam 9 an selesai dari RS aq langsung antar rifat(anak saya) sekolah di Alhasna. dr arah kota mampir di alfamart bendogantungan klaten beli bekal sekolah rifat. keluar dr alfamart jalanan kosong saya ambil jalur mepet kanan karena sekolahan rifat kanan jalan. Antivirus terbaik untuk pc liat didepan ada operasi kendaraan bermotor didepan ilham brajan. aq sambil boncengin rifat aq ati2 belok motor pelan ke kiri karena kiri penuh mobil lewat penuh di tempat razia polisi di laksanakan. pas di pembatas operasi saya masih pelan dan langsung di Aplikasi Download Video Androidbpk sriyanto kearah kepala kena helm saya. (aq sentak bilang ama pak sriyanto jangan pakai tonjok dan tangan maju, nasehati saja bila saya salah) sambil pegang dompet da tunjukin sim, stnk saya kepada polisi di depan saya. (polisi itu bilang sabar buk sabar. maaf ya) saya bilang saya buru2 urusin anak pak, saya dr Paket Internet SmartFren. trus saya lurus antar anak saya ke sekolah. aq balik minta penjelasan kpd pak sriyanto kenapa tonjok saya. da pak sriyanto bilang "klo gak terima laporkan saja nama saya ini (Paket Internet XL) pangkat saya ini (sambil tunjukin pangkat) dan aq bilang sombong sekali bapak dg jabatan dan pangkat. suatu saat anda purna apa anda akan sombong spt sekarang? didepan anak kecil tonjok seorg ibu apa itu sikap polisi yg melindungi dan mengayomi warganya bukan kekerasan. tp lagi2 malah pak sriyanto sombong dg berkata (silahkan laporkan saya). Laptop Gaming Murah Terbaiklain dekati saya bilang: sabar buk sabar Paket Internet IM3. polisi juga manusia. kami satuan anggota ini minta maaf kepada ibuk. smoga anak ibu cepat sembuh. sabar buk sabar. tp pak sriyanto polisi yg tonjok saya malah bilang klo gak terima laporkan saja dg nada sombong pangkat dan bilang sita saja sita. tp polisi lain bilang minta maaf dan sabar buk Browser Android Terbaik. saya bilang: bpk gak salah knapa minta maaf seharusnya yg minta maaf pk sriyanto yg tonjok saya. lalu saya pulang dg nangis tersesak sesak. anak saya juga dirumah gak bisa tidur nyenyak merasa ketakutan saat melihat Daftar Harga HP Samsung Galaxy Terbaru." Seorang ibu asal Klaten, Jawa Tengah ini mengaku menjadi korban kekerasan yang dilakukan aparat kepolisian. Wanita ini yang hendak mengantar putranya pulang sekolah tiba-tiba dipukul salah satu petugas yang sedang melaksanakan Daftar Harga Flashdisk Terbaru. Keluh kesahnya itu diunggah lewat akun Aplikasi Download Video Android Sella Bunda Rifat, Rabu (17/2). Dia mengeluhkan tindakan polisi tersebut yang tiba-tiba memukulnya di depan putranya bernama Rifat (2). Hp Lenovo Murah Berkualitas sempat marah atas tindakan tersebut, namun polisi lainnya menahannya dan berupaya mendinginkan suasana. Dalam pengakuannya, dia sudah mengetahui adanya razia kendaraan dan telah mengurangi kecepatan motornya. Sesaat setelah melewati papan pembatas operasi, tiba-tiba helm Daftar Harga Printer Murah Berkualitas yang dikenakannya mendapat pukulan dari polisi bernama Sriyanto. Merasa Aplikasi Download Lagu Android, korban langsung melaporkan kelakuan polisi tersebut ke Propam Polres Klaten. Laporan tersebut diberi nomor SPTL/01/II/2016/Propam.

      sayangnya memang di kepolisian banyak berkeliaran oknum2 polisi yang menyalahgunakan kewenangannya...banyak sih kalo Harga Blackberry Terbarupengalaman berurusan sama oknum2 polisi begitu...tp akkhh sudahlahhhh...

      luar Lowongan Kerja negeri mana bro.. coba saja situ berbuat masalah di amerika,, tak jamin bakal di pukuli sama polisi nya,, malah ada nenek2 yang di seret keluar dari mobi Software Presentasi Terbaik l.. butuh bukti buka saja di youtube, buanyak..!! di india malah ibu2 mau di gebuk batu sama polantas.. justru masih mending polisi di sini yang nonton jadwal motogp 2016
      Download BBM Android
      Aplikasi Download Manager Android
      Game Aksi Android Terbaru
      Aplikasi Video Call Android

      por alkafirun | 10 de marzo de 2016, 03:40
  2. Osteoporosis: La epidemia silenciosa

    From the looks of it, I feel that the patient would be requiring a lot of medication, care and more importantly lot of rest after the surgery and treatment until things to settle down. It would be a hard time indeed but something that will help the patient to recuperate over time. jewish temple los angeles

    por Leadrocker | 12 de enero de 2016, 23:11