Editorial - Opinión del mes

Mario R. García Palmieri, MD

Opinión, invitado del mes

Mantenga la actividad física

JPEG - 3 KB
Mario R. García Palmieri, MD
Especialista en Cardiología Profesor Distinguido y Emérito Escuela de Medicina Universidad de Puerto Rico

Se recomienda que todas las personas tengan actividad física de 30 a 60 minutos, por lo menos 5 días de cada semana. En ese sentido somos los médicos los principales voceros de esta recomendación.

La causa número uno de muertes en Puerto Rico y en el mundo son las enfermedades del corazón. Hay factores de riesgo que predisponen a las personas a desarrollar la enfermedad de las arterias coronarias. Entre otros, se han confirmado la hipertensión arterial, el fumar, el colesterol elevado, la indiscreción dietética, la obesidad y la inactividad física. La Organización Mundial de la Salud informa que en el año 2000 hubo 2 millones de muertes principalmente debidas a la inactividad física.

La actividad física es el movimiento del cuerpo humano producido por la contracción del músculo esqueletal que resulta en el consumo de energía a niveles sobre el metabolismo basal. Incluye el ejercicio programado, la actividad en las horas de ocio, durante el trabajo, en la transportación y en actividades en el hogar.

Múltiples estudios han demostrado que la actividad física produce una serie de beneficios. Reduce el riesgo de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias y el riesgo de muerte por esta, el riesgo de un ataque recurrente al corazón, el nivel de colesterol y triglicéridos, el riesgo de desarrollar la hipertensión, la presión arterial en los ya hipertensos y ayuda a controlar el peso corporal.

Estudios en Puerto Rico demostraron que el hombre rural con actividad física desarrolla menos enfermedad coronaria que el de áreas residenciales urbanas con menos actividad física.

Hoy día, la Organización Mundial del Corazón considera que es tan importante aumentar la actividad física como controlar el fumar, seguir una dieta saludable y prevenir la obesidad. La importancia socioeconómica de esta recomendación es muy alta.

Se recomienda que todas las personas tengan actividad física de 30 a 60 minutos, por lo menos 5 días de cada semana. Pueden ser 30 minutos corridos o espaciados a tres períodos de 10 minutos cada uno. Y no tiene que tratarse de actividades físicas intensas; basta, por ejemplo, con caminar, subir escaleras o realizar labores de jardinería. En ese sentido, somos los médicos los principales voceros de esta recomendación, de gran utilidad para la comunidad, para la salud de nuestros pacientes y, por qué no decirlo, para la nuestra propia.