Artículos Médicos

Oncogenes, genes y cáncer:

Algunos conceptos básicos para aplicaciones y tratamientos personalizados

JPEG - 1.1 KB
Especial para Galenus
Adaptado de NIH y de CDC (US National Cancer Institute)

Investigaciones en genética y oncología vienen ayudando a identificar factores importantes en el desarrollo de tumores malignos y en las opciones terapéuticas. Es un campo muy prometedor en el cual ya existen algunas aplicaciones clínicas concretas.

Oncogén, protooncogén y cáncer

Un oncogén es un gen anormal que procede de la mutación de un alelo de un gen normal llamado protooncogén. Este oncogén –o gen mutado– es, a su vez, responsable de la transformación de una célula normal a una maligna que podrá desarrollar un determinado tipo de cáncer. En el ser humano se han identificado y secuenciado más de 60 oncogenes en los diferentes cromosomas del genoma, formando un conjunto muy heterogéneo de genes. Las mutaciones de los genes que se convierten en oncogenes pueden ser heredadas o pueden resultar de la exposición a sustancias del ambiente que causan cáncer.

Genes supresores de tumores

Por otro lado, los genes supresores de tumores –antes llamados "antioncogenes"– están implicados en el proceso de la proliferación celular normal como reguladores negativos. Estos son capaces de frenar el proceso cuando es necesario –mediante las proteínas que codifican el ciclo celular– para dar tiempo a la reparación del ADN dañado. Como inhiben la mitosis, se les llama genes supresores de tumores.

Ejemplo resumido en tumores colorrectales

Aún no se sabe cuál es el número de genes, tanto protooncogenes como genes supresores de tumores, que han de ser alterados para que una célula se transforme en cancerosa, aunque, por ejemplo, en el modelo de cáncer colorrectal se han de producir entre 5 y 6 alteraciones genéticas (se trata en realidad de múltiples pasos que incluyen alteraciones genéticas, cambios cromosomales, mutaciones y modificaciones epigenéticas sobre algunos genes que regulan la proliferación, la apoptosis y la angiogénesis). Desde la década del 2000 se considera la importancia de las mutaciones KRAS en el tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales (anti-EGFR; panitumumab y cetuximab) para cáncer colorrectal.

Cerca del 30% al 50% de los tumores colorrectales tienen un gen KRAS mutado (anormal). Los estudios clínicos han demostrado que es poco probable que estos pacientes se beneficien de una terapia anti-EGFR. Por otro lado, aquellos con gen KRAS no mutado podrían responder a una terapia de anticuerpos EGFR. Como un porcentaje significativo de estos pacientes no responde a la terapia, se postula que un gen BRAF mutado –presente en el 5% al 10% de los tumores– puede afectar la respuesta al tratamiento con anti-EGFR. Sobre esto se siguen desarrollando investigaciones iniciadas ya en la década de 1990.

Los pacientes con metástasis por cáncer colorrectal deberían ser estudiados para detectar mutaciones de KRAS y BRAF antes de iniciar terapia ya que algunos medicamentos tienen impacto favorable cuando está presente el gen no mutado KRAS.

Pruebas para definir KRAS/BRAF

Desde 2012 se aprobaron las pruebas genéticas para detectar varias mutaciones del gen KRAS en cáncer colorrectal. Ya hay pruebas para detectar sobre 50 mutaciones. Esto ayuda a identificar a los pacientes que no se beneficiarían de algunos anticuerpos monoclonales. La información sobre el genotipo KRAS/BRAF puede ser útil para seleccionar el fármaco a utilizar, más aún en el caso de pacientes con cáncer colorrectal avanzado o recurrente.

Como los valores de referencia dependen de muchos factores –edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado– los resultados deben ser evaluados por el médico especialista.

Referencias

  • Kranenburg O (November 2005). "The KRAS oncogene: past, present, and future". Biochimica et Biophysica Acta. 1756 (2): 81–2.
  • ­Chiosea SI, Sherer CK, Jelic T, Dacic S (December 2011). "KRAS mutant allele-specific imbalance in lung adenocarcinoma". Modern Pathology. 24 (12): 1571-7.
  • Rosty C, Young JP, Walsh MD, Clendenning M, Walters RJ, Pearson S, Pavluk E, Nagler B, Pakenas D, Jass JR, Jenkins MA, Win AK, Southey MC, Parry S, Hopper JL, Giles GG, Williamson E, English DR, Buchanan DD (June 2013). "Colorectal carcinomas with KRAS mutation are associated with distinctive morphological and molecular features". Modern Pathology. 26 (6): 825-34.
  • Bollag G, Tsai J, Zhang J, Zhang C, Ibrahim P, Nolop K, Hirth P (November 2012). "Vemurafenib: the first drug approved for BRAF-mutant cancer". Nature Reviews Drug Discovery. 11 (11): 873-886.
  • Espinosa AV, Porchia L, Ringel MD (2007). "Targeting BRAF in thyroid cancer". British Journal of Cancer. 96 (1): 16-20.
  • Parsons BL, Myers MB. Personalized cancer treatment and the myth of KRAS wild-type colon tumors. Discov Med. 2013 Apr;15(83):259-67.