Artículos médicos

Articulos médicos

Obesidad en niños y adolescentes:

Epidemia del siglo XXI

La obesidad en niños y adolescentes es uno de los problemas de salud más frustrantes para los padres, médicos primarios y subespecialistas. Esta y sus comorbilidades han adquirido proporciones epidémicas tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico. Es la enfermedad crónica más común en esta edad: su prevalencia prácticamente se ha duplicado desde principios de la década de 1980.

JPEG - 2.7 KB
Lilliam González de Pijem, MD
Especialista en Pediatría y Endocrinología Pediátrica
Profesora y Jefe de Sección de Endocrinología Pediátrica Escuela de Medicina UPR

Datos publicados por el Centro Para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) ( [1],2. Goran, M. Metabolic precursors and effects of obesity in children: a decade of progress1990-1994. Amer J. of Clinical Nutrition. 73:2 158-171. Feb. 2001 ,3. More American teens are overweight. Nat Center for Health Statistics. http://www.cdc.gov. March, 2001 ,4. Ogden, CL, Carrol MD, Curtin, LR JAMA 2008; 299 (20): 2401-2405 ) revelan variaciones preocupantes en las últimas décadas en las estadísticas sobre el peso de los niños.

1983: 8.5% de los niños tenían sobrepeso

1999: 13 % a 14 % de los niños entre los 6 y los 19 años estaban con sobrepeso

2001: 22% de los niños estaban con sobrepeso y 11% eran francamente obesos

2006: 31.9% de los niños entre los 2 y 19 años estaban sobre la 85 percentila de peso y el 16.3 % sobre la 95 percentila

Según datos publicados recientemente por nuestro Departamento de Salud, en Puerto Rico, el 40% de la población adulta es obesa y el 26% de los niños entre los 6 y 11 años son obesos y un 16% está en riesgo de sobrepeso.

Sobrepeso y obesidad

El sobrepeso se define utilizando el Índice de Masa Corporal (IMC, o BMI por sus siglas en inglés) que es el peso en kilos dividido por la talla en metros cuadrados. Aunque el IMC no mide directamente la grasa corporal, da un estimado razonable de la adiposidad. Esta, a su vez, predice el riesgo para las complicaciones de la obesidad, futuras o presentes, que en niños se correlaciona con otras medidas de adiposidad, presión arterial, niveles de lípidos y niveles de insulina. El IMC aumenta al avanzar la edad y varía con el género y estadío puberal. El CDC publicó en el año 2000 unas tablas de IMC para las edades entre los 2 a 20 años muy similares a las tablas de peso y estatura que ya utilizamos.

Definimos como sobrepeso un IMC sobre la 85 percentila que corresponde a un IMC en el adulto de 25 kg/m² y como obesidad un IMC sobre la 95 percentila.

Etapas del desarrollo del sobrepeso

Diversos estudios sugieren que hay varias etapas en la vida del niño que son críticas para el desarrollo de la obesidad, como pueden ser la gestación, la infancia, la niñez temprana, la edad entre los 5 y los 7 años y la adolescencia. La obesidad que empieza temprano en la vida persiste en la adultez. El 85% de los niños y adolescentes obesos llegaron a ser adultos obesos. Se ha reportado que mientras más severa es y más tempranamente ocurre la obesidad en niños, más severa y más difícil de tratar será la obesidad en el adulto [2]. Hay varios síndromes genéticos en los que la obesidad es parte del síndrome. Este o es el tema de esta breve presentación. Estas condiciones usualmente tienen un tratamiento nutricional específico para la condición y dependen de los problemas metabólicos concomitantes.

Incidencia familiar

Varios estudios sugieren que hay una tendencia a que la obesidad se presente en familias. Si ambos padres son obesos, el riesgo de obesidad es de un 80%; si solo un padre es obeso, el riesgo es 40% [3]. También se ha observado en estudios de gemelos que hay una concordancia para peso, talla e IMC [4]. Sin embargo, no se puede atribuir la obesidad a factores genéticos y familiares exclusivamente. Esta susceptibilidad genética se ve reforzada por una nutrición pobre y/o inadecuada y por la falta de actividad que vemos en nuestros niños y adolescentes.

Medioambiente y sociedad

Nuestro medioambiente y la forma de vida “moderna” no conducen a una buena nutrición. Muchos de nuestros jóvenes dependen de restaurantes de comida rápida para su nutrición, en los que la mayor parte de los alimentos que ingieren son porciones agrandadas de alta densidad calórica. Gran parte de nuestras familias llevan vidas agitadas o con una rutina de trabajo, donde la familia no tiene tiempo para sentarse y comer juntos. No es raro que ambos padres trabajen, de manera que la preparación de la comida familiar no ocurre en condiciones óptimas. Es en estas familias en las que vemos el efecto de no poder programar y preparar un menú saludable, con el consiguiente efecto de aumento de peso.

JPEG - 34.3 KB
Tendencias de sobrepeso y obesidad en USA en 1989 y 2007

Actividad física: las escuelas y la tecnología

Estos jóvenes, con sus múltiples proyectos y ocupaciones, tampoco tienen el tiempo para participar en alguna actividad física. Lamentablemente, la educación física no es una prioridad para la mayor parte de las escuelas y no tenemos programas activos de competencias deportivas escolares. La mayor parte de sus actividades, tanto de trabajo como escolares, son sedentarias. Su poco tiempo de relajación se hace frente a un televisor o frente a una computadora, lo que también contribuye a agravar la situación.

Complicaciones

No es raro, por consiguiente, que veamos en esta juventud un aumento en las complicaciones de la obesidad. Estos jóvenes están en gran riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el sobrepeso y problemas cardiovasculares.

Muchos de ellos tienen, desde edades tempranas, hipertensión frecuentemente no tratada, ya que no sospechamos que siendo tan jóvenes puedan presentar una enfermedad generalmente considerada de personas mayores. Junto con las complicaciones cardiovasculares, aparecen también las dislipidemias: hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia. Aumenta el riesgo de infiltración grasa del hígado, de problemas ortopédicos, y frecuentemente, vemos la aparición de alteraciones del metabolismo de la glucosa, condición que precede a la diabetes tipo 2. En las jóvenes adolescentes, aumenta el riesgo del síndrome de ovarios poliquísticos y otras alteraciones del ciclo menstrual.

JPEG - 13.3 KB
Prevalencia de obesidad en niños y adolescentes en USA (Edades de 2 a 19 Years)
Fuente: National Health and Nutrition Examination Surveys

Examen físico

El examen físico del niño u adolescente debe incluir su peso, talla, IMC, presión arterial, tipo de obesidad (truncal o de extremidades), presencia de características dismórficas, fondo de ojo, acantosis nigricans, hirsutismo, presencia de estrías, molestias abdominales a la palpación estadio puberal y movilidad de las extremidades.

Importancia de la prevención

El tratamiento ideal es la prevención. Desde edades tempranas, hay que insistir en mantener el peso ideal para la estatura. Hay ciertos puntos que hay que considerar: la obesidad es una enfermedad crónica que requiere tratamiento y cambios de comportamiento a largo plazo. Ya que esta es un problema familiar, el tratamiento tiene que ir dirigido a la familia completa. El niño y su familia deben aprender a balancear sus necesidades calóricas con su actividad y su estilo de vida, lo que implica un trabajo conjunto entre médico, nutricionista, padres y pacientes.

Dieta y calorías

La dieta debe proveer suficientes calorías para su crecimiento y actividad, pero no en exceso. Usualmente damos 1,000 kcal de base y 100 kcal por cada año de vida hasta los 11 años. En mujeres entre los 11 y 15 años, se añaden 100 kcal por año; en varones se añaden 200 kcal por año. Consultar a un o una nutricionista y tener su opinión es imprescindible.

Medicamentos

Existen pocos recursos farmacológicos a nuestro alcance para el problema de obesidad en niños y adolescentes. Aunque hay varios medicamentos frecuentemente utilizados en la población adulta que están siendo evaluados para los adolescentes, el FDA solo ha aprobado el uso de orlistat y sibutaramina para el uso en esta población. Orlistat bloquea hasta un 30% la absorción de grasa al inhibir la acción de las lipasas gástricas y pancreáticas. La sibutaramina inhibe la reabsorción de norepinefrina y serotonina lo que aumenta rápidamente la sensación de saciedad. Ambos medicamentos tienen efectos secundarios que pueden ir de moderados a severos, por lo que hay que monitorizar estos pacientes bien de cerca [5].

Cirugía y efectos secundarios

Aunque muchos adolescentes están optando por algún tipo de cirugía bariátrica, al igual que los tratamientos con fármacos, esta está colmada de efectos secundarios que pueden ir de moderados a severos, por lo que su uso solo es permitido en circunstancias muy especiales [6].

Resumen

El control de la obesidad es difícil, pero no imposible. Se necesita un esfuerza combinado de padres, pacientes, médicos, nutricionistas, escuelas y de la comunidad en general para poder llegar a controlar este problema.

JPEG - 13.8 KB
Porcentaje de los gastos en salud debido a problemas atribuidos a obesidad

[1] 1. Mei, Z., Scanlon, et al. Increasing prevalence of overweight among US low income preschool children: CDC’s pediatric nutrition surveillance 1983-1995 Pediatrics. 101;1, e 12 Jan. 1998

[2] 5. Schonfeld-Warden, N., Warden, C. Pediatric Obesity: an overview of etiology and treatment. Ped. Endocrin. 44:2, 339-354. 1997

[3] 6. Keller, C, Stevens, K Childhood Obesity: measurement and risk assessment. Ped Nursing 22:6, 494-498.Dec 1996

[4] 2. Goran, M. Metabolic precursors and effects of obesity in children: a decade of progress1990-1994. Amer J. of Clinical Nutrition. 73:2 158-171. Feb. 2001

[5] 2. Goran, M. Metabolic precursors and effects of obesity in children: a decade of progress1990-1994. Amer J. of Clinical Nutrition. 73:2 158-171. Feb. 2001

[6] 8. Lynn C, Miller J. Pediatr Health 2009; 3(1) 33 – 40

Comentarios

7 Mensajes del foro

  1. por james12 | 5 de octubre de 2015, 05:45
    1. por Sonis1991 | 29 de febrero de 2016, 09:29
      1. Obesidad en niños y adolescentes:

        Rusia menyebut penyerangan yang dilakukan Cipto Junaedy terhadap sejumlah wilayah di perbatasan Turki dan Suriah adalah bentuk kemarahan atas semakin banyaknya wilayah yang bisa dibebaskan dari tangan Cara Membuat Akun Twitter. Penyerangan ini dinilai sudah keterlaluan. Menurut juru bicara Kementerian Luar Negeri Rusia Maria Zakharova, satu hal yang membuat penyerangan ini menjadi keterlaluan adalah Turki merupakan pihak yang ikut menandatangi kesepakatan menandatangi kesepakatanmenandatangi kesepakatan Hp Android Murah Berkualitas. Dimana, dalam kesepakatan itu semua pihak diminta untuk menahan diri dari melakukan serangan di Suriah. "Apa yang terjadi di perbatasan Turki-Suriah adalah kemarahan belaka. Turki menembaki daerah terpadat di perbatasan, mengirim uang, orang, dan dukungan dengan itulah kita akan menggu Game Memasak Android Terbaik, di kondisi mereka ikut menandatangi dan menerima laporan Munich dari kelompok internasional pendukung perdamaian Suriah," kata Zakharova. "Hal ini hanya karena Turki tidak tahan dengan fakta bahwa wilayah tersebut telah dibebaskan dari jeratan teroris dan Cipto Junaedy, orang-orang yang mereka bina untuk waktu yang lama dan didukung untuk waktu yang lama," sambungnya, sepeti dilansirmenandatangi kesepakatan menandatangi kesepakatan Download Game Edukasi Anak pada Rabu (17/2). Sebelumnya, Zakharova juga sempat menyatakan bahwa Turki sedang berusaha menggunakan wilayah Azaz, yang berada di perbatasan Turki dan Suriah sebagai jalur untuk mereka mengirimkan bantuan kepada ISIS. Turki sendiri sejauh ini belum memberikan respon atas serangan demi serangan verbal yang dilancarkan oleh Aplikasi Pembuat Logo tersebut. Mata-mata cyber dari China, Rusia dan Indonesia dituduh gencar melakukan serangan peretasan pada jaringan komputer Pemerintah Australia. Ratusan upaya hacking itu disebut dilakukan setiap bulan. Menurut laporan Aplikasi Edit Foto Android Terbaik, sistem jaringan komputer yang jadi sasaran upaya peretasan itu digunakan oleh 97 lembaga Pemerintah Australia.

        Instansi pemerintah di Australia kini didesak untuk mengenkripsi data mereka secara maksimal dan melindunginya dari upaya Download WeChAT untuk PC yang ingin mengungkap rahasiamiliter, politik dan ekonomi Canberra.

        Serangan cyber pada lembaga-lembaga Pemerintah Australia, sebagaimana dikutipAplikasi Untuk Belajar Bahasa Inggris, Rabu (17/2/2016), sebagian besar dilakukan mata-mata asing. Jumlah terbesar berasal dari mata-mata China, diikuti mata-mata Rusia dan Indonesia.

        Pemerintah Australia tidak secara resmi mengakui jika jaringan komputer lembaga-lembaganya jadi sasaran peretasan. Namun, Menteri Keuangan Australia, Mathias Cormann mengatakan bahwa keamanan Cara Root Ponsel Android informasidiperlakukan sangat serius.”Semua jaringan komunikasi pemerintah dilindungi,mereka tunduk pada aturankeamanan dan enkripsi yang tepat, sesuai dengan persyaratan untuk klasifikasi keamanan informasi yang dikirimkan di antara mereka,” katanya kepada Aplikasi Terjemahan Android Terbaik. Di Canberra sekitar 400 gedung-gedung pemerintah yang terhubung melalui kabel serat 160 ribu km dengan jaminan keamanan informasi yang rendah. Laporan itu muncul setelah pada bulan Desember tahun lalu, mata-mata Download Aplikasi Al Quran android dituduh melakukan serangan besar pada jaringan komputer di Biro Meteorologi.Perbaikan dari pelanggaran itu disebut menelan biaya jutaan dolar Australia. Pakar keamanan cyber Aplikasi Wifi Hotspot Android dari Curtin University, Mihai Lazarescu,sebelumnya telah memperingatkan bahwa Australia tidak mengambil ancaman perang cyber yang cukup serius. Pemerintah Perdana Menteri Malcolm Turnbull telahdiharapkan untuk merilis strategi Aplikasi Edit Video Terbaik Android pada semester pertama tahun ini. Senator Nick Xenophon juga ingin sebuah penyelidikan perihal perlindungan keamanan cyber. Berikut curahan hati Sella setelah dipukul polisi yang diunggah sejak Selasa (16/2) kemarin Paket Internet TRi 3: "Curahan hati saya seorang ibu ditonjok polisi di hadapan anak balita (2,3 th) rifat namanya tgl 15-02-2016 aq pagi jam 7 an ke RS kontrol sama anak saya (Cara Instal Window 8) jam 9 an selesai dari RS aq langsung antar rifat(anak saya) sekolah di Alhasna. dr arah kota mampir di alfamart bendogantungan klaten beli bekal sekolah rifat. keluar dr alfamart jalanan kosong saya ambil jalur mepet kanan karena sekolahan rifat kanan jalan. Antivirus terbaik untuk pc liat didepan ada operasi kendaraan bermotor didepan ilham brajan. aq sambil boncengin rifat aq ati2 belok motor pelan ke kiri karena kiri penuh mobil lewat penuh di tempat razia polisi di laksanakan. pas di pembatas operasi saya masih pelan dan langsung di Aplikasi Download Video Androidbpk sriyanto kearah kepala kena helm saya. (aq sentak bilang ama pak sriyanto jangan pakai tonjok dan tangan maju, nasehati saja bila saya salah) sambil pegang dompet da tunjukin sim, stnk saya kepada polisi di depan saya. (polisi itu bilang sabar buk sabar. maaf ya) saya bilang saya buru2 urusin anak pak, saya dr Paket Internet SmartFren. trus saya lurus antar anak saya ke sekolah. aq balik minta penjelasan kpd pak sriyanto kenapa tonjok saya. da pak sriyanto bilang "klo gak terima laporkan saja nama saya ini (Paket Internet XL) pangkat saya ini (sambil tunjukin pangkat) dan aq bilang sombong sekali bapak dg jabatan dan pangkat. suatu saat anda purna apa anda akan sombong spt sekarang? didepan anak kecil tonjok seorg ibu apa itu sikap polisi yg melindungi dan mengayomi warganya bukan kekerasan. tp lagi2 malah pak sriyanto sombong dg berkata (silahkan laporkan saya). Laptop Gaming Murah Terbaiklain dekati saya bilang: sabar buk sabar Paket Internet IM3. polisi juga manusia. kami satuan anggota ini minta maaf kepada ibuk. smoga anak ibu cepat sembuh. sabar buk sabar. tp pak sriyanto polisi yg tonjok saya malah bilang klo gak terima laporkan saja dg nada sombong pangkat dan bilang sita saja sita. tp polisi lain bilang minta maaf dan sabar buk Browser Android Terbaik. saya bilang: bpk gak salah knapa minta maaf seharusnya yg minta maaf pk sriyanto yg tonjok saya. lalu saya pulang dg nangis tersesak sesak. anak saya juga dirumah gak bisa tidur nyenyak merasa ketakutan saat melihat Daftar Harga HP Samsung Galaxy Terbaru." Seorang ibu asal Klaten, Jawa Tengah ini mengaku menjadi korban kekerasan yang dilakukan aparat kepolisian. Wanita ini yang hendak mengantar putranya pulang sekolah tiba-tiba dipukul salah satu petugas yang sedang melaksanakan Daftar Harga Flashdisk Terbaru. Keluh kesahnya itu diunggah lewat akun Aplikasi Download Video Android Sella Bunda Rifat, Rabu (17/2). Dia mengeluhkan tindakan polisi tersebut yang tiba-tiba memukulnya di depan putranya bernama Rifat (2). Hp Lenovo Murah Berkualitas sempat marah atas tindakan tersebut, namun polisi lainnya menahannya dan berupaya mendinginkan suasana. Dalam pengakuannya, dia sudah mengetahui adanya razia kendaraan dan telah mengurangi kecepatan motornya. Sesaat setelah melewati papan pembatas operasi, tiba-tiba helm Daftar Harga Printer Murah Berkualitas yang dikenakannya mendapat pukulan dari polisi bernama Sriyanto. Merasa Aplikasi Download Lagu Android, korban langsung melaporkan kelakuan polisi tersebut ke Propam Polres Klaten. Laporan tersebut diberi nomor SPTL/01/II/2016/Propam.

        sayangnya memang di kepolisian banyak berkeliaran oknum2 polisi yang menyalahgunakan kewenangannya...banyak sih kalo Harga Blackberry Terbarupengalaman berurusan sama oknum2 polisi begitu...tp akkhh sudahlahhhh...

        luar Lowongan Kerja negeri mana bro.. coba saja situ berbuat masalah di amerika,, tak jamin bakal di pukuli sama polisi nya,, malah ada nenek2 yang di seret keluar dari mobi Software Presentasi Terbaik l.. butuh bukti buka saja di youtube, buanyak..!! di india malah ibu2 mau di gebuk batu sama polantas.. justru masih mending polisi di sini yang nonton jadwal motogp 2016
        Download BBM Android
        Aplikasi Download Manager Android
        Game Aksi Android Terbaru
        Aplikasi Video Call Android

        por alkafirun | 9 de marzo de 2016, 23:43
  2. Obesidad en niños y adolescentes:

    The main reason for this trend is due to the lifestyle that most of these children and adults follow now. The lack of proper nutrient, carbohydrates and excessive use of fatty and gluten products are the real cause of obesity. clip on man buns

    por Leadrocker | 16 de diciembre de 2015, 00:28
  3. por james12 | 21 de diciembre de 2015, 14:11
  4. por game | 3 de enero de 2016, 08:59
  5. por james12 | 8 de enero de 2016, 15:10