Suplemento HIV

Nuevos medicamentos en el horizonte para tratar VIH

JPEG - 17.6 KB
Vilmary Sierra-Rosa, MD, AAHIVS
Presidenta, Asociación de Médicos Tratantes de VIH en Puerto Rico Concilio de Salud Integral de Loiza Práctica privada en Carolina Facultativa del AETC

Actualmente hay 28 medicamentos en el mercado aprobados por la FDA para el tratamiento de VIH. Pero siempre hay espacio para mejorar. En la convención de ICAAC 2015 se discutieron nuevos medicamentos que están en estudio para poder estar en el mercado en un futuro cercano, algunos bajo clases ya existentes y otros como nuevas clases. Hablaremos sobre los 5 más cercanos a salir al mercado.

NRTI (nucleótidos inhibidores de la transcriptasa reversa): TAF (tenofovir alafenomide)

Es una propuesta mejorada del medicamento conocido como TDF (tenofovir disoproxil fumarate). TAF tendrá menor toxicidad renal y ósea a largo plazo. Actualmente se hacen estudios para probar la no inferioridad de TAF vs. TDF. Por esto la FDA decidió que en noviembre de 2015 se verá una nueva formulación de elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir (Stribild) utilizando TAF y, para abril de 2016, se espera la nueva formulación de tenofovir/emtricitabina (Truvada).

NNRTI (no nucleótidos inhibidores de la transcriptasa reversa): Doravirine

En esta clase había una gran necesidad pues se requería un medicamento con menos toxicidad, más tolerabilidad, buena barrera genética y pocas interacciones con otros fármacos. Este ha logrado todo esto y, además, ser potente en dosis bajas y con pocos efectos secundarios al compararse con efavirenz.

Inhibidores de Integrasa: Cabotegravir

Esta es la era de los inhibidores de integrasa, como se puede apreciar en las guías de tratamiento. Estos medicamentos pueden tener grandes beneficios con dosis y frecuencia menores. Cabotegravir es muy similar a la estructura de dolutegravir, tiene un perfil de resistencia similar y es potente en dosis bajas. Lo que destacable en este medicamento es que sobresale entre los que ya se conocen por su formulación, la cual es nanotecnología (por lo que tiene una vida media de 21 a 50 días). Esto ayuda a administrarlo en dosis mensuales o de cada 3 meses por vía subcutánea o intramuscular. Además, los estudios revelan que la reacción en el área de inyección es mínima. Se viene estudiando tanto para tratamiento de prevención como de mantenimiento. En el estudio LATTE se evalúa si al ser tomado con rilpivirina de larga duración puede ser utilizado como terapia de mantenimiento inyectable.

CD4 attachment inhibitor: BMS-663068

Esta es una clase nueva de medicamento que provee un nuevo mecanismo de acción, muy importante en pacientes con múltiples resistencias. La entrada del virus a la célula de CD4 consta de 3 pasos; hoy hay dos medicamentos que trabajan en dos de los pasos. Para el paso principal (cuando el virus se adhiere al CD4) no teníamos nada. Este medicamento inhibe la adherencia de CD4 a la proteína gp120 del VIH. Los datos de su farmacocinética indican que se podría dar una o dos veces al día. Aún se están llevando a cabo estudios para probar su efectividad.

Maturator inhibitor (inhibidor de maduración)

Esta nueva clase proveerá un nuevo mecanismo de acción. Después de ser infectado el CD4, el VIH crea copias nuevas del virus, donde la etapa final es la maduración del virus para seguir infectando otras células. Este tratamiento inhibirá el paso de maduración del virus. Si bien los estudios aún se llevan a cabo (BMS-955176), los resultados iniciales han demostrado una buena actividad antirretroviral, siendo la data aún insuficiente.

Comentario

Podemos pensar que en el horizonte tenemos nuevos tratamientos, más potentes y menos tóxicos para ser utilizados con dosis más bajas y menos frecuencia. Esto nos lleva a preguntarnos si podremos acariciar la idea de la cura VIH en un futuro cercano.