Suplemento: Medicina Nuclear

Nuevos avances en Medicina Nuclear: PET-CT y SPECT-CT

JPEG - 4.7 KB
Carlos Jiménez Marchán, MD.
Especialista en Medicina Interna, Deportiva y Nuclear.
Director de los laboratorios de medicina nuclear del Ashford Presbyterian Community Hospital, del Centro Cardiovascular, de San Patricio MRI & CT Center y del Presby Wellness & Fitness Center

En la especialidad de Medicina Nuclear se utilizan cantidades muy pequeñas de sustancias radioactivas, o radiofármacos, para examinar la función y estructura de los diferentes sistemas del cuerpo. Así se puede ayudar a diagnosticar y tratar anomalías muy temprano en la progresión de una enfermedad.

En Medicina Nuclear se tiene la capacidad y posibilidad de estudiar la función de los órganos a diferencia de la Radiología convencional, que estudia la estructura. En muchas enfermedades, especialmente en los tumores y procesos infecciosos, los cambios funcionales aparecen mucho antes de que puedan ser identificados por cambios estructurales.

Sistemas híbridos

Entre los avances tecnológicos más impresionantes en medicina en los últimos años están los denominados equipos “híbridos” para la adquisición de imágenes para el uso clínico. Estos tienen como característica esencial, incorporar en una sola máquina, instrumentos que hasta ahora han funcionado en forma separada.

PET-CT

El PET-CT une un tomógrafo de emisión de positrones (PET), del campo de Medicina Nuclear, con un tomógrafo computarizado (CT), de Radiología y fue el primer equipo híbrido utilizado en el manejo de pacientes. El PET-CT ayuda a diagnosticar de forma precisa diversos procesos patológicos, sobre todo en los campos de Oncología, Cardiología y Neurología. Según la literatura médica, el PET-CT es la base del cuidado diagnóstico de muchos pacientes oncológicos, debido a que tiene la capacidad de impactar sustancialmente en el diagnóstico y estrategias de tratamiento. Se estima que el PET-CT puede cambiar el manejo clínico hasta en un 45 % de los pacientes. En Puerto Rico, se emplea PET-CT desde 2003 y, hoy, hay más de 10 centros especializados.

SPECT-CT

El segundo equipo híbrido disponible para uso clínico en Medicina Nuclear es el SPECT-CT, que es la unión de una gamma cámara SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography) con un CT. El paciente es estudiado en un solo equipo simultáneamente para obtener información sobre función y anatomía. El objetivo esencial de combinar estas tecnologías es facilitar la localización de áreas que demuestren función alterada y llegar así a un diagnóstico más preciso para mejorar el manejo clínico de los pacientes. Esta tecnología se utiliza en los estudios convencionales de Medicina Nuclear como la scintigrafía de hueso (bone scan), corazón (myocardial perfusion scan), galio (gallium scan), paratiroides (parathyroid scan), tumores neuroendocrinos (octreoscan) y rastreo con yodo radiactivo (whole body iodine scan), entre otros. En Puerto Rico, ya existen varios centros de medicina nuclear que utilizan el SPECT-CT.

JPEG - 29 KB
Cámara híbrida de SPECT-CT