Suplemento Especial Salud Mental

Nuestros adolescentes y el uso de internet

JPEG - 6.1 KB
(Supervisión) Luz Colón De Marti, MD
Psiquiatra de Niños y Adolescentes Directora de Programa de Entrenamiento de Psiquiatría, Recinto de Ciencias Médicas, UPR
JPEG - 6.1 KB
Joalex Antongiorgi Torres, MD
Residente de Psiquiatría (Tercer año) Recinto de Ciencias Médicas, UPR

Evolución de formas de ingresar a las redes

Nuestra juventud está expuesta a variados estímulos electrónicos que pueden influenciar su comportamiento e impactar su manera de pensar. Según un estudio presentado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME Puerto Rico)1 –compañía que estudia tendencias de negocios y mediáticas– en 2013 contábamos con un 57% de uso de internet en la población de 12 años en adelante (estimaron 1 808 154 usuarios). Esto sigue en aumento en la medida en que se desarrollan nuevas herramientas, como el celular y las tabletas personales. En un inicio solo se utilizaba la computadora, pero en 2014 SME Puerto Rico estimó que el 76,7% utilizaba el celular para conectarse a internet, mientras que el 53,9% lo hacía desde su computadora. Así, se puede lograr acceso casi desde cualquier lugar.

Adolescentes y conexión ilimitada

Muchos adolescentes pueden estar utilizando sus celulares inclusive en las escuelas, lo que interfiere en su aprovechamiento académico. También esto facilita su uso inapropiado para acosar/intimidar a compañeros, por ejemplo con videos o con la alteración de fotos a manera de burla.

Pero aceptando y asumiendo que internet es parte del diario vivir y que “llegó para quedarse”, debemos reconocer que puede utilizarse como una opción para el aprendizaje, como un sano entretenimiento y para propiciar la comunicación con familiares que están lejos.

Riesgos del uso ilimitado de internet

Sin embargo, es nuestra responsabilidad educarnos sobre su uso y beneficios. Además, debemos buscar que los menores la utilicen apropiadamente y conocer los riesgos de su utilización sin la supervisión adecuada.

Plan de intervención y utilización

Una vez establecidos los riesgos asociados al uso de internet, se debe establecer un plan de intervención. Se la debe considerar como cualquier otra actividad diaria y adiestrarnos en su uso para lograr una mejor supervisión.

Se considera como padre responsable al que:

  • Vigila los lugares que su hijo frecuenta;
  • Supervisa que su hijo no hable con desconocidos por teléfono;
  • Regula el tiempo en que su familia utiliza la televisión; y
  • Ayuda en la educación de su hijo.

Con el mismo cuidado debemos establecer la supervisión que requiere el uso de internet. Los adolescentes saben hoy las diferentes formas de usarla, pero no siempre lo hacen de manera apropiada; es en este momento cuando los padres tienen que utilizar su juicio y educar sobre el uso correcto de internet.

Comentario y recomendaciones

Podemos ofrecer las siguientes recomendaciones:

  • Compartir juntos el uso de estos medios para ofrecer ejemplo a seguir;
  • Compartir con otros padres sus normas al respecto;
  • limitar el tiempo de uso;
  • Enseñar que hablar con desconocidos por las redes sociales es igual a hablar con desconocidos en la calle;
  • Nunca brindar información personal;
  • No aceptar encuentros con personas desconocidas a través de internet; y
  • Usar programas que funcionen con filtro parental.

En caso de que haya problemas más serios con el uso de internet, se puede buscar ayuda profesional especializada.

Referencias

  1. Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME Puerto Rico), www.smepr.org; acceso 3/18/2015.
  2. Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes (AAPNA, www.aacap.org; Facts for Families; acceso 3/18/2015.