Institucionales

Institucionales

Noticias médicas de Puerto Rico

Academia de Cirugía Ambulatoria de Pies y Tobillos (AAFAS) y Universidad Central del Caribe llevan a cabo Actividad Científica y de actualización.

La AAFAS celebró su actividad Anual 2008 en el Hotel Rio Mar Beach Resort y en la Universidad Central del Caribe. También se llevó a cabo un seminario haciendo uso de las instalaciones del Laboratorio de Anatomía Virtual de la Escuela de Medicina de la UCC en Bayamón, en el que 48 participantes practicaron diversos procedimientos quirúrgicos de pies y tobillos. Los participantes procedían de Estados Unidos, Puerto Rico, Centro y Suramérica, y España. Igualmente, participó la facultad del Departamento de Anatomía y un selecto grupo de estudiantes de la Universidad Central del Caribe.


UPR en la Convención Anual 2008 de la Asociación Americana de Escuelas de Medicina (AAMC).

Por primera vez la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico presentó un stand de exhibición en la reunión anual de la AAMC que se llevó a cabo en San Antonio, Texas. Durante los seis días del evento participaron cerca de 3800 profesionales. La exhibición de la UPR fue sobre su programa de medicina acreditado y los grados de ciencias biomédicas. La participación sirvió para intercambiar ideas e informar sobre las actividades en Puerto Rico así como para estrechar las relaciones con otras instituciones. La participación contó con el apoyo de Puerto Rico Convention Bureau y de las Compañías de Turismo y de Fomento.


Nueva farmacéutica se establece en Puerto Rico

La nueva oficina subsidiaria en Puerto Rico de Daiichi Sankyo Inc. tiene su base en San Juan y está dirigida por José Vázquez, Director Regional para Puerto Rico, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en ventas y marketing farmacéutico.

Brindará apoyo de marketing para mejorar la percepción y el conocimiento de sus productos. Para ello Daiichi Sankyo de Puerto Rico, Inc. ofrecerá a la comunidad médica local y a sus pacientes acceso directo a los materiales y la información sobre sus productos, especialmente aquellos para la atención cardiovascular y la diabetes. El portafolio actual de sus productos se concentra en la hipertensión, el colesterol y la diabetes tipo 2. Daiichi Sankyo también se dedica al descubrimiento de nuevas medicinas en las áreas de la trombosis, el cáncer, la diabetes y las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide (www.daiichisankyo.com., www.dsus.com.)


Impulso a las neurociencias: Ciencias Médicas recluta investigador de talla mundial

El doctor Steven N. Treistman ha sido nombrado director del Instituto de Neurobiología (IN) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Él fue profesor y Director del Instituto Brudnick de Neurociencias en la Universidad de Massachussets (MA). Es además miembro del afamado Instituto de Investigación en Neurobiología de Woods Hole, MA. Esta institución recibió el Premio Nobel de Química del 2008 por los trabajos del doctor Osamu Shimomura.

El IN, ubicado en el Viejo San Juan, fue fundado en 1967 por el doctor español José del Castillo y desde esa época goza de renombre mundial. Actualmente son 11 los investigadores y 18 los estudiantes que se dedican a investigar en el IN.

El Dr. José R. Carlo, rector del RCM manifestó que “tenemos a un investigador de estatura mundial... Es este tipo de investigador y líder, el que estamos buscando para Puerto Rico...”. Añadió que el doctor Treistman trae a la Isla millonarias subvenciones de los Institutos Nacionales de la Salud para respaldar investigaciones competitivas en la Isla. Simultáneamente la Fundación Centro para la Investigación, Tratamientos y Rehabilitación de Enfermedades Neurodegenerativas respaldando el reclutamiento del Dr. Treistman otorgará al IN un donativo de $500,000 durante cinco años.


Mensaje público del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

El 18 de enero el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico hizo público un mensaje que simultáneamente fue enviado al gobernador del país, Luis Fortuño y al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En este se les urgía a ambos líderes sobre la imperativa necesidad de implantar un Plan de Salud Universal, como una prioridad humanitaria, moral y económica. Mencionan que en 28 de las 30 naciones más industrializadas funciona con ventajas importantes y con menor costo un sistema de salud universal.